THE OBJECTIVE
Política

Feijóo cede a las presiones de la CEOE y no tocará la reforma laboral: «Es buena»

El gallego ‘capta’ los mensajes de Garamendi, que defendía que provenía de un consenso con el Gobierno y los sindicatos

Feijóo cede a las presiones de la CEOE y no tocará la reforma laboral: «Es buena»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Jorge Gil (Europa Press)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cedido a las presiones de la CEOE y ha prometido que si es escogido presidente del Gobierno el próximo 23-J no tocará la reforma laboral pactada por el Ejecutivo de Sánchez, la patronal y los sindicatos –con la oposición de la formación que dirige– por ser «sustancialmente buena».

Desde Bruselas, a las puertas de la reunión del PP Europeo, el gallego ha defendido que la medida cuenta con el apoyo de los empresarios y las dos principales organizaciones sindicales del país y que, si estos no se lo piden, entenderán «que la reforma debe mantenerse intacta» y su supresión no formará parte de sus prioridades.

«Lo que sí haré es escuchar a los sectores, tanto a los sindicatos como a la patronal de la automoción, que nos han trasladado muchas rigideces para mantener a España como líder del ensamblaje», ha explicado.

Tras la llegada de Feijóo el PP había anunciado ya que no derogaría la reforma laboral pero el presidente de los populares ha ido un paso más allá y se ha mostrado dispuesto incluso a mantenerla «intacta» si así entienden que debe hacerlo los sindicatos y la patronal.

Y ha explicado que en sus planes está reunirse con algunos sectores como el de la automoción, que ve «rigideces» que impiden a España continuar como segundo ensamblador, y hacer «algún ajuste» pero en todo caso mantendrá el «tronco» de la reforma, que considera que es la del PP «con algunos ajustes».

La CEOE pidió no tocarla

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó la semana pasada que el debate que generado en torno a la posible derogación o modificación de la reforma laboral si gobierna el PP tras el 23 de julio igual resulta innecesario, pues el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya le dijo que la respetará en caso de llegar a La Moncloa.

«Yo he oído decir al señor Feijóo que, en principio, no va tocar este tema. Es que lo digo porque igual estamos generando un debate que no está ahí. Ahora, como todo en la vida, hay cosas que se pueden mejorar», explicó el dirigente empresarial en un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

No obstante, indicó que la base, de la reforma está ahí y es fruto de un acuerdo que, a nivel interno, sólo recibió dentro de la CEOE tres o cuatro abstenciones y ningún voto en contra.

«Cuando haya un nuevo gobierno, si quiere plantear algo, nos lo dirá. Y hoy por hoy, que yo sepa, no he visto al PP ni a su líder decir nada. He oído que, en principio, respetan la reforma laboral. Eso es lo que he oído por lo menos estos días», apuntó el líder de la patronal.

Garamendi ha recordado que la reforma laboral también fue una respuesta a una serie de exigencias de Bruselas, como la necesidad de reducir la temporalidad, y que eso, por tanto, debe tenerse en cuenta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D