THE OBJECTIVE

Vox retira la lona en la que arroja a la basura la bandera LGTBI tras la petición de la JEC

Estima de forma parcial la denuncia del PSOE y da a los de Abascal un plazo de 24 horas para que la quite

Vox retira la lona en la que arroja a la basura la bandera LGTBI tras la petición de la JEC

El edificio tras la retirada de la lona. | Europa Press

Vox ha retirado sobre el mediodía de este martes la lona en la que tiraba a la papelera las banderas LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030, tras el requerimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid para que la quitara en el plazo de un día al considerar que apelaba al voto al partido sin estar aún en campaña electoral.

Operarios han descolgado la lona de la fachada del edificio de la calle Alcalá de Madrid donde estaba ubicada, horas después de que el órgano arbitral tomara la decisión a raíz de las denuncias del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión.

En la resolución, fechada este lunes y recogida por Europa Press, la Junta Electoral de Zona emplazaba al partido de Santiago Abascal a proceder a su retirada y le apercibía que le conllevaría «perjuicio» si no lo hacía.

No obstante, acordaba no abrir un expediente sancionador al partido, aunque precisaba que en «caso de reiteración en la conducta», podría acordar que se le abriera.

Para el órgano arbitral, que estima parcialmente las denuncias, la instalación de la lona «no se justifica» dentro del ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones. Y considera que el lema ‘Decide lo que importa’ tiene la «intención de persuadir» al votante para que apoye a Vox.

«Este hecho podría ser admisible si se hiciese dentro de la página web o redes sociales del partido político, pero la instalación de una lona en la fachada de un edificio de Madrid supone una contratación comercial, incurriendo por ello en la prohibición» del artículo 53 de la ley electoral y de instrucciones de la Junta Electoral Central (JEC), que prohíben la publicidad o la propaganda electoral en otros soportes antes de la campaña electoral, según el acuerdo.

Rechazaba haber infringido la ley electoral

La Junta Electoral de Madrid no se pronunciaba sobre la posible ilegalidad del contenido de la lona, al no ser competente, ya que su cometido –explicaba– es supervisar la regularidad de los actos de campaña conforme a la normativa electoral, dejando a la Justicia penal la persecución de infracciones y el castigo que puedan tener.

El PSOE había denunciado a Vox ante la Junta Electoral Central por la colocación de la lona, acusándole de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido y veían, además, posible delito de odio.

Por su parte, Vox contestó solicitando que se desestimaran las denuncias al entender que no habían cometido ninguna infracción de la legislación electoral, por lo que reclamaban que fueran archivadas.

Junto a las banderas que una mano lanza a la papelera, en la lona aparecen palabras como libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras, así como anuncia la celebración de un acto del partido el pasado sábado en Ifema, la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Vox. En otra cara, en color rojo, se muestran las palabras «imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión», el logo del partido y su lema: ‘Decide lo que importa’.

(

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D