THE OBJECTIVE
Política

El PP desvela que Feijóo ingresa 40.000 euros del partido aparte de su sueldo como senador

El sueldo que Génova abona a su líder se une al salario de 70.762,16 euros brutos que recibe como senador

El PP desvela que Feijóo ingresa 40.000 euros del partido aparte de su sueldo como senador

Ilustración de Carmen Suárez.

Alberto Núñez Feijóo ganó el año pasado como presidente del Partido Popular (PP) 39.260 euros brutos en concepto de gastos de representación. Una cifra que estuvo sujeta a tributación a través del IRPF y que es similar a los 47.720 euros que declaró Pablo Casado en su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados a finales de 2019.

Feijóo es presidente del PP desde abril de 2022 y el año pasado ingresó esa cantidad de 39.260 euros por dicho concepto, con los que afrontó los gastos intrínsecos a las responsabilidades orgánicas que asumió como líder de la oposición. Si hubiera completado el año entero, sería una asignación prácticamente idéntica a la de su antecesor. Esta partida no se incrementará en el presente ejercicio de 2023, aseguran desde Génova a THE OBJECTIVE.

Casado mantuvo en 2020 y 2021 ese sueldo de casi 50.000 euros como presidente del PP. Un montante que era complementario al de su condición de diputado, cargo por el que recibió 55.803,86 euros brutos anuales al inicio de la legislatura. Al ceder el testigo a Feijóo en abril de 2022, los emolumentos por dirigir el partido quedaron en términos parecidos desde que el expresidente de la Xunta de Galicia se instaló en la séptima planta de Génova.

Inicio de la declaración de bienes y rentas de Pablo Casado en 2019.

Por lo tanto, el sueldo que el PP abona a Feijóo no difiere mucho del que tenía su antecesor. Eso sí, el presidente de los populares cobra más como senador: en concreto, 5.054,44 euros brutos al mes, que suponen un total de 70.762,16 euros al año. A ellos hay que añadir 1.958,02 euros que cobra en concepto de dietas por su condición de senador por designación autonómica que proviene de Galicia. Por lo tanto, la suma de ambos ingresos asciende a 112.000 euros brutos, mientras que Casado superó por poco los 100.000 euros.

Feijóo reconoció en una entrevista el 19 de junio que percibe un salario como presidente del PP al igual que el resto de miembros del Comité de Dirección. Lo explicó como un «incremento de sus salarios» como parlamentarios. En su caso, desvelará la cifra exacta que cobra del PP cuando deje de ser senador para empezar en su nueva condición de diputado.

Feijóo tiene un mes cuando deje el Senado

En el Senado tiene un mes de plazo para hacerlo desde que el 16 de agosto concluya formalmente la legislatura, así que es posible que primero se conozca la declaración de bienes y rentas que entregue en el Congreso tras las elecciones del 23-J. Por ello, el líder de la oposición desoyó este martes el requerimiento que le envió el presidente del Senado, Ander Gil, para actualizar en el plazo de una semana su propia declaración que entregó en la Cámara alta. Los populares acusaron a este último de actuar al dictado del PSOE.

Tras las quejas de los socialistas, el presidente de la Cámara alta envió un escrito a Feijóo en el que, amparándose en el artículo 26 del Reglamento del Senado, que fija un plazo de treinta días naturales para presentar una nueva declaración cuando se modifiquen las circunstancias declaradas, le pedía actualizar su información antes del 4 de julio.

El PP puso en cuestión este plazo y rechazó las pretensiones de Gil. Fuentes de este partido indicaron que Feijóo presentará su declaración de bienes en «tiempo y forma» cuando deje de ser senador, una condición que mantendrá hasta mediados de agosto cuando se constituyan las Cortes Generales elegidas en los comicios generales.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acusó a Gil de inventarse el plazo de siete días dado a Feijóo «forzado por el PSOE» y avisó que ese ultimátum «no existe en ninguna norma». Tras ello, subrayó que el presidente de la Cámara Alta «debería ser imparcial y el primero en cumplir la ley». Desde Génova se deslizó este miércoles que la carta de Gil se basa «en las urgencias electorales del PSOE y no el cumplimiento de la normativa vigente en el Senado».

En Génova ven un claro intento del PSOE por buscar polémica en un asunto en el que Pedro Sánchez está a salvo, pues un presidente del Gobierno no puede percibir otro salario mientras esté de inquilino en la Moncloa. La ley lo prohíbe, de ahí que no reciba ninguna cantidad por su condición de secretario general de los socialistas. Su sueldo en 2023 como jefe del Ejecutivo asciende a 90.010 euros brutos en 12 pagas, 5.410 euros más que las tres vicepresidentas, tras la última subida del 4% como el resto de funcionarios.

«El PSOE intenta que la campaña se base en el sensacionalismo y el cotilleo. El PP intentará que la actualidad se centre en torno a lo que el Gobierno de Sánchez ha hecho y en lo que el Gobierno de Feijóo hará, y no en utilizar instituciones como el Senado para hacer campaña en favor del candidato socialista», avisan desde el equipo del candidato a las generales del 23-J.

En todo caso, las cifras que recibió Casado y, ahora, Feijóo del PP son claramente inferiores a las que tuvo Mariano Rajoy antes de convertirse en presidente del Gobierno. En 2011 llegó a cobrar 200.628 euros brutos de su nómina de Génova. Una cifra que se unía a su entonces salario de diputado, según desveló la Moncloa -ver abajo-. Fue el máximo recibido antes de entrar en el recinto presidencial, por delante de los 196.490,88 euros de 2009, los 185.794 de 2008 y los 181.098,14 de 2010.

Información fiscal de Mariano Rajoy que la Agencia Tributaria expidió en 2013.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D