El PP mantiene el pulso en Murcia frente a Vox: «Si hay que ir a elecciones, se irá»
Los ‘populares’ advierten a la formación de Abascal que «están haciendo el ridículo» y le recuerdan el pulso que Monasterio perdió con Ayuso
El Partido Popular no está dispuesto a ceder un milímetro ante Vox en Murcia para permitir que esta formación política entre en el Gobierno o consiga la presidencia de la Asamblea, como así lo intento el miércoles. Los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PP se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta -21 escaños, frente a 9 de Vox, cuando la mayoría absoluta es 23- consideran los populares que es un argumento suficiente para no acceder a las exigencias de la formación de Abascal. La consigna en el PP está clara: «Nos vemos en las urnas. Allá vamos. No vamos a dar nuestro brazo a torcer. Si hay que ir a elecciones, se irá».
Desde la reunión del miércoles para constituir la Asamblea de Murcia, en la que Vox se negó a aceptar un puesto en la Mesa que no fuera la Presidencia de la Cámara autonómica, las relaciones entre ambas formaciones políticas se han deteriorado, ya que el presidente en funciones Fernando López Mira se ha negado a aceptar el órdago de Vox. Los de Abascal respondieron a esta negativa amenazando con provocar una segunda convocatoria electoral.
Desde la dirección nacional del PP, lejos de amilanarse, se hacen fuerte ante las exigencias de Vox: «Si Vox quiere entorpecer investiduras del PP, si quiere mandar a la gente a votar de nuevo con un escrutinio que deja al PP a dos escaños de la mayoría absoluta, no pasa nada, nos veremos en las urnas, tanto el 23-J como en las autonómicas. No vamos a entregar parte de un gobierno a Vox estando a dos escaños de la mayoría absoluta», aseguran a THE OBJECTIVE
Los populares advierten de que «Vox, estando el PP a dos escaños de la mayoría absoluta, está haciendo el ridículo. No hay ninguna investidura que pase por López Miras en solitario o una alianza electoral de Vox con el PSOE. Además, le recuerdan a Vox que «la última vez que hizo algo parecido, ir contra la lista más votada, fue Monasterio contra Ayuso», y el desafío le salió mal, ya que la presidenta de la Comunidad ganó por mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Vox y los ‘sillones’
Vox todavía tiene tiempo para rectificar una estrategia que le puede pasar factura en las elecciones generales del 23 de julio. Si persiste en su empeño de impedir la investidura de Fernando López Mira, los populares pueden utilizar este argumento durante la campaña electoral para reclamar el voto útil ante un Vox que solo pide ‘sillones‘ y que es capaz de provocar una repetición electoral solo por una ambición de poder.
Una vez que el miércoles se constituyó la Mesa de la Asamblea de Murcia, la presidenta Rosa Peñalver, del Partido Popular, cuenta con un plazo de diez días para, tras la reunión con los portavoces parlamentarios, para proponer un candidato a la presidencia y fijar una fecha para la sesión de investidura. Esta fecha podría ser final de junio o principios de julio. Tras el debate se celebrará una primera votación, en la que el presidente necesita una mayoría absoluta, si no la consigue, en un plazo de veinticuatro horas habrá una segunda votación. Vox quedará retratado si une sus votos a la izquierda (13 diputados del PSOE y 2 de Podemos).
Esta misma posición de dureza es la que sigue manteniendo María Guardiola en Extremadura, que cada vez cuenta con menos tiempo para desbloquear la situación. El martes de la semana que viene es la fecha para la constitución de la Asamblea. El PSOE ganó las elecciones en votos, que no en escaños, 28 diputados, los mismos que el PP, y Vox obtuvo 5 parlamentarios. Si los de Abascal no apoyan a Guardiola, el horizonte es la repetición de las elecciones, como sucede en Murcia.