El 71% de los votantes del PP apoya pactar con Vox en un gobierno tras el 23-J
La composición preferida para la constitución de un futuro gobierno tras los comicios es el de un ejecutivo del PP en solitario
El 71% de los votantes del PP y el 94% de los de Vox apoyaría un pacto entre estos dos partidos para un eventual gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio.
Es lo que se desprende de la encuesta realizada por GAD3 para el diario NIUS, que apunta a que los simpatizantes de las formaciones lideradas por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal aprueban mayoritariamente que se pongan de acuerdo para formar una alternativa a Pedro Sánchez y a sus socios.
Este plácet se da a nivel nacional, pero también a nivel autonómico. Tras los dimes y diretes que ambos partidos han protagonizado en las últimas semanas tras los comicios del 28-M, el sondeo de la consultora dirigida por Narciso Michavila apunta a que los votantes dan el visto bueno a los acuerdos alcanzados. En concreto, el 66% de los votantes del PP y el 91% de los de Vox ven con buenos ojos el pacto alcanzado en la Comunidad Valenciana para investir al popular Carlos Mazón.
En el caso de Extremadura, aunque el sondeo se realizó previamente al acuerdo conocido este viernes, los encuestados que votan a PP (51%) y Vox (78%) se mostraron en desacuerdo con las críticas iniciales de la líder del PP en esa comunidad, María Guardiola, hacia el partido de Abascal. Esas reticencias de la baronesa popular se salvaron finalmente para dar entrada a los verdes en el gobierno de la Junta, donde ocuparán la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
En el otro extremo del espectro político, los votantes del PSOE y de Sumar se oponen a estos pactos. Concretamente, el 90% de los que apoyan a estas formaciones de izquierda no quieren ver a PP y Vox gobernando juntos ni en el caso de la Comunidad Valenciana ni a nivel nacional.
Otro dato que también arroja el sondeo de GAD3 es que la composición preferida para la constitución de un futuro gobierno tras los comicios es el de un ejecutivo del PP en solitario, una opción que respaldan el 26,4% de los ciudadanos. De hecho, una coalición entre populares y Vox apenas cuenta con un 11,6% de apoyos.