Pollán (Vox) ordena al PSOE retirar la bandera arcoíris en las Cortes de Castilla y León
Desde el grupo socialista ya han indicado que no retirarán la bandera y desconocen si lo hará la seguridad del parlamento
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha pedido al PSOE que retire del exterior de su grupo parlamentario la bandera arcoíris que ha colocado este martes con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ que se conmemora mañana y ha anunciado que de no hacerlo ordenará a los servicios de seguridad de la Cámara que la retiren.
Como ya ocurrió el pasado año, con Pollán recién llegado al cargo de presidente de las Cortes, el criterio de Vox ha prevalecido para rechazar que la Cámara acoja alguna iniciativa vinculada a los actos conmemorativos del Día del Orgullo, que en años precedentes sí habían tenido cabida, con la proyección exterior de la bandera arcoíris, entre otras medidas.
El Grupo Socialista ya colocó el pasado año la bandera como alternativa a la falta de reconocimiento del Parlamento a las personas LGTBI, pero la Presidencia de las Cortes ha explicado a EFE que esta misma tarde ha instado al PSOE a la «retirada inmediata de las banderas colgadas en la fachada del edificio».
Fuentes socialistas han explicado a EFE que no atenderán la petición de Pollán y han añadido que desconocen si cumplirá su advertencia de la retirada por parte de los servicios de seguridad y en su caso, cuándo lo haría.
El presidente de las Cortes alude a la sentencia 1163/2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que establece que la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional.
Del mismo modo, Pollán ha aludido a los artículos 105 y siguientes del Reglamento de las Cortes para instar al PSOE a esa retirada y ha advertido de que, «de no ser así, se ordenará que lo hagan los servicios de seguridad de la Cámara».