THE OBJECTIVE
Política

Moncloa prevé una «participación histórica» del 70% el 23-J y dos millones de votos por correo

El PSOE detecta una «activación» del votante y cifras de movilización récord en beneficio del PP y el PSOE

Moncloa prevé una «participación histórica» del 70% el 23-J y dos millones de votos por correo

Pedro Sánchez durante un mitin.

Las encuestas internas del PSOE para el 28-M fallaron tanto que el PSOE dijo basta. «La campaña de las generales será distinta. No vamos a ir a salto de mata por los trackings», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes gubernamentales, entre quienes se encuentran muchos dirigentes que incluso se resisten a conocer los resultados para no ‘contaminar’ la hoja de ruta. El único dato que interesa es la piedra angular de las elecciones generales del 23-J: la movilización del votante progresista, habida cuenta de que más de medio millón de votantes progresistas se quedaron en casa y éesta cifra podría doblarse en las elecciones generales, según los peores presagios de los socialistas. 

Y es en el terreno de la movilización donde se registra el dato que está insuflando cierto optimismo en el Palacio de la Moncloa, donde los cálculos de participación para el 23-J se sitúan por encima del 70%, una cifra «histórica». En el círculo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confían en que esta alta participación les beneficie, aunque admiten que albergan dudas. Históricamente se ha vinculado la alta participación con buenos resultados para la izquierda, cuyo votante, más abstencionista y rezagado, es el último en activarse y más proclive a quedarse en casa. De hecho, el PSOE detectó durante toda la campaña del 28-M una «hipermovilizacion de la derecha» frente a un gran dificultad para movilizar a sus votantes. 

Yolanda Díaz se ‘desinfla’

Sin embargo, las teorías políticas han cambiado y actualmente una alta participación beneficia a quien va en cabeza, como sucedió en las autonómicas y municipales en lugares como Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura, llegando a picos del 80%. No obstante, los microdatos de Moncloa revelan un «activación» del votante bipartidista, que beneficia al PSOE pero también al PP, en perjuicio de Vox y Sumar. «La apelación a la concentración del voto está funcionando», espoleada por la vuelta al bipartidismo y el desgaste del gobierno de coalición en esta legislatura. 

Fuentes socialistas desinflan a la plataforma de Yolanda Diaz y apenas pronostican más de 20 escaños para Sumar. Algo que podría ser la única esperanza para que el PSOE se hundiera por debajo de los 100 escaños, como pronostican múltiples sondeos, habida cuenta de que PSOE y Sumar son vasos comunicantes. Es decir, lo que pierde el uno lo recibe el segundo. 

En Moncloa y Ferraz muestran cierto optimismo al respecto porque evidencian que «la batalla no está perdida» y «hay una oportunidad». Hoy en día, los números no darían para la reedición de un Gobierno de coalición con el apoyo de hasta 12 partidos minoritarios del Congreso, pero los socialistas alegan que «los números son relativos». La realidad es que tanto el propio Pedro Sánchez como sus más cercanos en Moncloa asumen la alta probabilidad de una victoria del PP de Alberto Nuñez Feijóo y un desalojo del Gobierno socialista de la Moncloa. En el propio PSOE se ha impuesto el umbral psicológico de los 110 escaños como límite para un tsunami interno que forzara la dimisión del secretario general del PSOE en la misma noche electoral. Y la actual vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, podría ser quien le ayudara a contener el golpe. 

El voto por correo superará los 2 millones 

Otro de los elementos que les permiten albergar esperanzas a los socialistas de cara a una alta participación es el voto por correo. Las cifras actualizadas del cómputo total de demandantes ascienden a 1,5 millones de votos, una amplísima demanda que se explica por los más de 20 millones de desplazamientos que se esperan el 23-J por las vacaciones de verano. Pero fuentes de Correos pronostican a THE OBJECTIVE que «será el proceso de mayor participación de la historia» en lo relativo al voto por correo. Y creen que la cifra va a rebasar ampliamente los dos millones de votos, llegando incluso, los 2,5. Los primeros días se produjo un autentico boom de solicitudes, pero posteriormente se fue moderando y actualmente «está creciendo muy despacio en los últimos días». 

Esto podría hacer que la cifra se estabilizara en torno a los 2 millones de voto por correo marcando el récord absoluto de solicitudes por correo. La mayor cifra de solicitudes del voto por correo tuvo lugar en 2016, precisamente en unas elecciones convocadas a las puertas del verano, el 26 de junio de 2016. La repetición electoral por la imposibilidad de formar Gobierno provocó un récord de 1.460.128 votos por correo en 2016, elecciones que ganó el PP con casi ocho millones de votos sobre una participación del 66,48%. La previsible nueva marca, dos millones de votos, es fundamental si la comparamos con los tres millones de votos indecisos que, según las diferentes formaciones políticas, suelen inclinar la balanza de la victoria electoral, sobre los 36,8 millones de españoles llamados a las urnas. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D