Sumar propone reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales desde 2024
El plan de la vicepresidenta es bajar hasta las 32, pero no aclara si el salario se verá afectado por esta medida
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha incluido en las propuestas de cara a las elecciones generales del 23 de julio reducir la jornada laboral de manera progresiva fijándola por ley en un máximo de 37,5 horas ya en 2024.
Según la información remitida a los medios, el programa electoral incluirá este compromiso junto al de abrir un proceso de diálogo social para seguir reduciendo la jornada hasta las 32 horas semanales frente a las 40 actuales. «Estar una hora antes en casa mejorará tu vida y también tendremos una economía más sana», ha incidido Díaz en un video.
Junto a esto, proponen otras medidas como un mejor control de las horas extras y compensarlas con tiempo libre o una gestión más flexible del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, incluyendo en este punto recuperar el contrato de relevo de forma generalizada.
Estos cambios, defiende Díaz, ayudarán a todos, pero «especialmente a las mujeres» que son las que tienen «menos tiempo libre».