El PP no tiene miedo al choque con Vox: cree que repetir unas elecciones le beneficiaría
La dirección nacional apela al «voto útil» de los simpatizantes de la formación de Abascal porque son «la única garantía de cambio» frente a la izquierda
El Partido Popular no muestra ningún signo de preocupación por la ruptura de la negociación con Vox para garantizar la gobernabilidad de Extremadura y Murcia. Aún más, no tiene ningún miedo. Muy al contrario, en el cuartel general de Génova piensan que le puede beneficiar de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La imagen de un Vox que permite que el PSOE se haga con la presidencia de la Asamblea de Extremadura piensan las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE que le pasará factura entre su electorado. También consideran que no es nada positiva la actitud de la formación de Abascal, más centrado en la exigencia de cargos que en el consenso de un programa de gobierno.
La reacción de Vox manteniendo el pulso con el PP y llevando al extremo sus exigencias de entrar en los gobiernos de Extremadura y Murcia le ha dado a los populares una baza para la campaña electoral: apelarán al «voto útil» de los simpatizantes de Vox para desalojar a Pedro Sánchez del palacio de la Moncloa. Le han hecho la campaña, señalan estas fuentes, que ya detectan un trasvase de votos de la formación de Abascal al Partido Popular.
Las fuentes de la dirección nacional consultadas por THE OBJECTIVE no dudan en afirmar que «Vox ha demostrado este martes que la única garantía de cambio a los gobiernos de izquierdas, incluido al de Pedro Sánchez, es un voto al Partido Popular». Lo señalan minutos después de conocer que Vox ha permitido que la presidencia de la Asamblea de Extremadura quede en manos de la socialista Blanca Martín. En este sentido, señalan que «todo lo demás no sabemos cómo va a funcionar», y recuerdan lo sucedido en Madrid y Andalucía: «Está claro que Isabel Díaz Ayuso ha garantizado un gobierno de la Comunidad de Madrid o Juanma Moreno en Andalucía o Gonzalo Capellán en La Rioja. En estas comunidades, el PSOE y Podemos no tienen relevancia política. Ese es el camino».
Pero los populares no solo lanzan sus advertencias a Vox por su política de pactos, sino que también le envían un mensaje a los socialistas. «Hemos demostrado a la izquierda que, a diferencia de ellos, no tragamos con cualquier cosa para conseguir el poder. Y al electorado de Vox le decimos que si quiere un cambio político en España, la única forma de garantizarlo es haciendo un gobierno como el de Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda o Álvaro Capellán». Por ello, reclaman que «concentremos el voto que garantiza el cambio político, porque si no pasa lo que pasa, que Vox facilita que la mesa de la Asamblea de Extremadura la tenga la izquierda». Lo que sucedió este martes en Extremadura le permite al «PSOE celebrar hoy una decisión de Vox. Si quieren esto y urnas en Murcia, allí nos veremos«.
Gobierno «fuerte» de Feijóo
La dirección nacional apela «al voto útil, al votante indeciso de centro y de centro izquierda que no quiera experiencias de coalición como las que hemos vivido en el Gobierno de España, en el que un partido se somete a una minoría. Nosotros no haremos eso, y también es un mensaje al electorado de Vox, que concentre el voto útil en el partido y en el presidente que va a quitar la Presidencia del Gobierno de España a Pedro Sánchez». A juicio de los populares, a día de hoy, «hay dos opciones: o un Gobierno de coalición con Sánchez u otro fuerte de Feijóo, no hay otra. Quien quiera este modelo, tiene que votarnos».
En el Partido Popular creen que el problema de la falta de acuerdo y cómo lo puede entender el electorado lo tiene la formación de Abascal: «Es un problema de discurso para Vox. Acaba de entregarle al PSOE, con sus cinco escaños, la presidencia de la Asamblea de Extremadura, y evita que la presida el PP que tiene seis escaños más que Vox». Además pone nombre a quienes consideran que son los culpables de ese «error», al afirmar que «esto es decisión de Santiago Abascal y de Buxadé«.
En el caso de que se repitan las elecciones en Murcia y Extremadura, éstas no se celebrarían hasta después del 23 de julio, ya que en ambas regiones se tiene que seguir el procedimiento legalmente establecido. Una vez constituidas ambas asambleas, una presidida por el PP, en el caso de Murcia, y otra por el PSOE, en Extremadura, se abre el plazo para las consultas a los grupos, propuestas de candidatos, sesiones de investidura y, en el caso de no que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta, repetición de elecciones. Más de dos meses. Tiempo suficiente para que los populares puedan rentabilizar a su favor la estrategia de Vox de bloquear el gobierno del Partido Popular.