El PSOE ve fracasar a Collboni en Barcelona y se consuela con Darias en Las Palmas
Los socialistas pierden el poder en sus principales graneros de votos: Andalucía y Cataluña. Su mayor municipio apenas tiene 377.000 habitantes
La concreción de los resultados del 28-M está abriéndole los ojos al PSOE, que empieza a verle las orejas al lobo de las generales del 23-J. Los socialistas encajan el golpe cualitativo del desalojo en sus principales graneros de voto: Andalucía y Cataluña. Como adelantó THE OBJECTIVE, la gran esperanza de Pedro Sánchez era hacer alcalde a Jaume Collboni, ganador en sus encuestas durante la campaña que finalmente inclinó la balanza en favor del candidato de Junts, Xavier Trias, tras un reñido empate técnico con Ada Colau, de Barcelona En Comú, en tercera posición. Aunque el Ayuntamiento no se conforma hasta esta tarde, los socialistas ya dan por perdido el consistorio en la Ciudad Condal y lamentan el «retroceso» que supondrá la llegada de los líderes que perpetraron el asalto constitucional del 1-O.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, fue la encargada de valorar este sábado la constitución de los ayuntamientos y quiso centrar en el PP, y no en los comunes, la responsabilidad de que Trías arrebate la alcaldía de Collboni. «Dependerá de los concejales electos pero sería un retroceso para los avances en Cataluña que, de nuevo, ocupen el Ayuntamiento aquellos que pusieron en riesgo el Estado español, la Constitución española y la unidad de España, como fue el caso de Junts. El señor Trías es del partido de Puigdemont. Sería muy conveniente que el PP, que tanto le gusta hablar de esto, dejara clara su posición en esa votación del día de hoy».
Darías, «símbolo» contra el pacto PP-Vox
Rodríguez pronunció estas palabras desde Las Palmas, donde el PSOE pone el foco este sábado en la medida en que se convierte en el municipio de mayor tamaño en el que gobiernan los socialistas. Tras abandonar la esperanza con Barcelona y ceder el simbólico feudo de Sevilla, la pérdida de poder territorial supone un salto cualitativo, casi al vacío. Frente a los 688.000 habitantes a quienes gobernaban en la capital hispalense, el PSOE pasa a los 377.000 de Las Palmas, cuya nueva regidora, la ex ministra de Sanidad Carolina Darias se convierte en la nueva mujer fuerte del municipalizo socialista.
A esa percha se enganchó la portavoz del Ejecutivo para enlazar con la estrategia socialista contra el llamado «pacto de la vergüenza del PP con Vox», que este viernes motivó una auténtica ofensiva en redes socialistas contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por parte de los pesos pesados del partido. Además de aventurar que Darias será «una magnífica alcaldesa como ha sido una magnífica ministra», Rodríguez aprovechó para poner reconocer «la fuerza y el valor de las mujeres en los ayuntamientos de nuestro país y calificar a la ex titular de Sanidad como «un símbolo por lo que representa Carolina Darias y por lo que representa la mujer, y la presencia de mujeres».
Rodríguez hizo «un llamamiento a las mujeres de derechas contra esos pactos de la vergüenza» de PP con Vox que «ponen en riesgo las políticas de igualdad», que «Feijóo está dispuesto a vender con estas concejalías de la vergüenza. Vamos a estar muy atentos porque este pacto de la vergüenza no nos haga retroceder ni un milímetro».
Los graneros de voto se vacían
Gobierno y PSOE utilizan el pacto PP-Vox en Valencia como cortina de humo para desviar la atención respecto a «la mayor perdida de poder institucional que hemos tenido en unas elecciones autonómicas», según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE. Y en el plano simbólico, Andalucía supone «una auténtica masacre», inesperada para algunos, descontada por otros que así lo presagiaban hace meses en este diario. El bastión jienense ha sido la guinda que ha permitido al PP coronar la conquista de las ocho capitales de provincia andaluzas, lo cual se trasladará a las diputaciones provinciales. El PSOE espera perder cinco de las seis diputaciones a excepción de la de Sevilla.
El panorama es algo más favorable en Cataluña. Pese a no consumar la victoria de Collboni, los socialistas conseguirán gobernar en tres nuevas capitales de provincia en Cataluña: Lérida, Tarragona y Gerona, donde han sido la fuerza más votada, a costa de fuerzas independentistas. El PSOE sólo sumará dos nuevas capitales de provincia más: Vitoria, gracias a un pacto con el PNV a cambio de la diputación de Guipúzcoa; y Palencia, por la abstención de Podemos.