Un imputado de ERC asegura que la causa por el 1-O es una «contra el independentismo»
Aleix Villatoro está investigado por conceder una subvención sin concurso público de 40.000 euros
El exsecretario general de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat e investigado en la causa por los preparativos del 1-O, Aleix Villatoro (ERC), ha asegurado este martes que es una «causa general contra el independentismo». Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios desde la Ciutat de la Justícia de Barcelona después de declarar como investigado ante el Juzgado de Instrucción 13 que investiga a excargos públicos del Govern de Carles Puigdemont -algunos siguen en la Generalitat- por los preparativos del 1-O en 2017.
La jueza procesó dos veces a Villatoro, en 2019 y 2021, por distintos gastos del 1-O, y actualmente está investigado por haber concedido una subvención sin concurrencia pública de 40.000 euros en la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (Focir) en 2016 junto al exconseller de Exteriores Raül Romeva.
El Juzgado de Instrucción 13 aceptó ocuparse de la investigación de Exteriores -abierta en 2021- y que hasta ahora tenía la titular del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona, por lo que el abogado de Villatoro, Ramon Setó, pidió la declaración de su cliente después de que se aclarara la competencia de su causa.»Hoy he respondido a las preguntas de la jueza porque comparecíamos a petición propia para explicar que unos hechos que tenían que ver con la causa del 13 no tenía ningún sentido que fueran procesados por otro juzgado, en este caso el 18″, ha añadido Villatoro.
«Macrocausa de matriz política»
Ha asegurado que esta es una «macrocausa de matriz política», y que con su declaración quiere evidenciar -en sus palabras- que no tiene ningún sentido esta persecución a partir de unos hechos que son impecables desde el punto de vista tanto del procedimiento administrativo como de la legitimidad democrática y política del Govern que los impulsó.
«El propio Tribunal de Cuentas, que nos juzgará el próximo noviembre, no ha analizado rastros de irregularidad, por lo tanto, se demuestra que todo esto es una causa política general contra el independentismo», ha asegurado. Además, ha declarado que esta causa «no tiene ningún fundamento de derechos ni de legitimidad democrática y solo la tiran adelante para reprimir a aquella gente que en el año 2017, mucho antes y mucho después, han estado a favor del derecho legítimo de Cataluña a convertirse en un Estado independiente».
Villatoro también ha añadido que, con el paso del tiempo, esta «persecución sistemática está siendo desmontada a nivel internacional».»La represión no nos impedirá seguir defendiendo de forma democrática y pacífica nuestros objetivos políticos», ha zanjado.
Esta causa suma una treintena de procesados por los delitos de malversación de fondos, falsedad documental y desobediencia, donde después de que se enviara a la Audiencia de Barcelona para ser juzgado hace dos años, la Fiscalía presentó una querella contra una decena de cargos del gobierno de Mas acusándoles de haber malversado cerca de un millón de euros en la promoción exterior del país, a partir de un informe del Tribunal de Cuentas (TCu) sobre gastos del Govern del 2012 al 2107. Este hecho provocó que los investigados recurrieran esta decisión y que se bloqueara la causa del 1-O.