Guardiola busca ahora un «acuerdo programático» con Vox y Abascal lo celebra
THE OBJECTIVE ya adelantó el pasado viernes la intención de la líder extremeña de «arreglar» la situación
La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Presidencia de la Comunidad, María Guardiola, decidió este domingo, al filo de la medianoche, suspender la Junta Directiva Regional del Partido Popular que estaba prevista para este martes, según ha adelantado El mundo y ha podido confirmar THE OBJECTIVE. El objetivo de esta cancelación es rebajar la tensión con Vox, después de las profundas discrepancias surgidas en la negociación para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno. Santiago Abascal ha celebrado ese cambio: «Vox y PP estamos obligados a entendernos».
Como ya adelantó THE OBJECTIVE el pasado viernes, Guardiola estaba firmemente decidida a rebajar los decibelios de su enfrentamiento con la formación de Abascal y su intención era «arreglar» un conflicto que estaba empezando a dañar las expectativas electorales del Partido Popular. Además, como también publicó este periódico, voces del Partido Popular consideraban «arriesgado» el desafío de la presidenta extremeña.
Guardiola comunicó a los cargos y militantes del PP de Extremadura su decisión de aplazar la reunión de este martes «para evitar interpretaciones malintencionadas o distracciones que nos aparten del camino», a la vez que aseguraba ser «consciente de que también es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático con la formación Vox en Extremadura», según el contenido del escrito que obra en poder de este periódico. Igualmente, se muestra dispuesta a retomar el contacto con Vox para «hacer valer el respeto a nuestros votantes y al proyecto que hemos construido junto a ellos. Estoy convencida de que pronto iniciaremos la marcha como gobierno para cambiar nuestra Tierra».
«Estos días se está utilizando la situación postelectoral de nuestra comunidad autónoma y al PP de Extremadura para tratar de influir en la campaña electoral , y esa presión se está trasladando injustamente al PP en su conjunto. No queremos que se utilicen las reuniones de nuestros afiliados para hacer daño a la organización y desviar la atención a lo importante. Considero que lo responsable es anteponer el interés de nuestro país y evitar cualquier crispación. Extremadura habló en las urnas y el PP autonómico va a seguir trabajando en un diálogo que nos permita, como resultado, tener pronto una alternativa para poner fin al ciclo socialista», dice Guardiola en su misiva.
En el cónclave que se iba a celebrar a las siete y media de este martes iban a tomar la palabra los presidentes populares de Cáceres y Badajoz; el secretario general autonómico, Abel Bautista, y la propia Guardiola, según la convocatoria a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Al estar abierto a toda la militancia, se arriesgaba a que el acto pudiera convertirse en una moción de censura contra su estrategia de negociación con Vox.
La cancelación de la reunión se produjo horas después de que la empresa de comunicación que ha asesorado a Guardiola en temas de comunicación durante la campaña electoral, Rebellious Words, anunciara este domingo en un comunicado que finalizaba su relación profesional con la líder extremeña, después de que se filtrará un audio de su CEO, Santiago Martínez-Vares, en el que , en una conversación privada, atacaba a Vox.
Abascal, celebra el cambio
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha considerado «un buen paso» la carta enviada por la presidenta del PP en Extremadura. «El respeto es básico entre dos fuerzas políticas que han sido votadas por los extremeños y los españoles en muchas regiones, y que estamos obligados a entendernos y construir una alternativa», ha afirmado Abascal en declaraciones a los periodistas en València, antes de asistir a la sesión constitutiva del Parlamento valenciano tras las elecciones del 28 de mayo.
En todo caso, ha señalado que lo importante ahora son las elecciones generales del 23 de julio «y echar del Palacio de la Moncloa a quien se ha convertido en un peligro para España y ha incorporado a la dirección del Estado a todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de España». «Tenemos la obligación de liberar a España del presidente que se ha convertido en un peligro para las mujeres, del presidente responsable de la excarcelación de centenares de violadores», ha afirmado.