El tirón televisivo de Yolanda Díaz se desinfla: cae en audiencia respecto a Pablo Iglesias
La candidata obtiene un punto porcentual menos que el exlíder de Podemos y dos por debajo de lo que cosechó en 2022
El atractivo de Yolanda Díaz en televisión se desinfla. Los datos de audiencia revelan que en un año la candidata de Sumar está cosechando números por debajo de lo que logró Pablo Iglesias, cuando lideró la coalición de Unidas Podemos en las últimas elecciones de 2019. En un año, además, Díaz pierde fuelle. Podemos está manteniendo un perfil bajo en la precampaña electoral. Después del veto a Irene Montero, Iglesias se limita a no comentar lo que ocurre en la coalición. No obstante, sus partidarios y exdiputados usan las cuotas de audiencia para enfriar las expectativas de «remontada» que defienden en Sumar.
La comparación que esgrimen desde el partido morado atañe a las dos entrevistas en La Sexta: la de octubre de 2019, a la que acudió Iglesias, y la del pasado lunes de Díaz con Ana Pastor. Hace cuatro años, Iglesias cosechó un 8,5% de share, equivalente a 1,2 millones de telespectadores, mientras que el lunes Díaz se ha quedado por debajo el fundador de Podemos, con un 7,3% de share y 866.000 telespectadores, según datos recogidos por la consultora Barlovento. Ambas entrevistas se grabaron en el programa El Objetivo, en la misma franja horaria y en días parecidos (lunes y martes).
Para todos aquellos que en Podemos planean una venganza después del 23 de julio, estos datos representan una pequeña bocanada de oxigeno. Y es que la tendencia no es buena para Díaz. A pesar de la visibilidad lograda en la actual campaña electoral, y después de meses de silencio táctico sobre su decisión (tomada en realidad hace mucho tiempo), en la televisión la candidata de Sumar tarda en despegar.
En febrero de 2022, por ejemplo, Díaz aceptó una entrevista en prime time con La Sexta. Acababa de aprobarse la reforma laboral y Díaz cosechó un notable 9% de share. Sus partidarios celebraron entonces el sorpasso a Iglesias, pero esta vez no pueden presumir de los mismos datos.
Más audiencia que Rodrigo Rato
El análisis de las comparecencias televisivas de Díaz dejan, aun así, algunos márgenes al optimismo. Si bien es cierto que la audiencia ha caído en el momento en que, al menos en teoría, debería despegar más, los partidarios de la ministra de Trabajo recuerdan que los datos cosechados el lunes son récord para la temporada del programa de Ana Pastor. Desde febrero de 2022, es decir desde la entrevista sobre la reforma laboral, no se alcanzaban niveles de audiencia parecidos. Por encima incluso de la entrevista a Rodrigo Rato de hace unas semanas. La media de la cadena se mueve alrededor del 6%.
Sin embargo, cada formación que integra Sumar interpreta los primeros datos de audiencia de Díaz como un vaso medio lleno o medio vacío, en función de las idiosincrasias entre los socios. Podemos celebra que Iglesias atrapó a más telespectadores, pero en Sumar no piensan lo mismo, y tal y como publicó este diario creen que la estrella de Díaz sigue brillando y que los sondeos avalan esa tesis.
Los partidarios de Díaz, en efecto, no paran de hablar de «remontada» de cara al próximo 23 de julio. Oficialmente, creen que quedan márgenes para revalidar el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, aunque algunos movimientos de la ministra de Trabajo revelan cálculos más complejos.
Seducir al «antisanchismo» de izquierda
El hecho, por ejemplo, que Díaz se dirija a un sector de la izquierda considerado «antisanchista» deja entrever una pugna por el espacio de la izquierda que podría estallar en caso de cambio de gobierno. Es decir, que Díaz sigue anhelando asaltar el electorado del PSOE, aprovechando la caída de Sánchez y estirando su liderazgo hasta después del 23 de julio. La lideresa de Sumar aplica una estrategia de paulatino alejamiento de los socialistas, pero sin romper los puentes con Sánchez, al menos hasta el resultado de la noche del 23 de julio. En la entrevista con Ana Pastor, Díaz reivindicó cierta lejanía ideológica del PSOE, y cuestionó incluso algunas decisiones y afirmaciones de Sánchez.
El líder del PSOE, siempre atendiendo a los números de la televisión, superó no obstante los datos de Díaz en el programa del pasado domingo con el periodista Jordi Évole. Alcanzó un 12% de share. Se trata de cifras notables, aunque hay que recordar que la entrevista de Díaz en el mismo formato de Évole superó el 10% en abril. Tanto Iglesias como Sánchez de momento demuestran tener en campaña electoral más tirón televisivo que Díaz. Aunque, como siempre, hay que esperar al resultado de las urnas para sacar conclusiones.