Bildu boicotea la entrada de medios en el pleno en el que perderá su alcaldía más importante
El acuerdo entre el PNV, PSOE y PP desalojará de la Alcaldía de Durango a los ‘abertzales’ que llaman a la movilización de sus votantes para evitarlo
Bildu no quiere cámaras o, por lo pronto, las menos posibles. El Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) se constituirá este sábado, al igual que el resto de España, con un relevo en el bastón de mando que pasará a manos del candidato del PNV en detrimento de la formación abertzale que pierde su plaza más importante. Por ello, desde el partido de Arnaldo Otegi están intentando boicotear la entrada de los medios de comunicación limitando al mínimo su presencia.
De los 38 medios de comunicación que han pedido estar acreditados en el evento, solamente se han autorizado la presencia de seis, siendo todos ellos escritos a excepción de una productora de televisión de la que se desconoce si distribuirá sus imágenes al resto de la prensa nacional, según han informado fuentes del PP a este periódico.
Después del resultado de las últimas elecciones del 28-M EH Bildu ha obtenido nueve concejales, el PNV, ocho concejales, PSOE, dos concejales, PP, uno, y Herriaren Eskubidea, un partido local, uno. En 2019, la corporación resultante de las elecciones fue bien distinta. Bildu logró el gobierno gracias a la presencia de Podemos que contaba con cuatro concejales, que junto a los siete de los abertzales lograban la mayoría absoluta, situada en 11. En la oposición se encontraban, los jetzales con ocho y los socialistas con dos ediles.
Gracias al concejal que el PP obtuvo de manera pírrica los pasados comicios de mayo, EH Bildu será desalojado de la Alcaldía, tal y como confirmó el candidato popular, Carlos García, según conoció la noticia. Esto ha revuelto a la formación de Arnaldo Otegi que, desde que son conscientes de que perderán el Ayuntamiento más grande que gobiernan, están arengando a sus acólitos para que se manifiesten frente al Consistorio el día de la investidura para tratar de abaratar el pacto entre PNV, PSOE y PP.
La lista del PP de Durango la cerraba el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, algo que ha criticado el propio Otegi que ha acusado al PNV de pactar su investidura «con Miguel Ángel Rodríguez». «Vas a hacer una operación para desalojarme de Durango con el apoyo de Miguel Ángel Rodríguez», declaró el líder abertzale.
El PNV cede la Alcaldía de Labastida (Álava) al PP
Otra de las críticas de Arnaldo Otegi al PNV fue la decisión que tomó la formación nacionalista por la que dejarán que el PP gobierno el Ayuntamiento de Labastida, después de haber perdido un gran número de apoyos.
La decisión la anunció la Ejecutiva alavesa del PNV, a través de un comunicado, poco después de que el cabeza de lista de la formación ‘jeltzale’ para el Ayuntamiento de Labastida, Eduardo Barinaga, haya renunciado a su acta de concejal en esta localidad, en la que EH Bildu se había mostrado dispuesto a apoyar al PNV para evitar que el Gobierno municipal quedara en manos del PP, una posibilidad que ahora ha sido descartada por el partido ‘jeltzale’.
Desde el PNV explicaron que los resultados obtenidos en este municipio alavés «no fueron los mejores», dado que, según ha recordado, la lista ‘jeltzale’ «perdió más de cinco puntos» porcentuales respecto a los votos logrados en los comicios de 2019, mientras el PP «subía más de nueve».
«En el pueblo no ha cuajado la apuesta realizada con el candidato independiente. Esa es la realidad», ha asumido el PNV, que ha añadido que «el pueblo ha hablado con claridad».
La Ejecutiva alavesa del PNV ha subrayado que «en esas condiciones, lo más prudente es aportar desde una oposición constructiva y revertir la situación en las siguientes convocatorias». Esta decisión garantiza que el PP gobernará esta localidad de Rioja Alavesa, que este próximo sábado celebrará la sesión de investidura de su próximo alcalde.