THE OBJECTIVE
Elecciones 28-M

El PP gana en la Región de Murcia pero tendrá que negociar con Vox para gobernar

Los de Abascal se convierten en una fuerza decisiva y sus nueve parlamentarios decidirán si López Miras repite como presidente

El PP gana en la Región de Murcia pero tendrá que negociar con Vox para gobernar

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. | Javi Carrión (Europa Press)

El Partido Popular tiñe de azul también la Región de Murcia y le arrebatara la victoria al PSOE, que la alcanzó en 2019. Fernando López Miras es el candidato más votado de todos los comicios y podrá repetir al frente de la comunidad si logra un pacto con Vox, cuyos nueve concejales marcarán el ritmo de la legislatura.

El líder popular se hace con la primera plaza y logra 21 asientos en el Parlamento autonómico, cinco más que en los anteriores comicios, que se volcaron al lado socialista. El mandatario regional alcanza los 264.312 votos y el 42,69% de los votos, por lo que se queda a solo dos diputados de alcanzar una mayoría absoluta que le obliga a depender de un pacto con otras formaciones autonómicas.

Vox, clave en la Región de Murcia

La suma más probable será Vox, con José Ángel Antelo resultando esencial de cara a la formación de un nuevo Gobierno regional. Los de Santiago Abascal ya han advertido que, en caso de tener que ceder alguno de sus diputados, pedirán puestos de poder en los consejos de Gobierno, imitando el modelo que ya se ha reproducido en la Junta de Castilla y León.

Resultados en Murcia.

La formación de derechas alcanza los 110.831 votantes y el 17,9% de los apoyos, que se traducen en nueve asientos, mejorando los resultados obtenidos en 2019 y haciéndose fuerte en un territorio en el que ya fue la formación más votada en las elecciones generales. Aunque el partido tenía puestas sus esperanzas en la Región de Murcia como posible espacio en el que dar la campanada y escalar hasta la segunda plaza, finalmente tendrán que conformarse con el tercero ante la resistencia de un Partido Socialista que suma una nueva debacle regional en una noche de terror.

 José Vélez –protagonista en campaña por pedir el voto a los murcianos para «engañarles» durante cuatro años– pierde la primera plaza obtenida en los comicios de 2019 y cae cinco escaños hasta los 12. Los socialistas vencieron en la Región, pero el pacto del PP con Ciudadanos llevó a un desconocido López Miras a la Presidencia del Gobierno y empujó a los socialistas a la oposición.

El intento de moción de censura de 2021 intentó devolver a los socialistas al Ejecutivo, pero cayó en saco roto e incluso provocó la debacle de Ciudadanos, que hoy constata su desaparición. En el Parlamento regional pasa pierde seis escaños y se queda a cero con 9.561 votos y el 1.54%.

Podemos, por su parte, se queda igual que en los comicios de 2019 y revalida sus dos escaños. Los 29.222 votos y el 4.72% de los apoyos que alcanza María Marín permite que los morados sigan vivos en un territorio tras una noche en la que se constata la desaparición de los dos partidos que llegaron para acabar con el bipartidismo.

El PP gana en Murcia y Cartagena

En las elecciones municipales, destaca el vuelco que logra el PP en la capital de la Región. Murcia se tiñe de azul en la noche del domingo y con los 15 concejales populares podrán gobernar la ciudad con mayoría absoluta con José Ballesta al frente, que ocupará una Alcaldía que hasta hace unas horas se encontraba en manos de los socialistas.

Ciudadanos desparece de la ciudad y su voto pasa por completo al PP. El PSOE pierde un asiento en el Ayuntamiento y pasa a la oposición y Vox entra con fuerza con seis concejales. Podemos, en la izquierda, desaparece de la ciudad y no revalida los dos asientos obtenidos en 2019.

Cartagena también pasa a manos del PP. Aunque en esta ciudad no logra la mayoría absoluta que celebra en la capital, sí que se hace con una victoria que le pone en una situación de ventaja con el resto de partidos. MC Cartagena pasa a ser la segunda fuerza local tras vencer en los anteriores comicios.

Cabe recordar que Noelia Arroyo (PP) seguirá como alcaldesa, pues en 2019 logró un pacto con PSOE y Ciudadanos que le permitió regir la ciudad portuaria desde 2021 gracias al acuerdo de Gobierno. Vox, por su parte, logra doblar la presencia en el Ayuntamiento y se convertirá en un partido clave en la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D