Ciudadanos expulsa a Juan Carlos Bermejo tras dar el salto al partido de Macarena Olona
El ex de la formación liberal denuncia que no ha podido defenderse en la Comisión de Garantías
Ciudadanos ha expulsado a Juan Carlos Bermejo, el cargo político que ha dado el salto al partido de Macarena Olona, Caminando Juntos. La formación ya anunció que si el político no abandonaba el partido, le apartaría a través de un proceso interno al considerar que no podía concurrir por otra formación a la que estaba afiliada.
A través de un mensaje en redes sociales, Bermejo ha explicado que ha recibido la resolución de expulsión de forma unilateral y sin haberle dado la oportunidad de defenderse en una audiencia. Además, sostiene que se ha cometido una situación de «indefensión flagrante» por no haberse atendido su recurso ante la Comisión de Garantías.
En concreto, el artículo 125 de este texto señala como «infracciones que conllevan la inmediata expulsión» el hecho de «afiliarse o promocionar la afiliación a otro partido político, o la participación en listas electorales ajenas al partido en cualquier proceso electoral, todo ello sin autorización y en contra del parecer del Comité Nacional».
También, la realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos», además de «la solicitud de voto a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos en contra de los acuerdos o resoluciones del Comité Nacional».
En respuesta, Bermejo ha elevado un recurso a la Comisión de Garantías de Ciudadanos por lo que ha tildado de «decisión unilateral sin audiencia previa y con indefensión flagrante». El candidato de Caminando Juntos afirma que tiene derecho a «la presunción de inocencia, a serle notificados los hechos que se le imputan, la infracción que puedan constituir y las sanciones que, en su caso, puedan imponerse».
Además, según el artículo 115 de los estatutos ‘naranjas’, Bermejo tiene derecho «a un procedimiento contradictorio, donde pueda formular alegaciones y aportar documentos con carácter previo a la adopción de las sanciones, que deberán ser tenidos en cuenta, a proponer pruebas para la determinación de los hechos y a actuar asistido de un asesor».
La Ejecutiva de Ciudadanos no se mostró sorprendida por la presencia de Bermejo en las listas electorales de Caminando Juntos. No obstante, fuentes de la dirección consultadas por Europa Press señalaron entonces que, en su opinión, debería haber dejado de forma inmediata la formación porque creen incompatible militar en un partido y presentarse a las elecciones por otro.
Si Bermejo no daba el paso, señalaban las mismas fuentes, se le tendrían que aplicar los estatutos como a cualquier afiliado. Serán los órganos pertinentes, la Comisión de Régimen Disciplinario y la de Garantías y Valores, las que resuelvan la situación del candidato.
Bermejo se enfrentó en varias elecciones internas a Ignacio Aguado por el liderazgo de la papeleta en la región de Madrid y en las últimas primarias de Ciudadanos ocupó un puesto relevante en la candidatura perdedora de Edmundo Bal. Desde finales de mayo ha sido una de las voces más críticas contra la dirección naranja por la decisión de no concurrir a los comicios del 23-J y con este paso se expone a la apertura de un expediente disciplinario de expulsión. En su último tuit de este lunes ya adelantaba que los votantes «huérfanos» de Cs tendrán una papeleta en las generales «que no es PP».