Feijóo anuncia que destituirá a Tezanos en su primer Consejo de Ministros
El líder del PP llamará «a todos y cada uno de los barones» del PSOE para que le digan a Sánchez «que me deje gobernar»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que una de sus primeras medidas si llega a la Moncloa será destituir en el primer Consejo de Ministros a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tezanos ha sido muy cuestionado los últimos años por los sondeos en las que se da una clara ventaja al PSOE frente al resto de partidos. Esta ha sido una de las medidas que acaba de anunciar en la presentación del programa electoral del Partido Popular en Madrid.
«Se liberará del sanchismo a todas y cada una de las instituciones que se han colonizado, las instituciones son de todos y tenemos que volver a prestigiarlas, ha asegurado Feijóo en la presentación de su programa de cara a las elecciones del 23-J. Para que se me entienda, no habrá un Tezanos en mi Gobierno y su cese será el primero en el Consejo de Ministros», ha añadido.
Feijóo ha estado acompañado en este acto por la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra; los vicesecretarios Esteban González Pons, Juan Bravo y Carmen Fúnez; así como por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y muchos dirigentes y representantes de la sociedad civil que han participado en su redacción como Fátima Báñez, y el presidente de la Fundación Regeneración21, Pablo Vázquez. Aceptaron la invitación para el acto el presidente de Asaja, Pedro Barato, el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; de Cepyme, Luis Aribayos; la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero; el presidente de los jóvenes empresarios y representantes de UGT y CCOO. Además, estuvieron presentes el exministro Íñigo Méndez de Vigo junto al exministro de UCD, Marcelino Mayor Oreja, y Javier Ruipérez. Feijóo tuvo palabras de afecto para estos dos últimos por su contribución a la política española.
El candidato popular ha subrayado que «si gano las elecciones llamaré al candidato del PSOE, el que sea, para que me deje gobernar y, si no me deja, llamaré a todos y cada uno de los barones para que le convenzan. Le puedo asegurar que tiene algunos sensatos, aunque ya quedan pocos», señaló irónicamente sobre la posibilidad de que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bloquee su investidura si Feijóo no consigue una mayoría suficiente. En este sentido, insistió en que si es presidente del Gobierno regresará «el respeto con letras mayúsculas y del follón constante pasaremos al respeto permanente».
«Mentira, maldad y manipulación»
El dirigente popular no pidió «un cheque en blanco, sino un contrato. Si no cumplimos, los españoles tienen el derecho y el deber de darnos la espalda» subrayando que «España no se merece otro periodo mandado por la mentira, la maldad y la manipulación» porque, a su juicio, «el sanchismo es la banalidad». Además, avanzó que hará un «profundo ejercicio de reconstrucción de la
unidad nacional» y señaló que su objetivo es «pasar página de esta etapa, recuperar el sosiego y dejar atrás los líos, los sobresaltos y las divisiones».
Feijóo se mostró dispuesto a tender «la mano a todos para construir una España mejor. Quiero que los grandes retos
de Estado lleven a grandes reformas de Estado y se conviertan en grandes pactos de Estado», afirmó. Su aspiración es tener «un Gobierno capaz, unido y al servicio de España; de nada y de nadie más, decidido a trabajar como adultos, con la máxima preparación y cero sectarismo». Por ello, advirtió de que «nadie cuente conmigo para otorgarle máximas responsabilidades a
quien no ha demostrado nunca nada, que nadie cuente conmigo para mantener en sus puestos a quienes cometan aberraciones como la Ley del ‘sólo sí es sí’, y por supuesto que nadie cuente conmigo para nombrar a personas contrarias a la OTAN, al apoyo a Ucrania o a la defensa de la soberanía nacional», subrayó.
La política del PP se basará en tres principios muy sencillos: «la gobernabilidad de España no puede descansar en el independentismo, el voto de Bildu no servirá para nada en nuestro país y la mayoría no se puede dejar secuestrar por la minoría, por ninguna». Y los desafíos a los que hay que hacer frente son «blindar la Sanidad pública, alcanzar un pacto estable por la educación, aprovechar con eficacia los fondos europeos, mejorar la productividad de la economía, responder a la tragedia demográfica y al reto de la conciliación, velar por el medio ambiente, garantizar una política de agua y que los jóvenes no
vivan peor que sus padres».