El PP gobernará en solitario en Baleares tras llegar a un acuerdo con Vox
El acuerdo incluye 110 puntos programáticos para «lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas»
El Partido Popular (PP) ha llegado a un acuerdo este miércoles con Vox para gobernar en solitario en las Islas Baleares, después de semanas de negociaciones tras las elecciones del 28 de mayo. La formación de Santiago Abascal se queda fuera del Ejecutivo de Marga Prohens y han anunciado que se abstendrán durante su investidura.
Durante estas semanas de negociaciones, los ‘populares’ llegaron a un acuerdo con Vox para que estos ostentasen la presidencia de la Asamblea de Baleares. Los negociadores, que no informaron de cuál de los ocho diputados de Vox ocupará la presidencia, firmaron además un preacuerdo programático para «cambiar las políticas en las dos últimas legislaturas» y dotar a Baleares de «un gobierno estable».
Ahora, se materializa ese acuerdo que incluye 110 puntos programáticos para «lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las Islas aplicadas por el anterior Govern, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal».
Además, ambas formaciones han acordado la creación de una «Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística» que tendrá como objetivo «la defensa de la libertad de uso y opción lingüística». Este organismo sustituirá a la actual «Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos», que según denuncian «ha servido como instrumento de imposición lingüística y exclusión del español».
Según han señalado, se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará las acciones legislativas previstas por el Govern.
Asimismo, como parte del acuerdo de investidura, Vox apoyará a los candidatos del PP para presidir los Consejos insulares de Mallorca y Menorca en los que los de Abascal contarán con funciones ejecutivas.
Desde Vox aseveran que este pacto tiene una «naturaleza y formato excepcionales», ya que según apuntan las políticas que venía desarrollando Francina Armengol y sus socios provocaron una «gravísima situación de expansión separatista y falta de libertad en Baleares, especialmente en los ámbitos escolar y lingüístico».
Así pues, se ha cumplido uno de los anhelos de la candidata del PP, Marga Prohens, que desde un primer momento apostó por un gobierno ‘azul’ en solitario llegando a acuerdos programáticos con los de Santiago Abascal. Uno de los factores que ha marcado este acuerdo ha sido la renuncia del candidato de Vox a la presidencia, Jorge Campos, a formar parte del gobierno del archipiélago o estar presente en la Asamblea balear para acudir al Congreso de los Diputados como número uno de Vox por las Islas.
Violencia «contra las mujeres» y violencia «intrafamiliar»
El acuerdo programático también hace referencia a apoyar y asistir «a las víctimas de violencia intrafamiliar», mientras que en otro de los artículos habla también de luchar frente a la «violencia contra las mujeres».
En concreto, ambos partidos se han comprometido, según reza el acuerdo, a «apoyar y asistir a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental».
Eso sí, el acuerdo también hace referencia en uno de sus puntos a garantizar «toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificando las causas y los perfiles repetidos de los agresores».
Asimismo, en este acuerdo programático en Baleares, ambos partidos han pactado un punto en el que se hace referencia a trabajar «para erradicar de la comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer».
Dentro del apartado de políticas sociales y familia, PP y Vox también han convenido la exigencia de derogar la ley trans y la Ley autonómica «para garantizar que las mujeres estén y se sientan protegidas en espacios de intimidad, como vestuarios o baños, así como en el ámbito del deporte».