Anticapitalistas critica la 'herencia universal' de Sumar, al tildarla «propia de corrientes liberales»
«El Estado te da ese dinerillo y la peña se lo gasta en su empresa, a competir como lobos», ha opinado su portavoz
El coportavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha criticado la propuesta de Sumar de desplegar una ‘herencia universal‘ de 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años, al calificar la iniciativa como «propia de corrientes liberales».
«La propuesta de herencia básica de 20.000 euros de Sumar es propia de corrientes liberales que propugnan ‘la cultura del emprendimiento’ individual. El Estado te da ese dinerillo y la peña se lo gasta en su propia empresa, a competir como lobos en el mercado. Degenere…» ha lanzado en Twitter.
Esta mañana el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido que esta medida ahonda en la justicia social e implica una redistribución de la riqueza, dado que los 10.000 euros que estiman para su coste saldrán de un impuesto más ambicioso a las grandes fortunas.
Urtasun ha explicado que esa transferencia no tendrá carácter retroactivo y los jóvenes tendrán derecho a ella al cumplir los 18 años, si bien el pago se hará a los 23 años. Así, durante esos cinco años hasta recibir la ayuda tendrán un «acompañamiento administrativo» por parte del Estado para gastar ese importe en tres conceptos: inserción laboral, emprendimiento o formación.
20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, propuso este fin de semana dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan «emprender o formarse». Así lo expuso en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mundo, en la que subrayó que se trata de una propuesta «ambiciosa» que pretende «combatir el principal problema de España, que es la desigualdad».
«Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo», señaló Díaz, para precisar que los fondos para esta propuesta saldrían de los impuestos con un «coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB». «Hablamos de en torno a 8.000 millones», especificó.
Asimismo, aseveró que se trata de una propuesta «conservadora» porque «hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros», pero reivindicó que «favorecerá proyectos cooperativos y colectivos» y servirá para «ayudar al posicionamiento de los jóvenes». «En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos ‘nini’, porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud», apostilló al explicar esta medida que considera necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).