El PP se compromete a aumentar el número de militares y llegar al 2% de gasto en defensa
Feijóo promete una mejora de «las condiciones sociolaborales» en las Fuerzas Armadas para resolver «años de injusticia»
El Partido Popular se compromete a aumentar el número de militares que integran las Fuerzas Armadas si gana las elecciones generales del próximo 23 de julio, así como a cumplir el compromiso adquirido con la OTAN de invertir un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa.
Así consta en el programa electoral que el presidente de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes en el Palacio de Linares de Madrid, en el que el PP se compromete a «reforzar» el Ejército como «la principal institución que garantiza la seguridad y protección de los españoles».
En este contexto, el PP se compromete a asumir «un papel activo» de España en la Alianza Atlántica y en la construcción de «la Europa de la Defensa», garantizando el cumplimiento del compromiso adquirido por los aliados para destinar un 2 por ciento del PIB a seguridad y defensa. Además, el PP se compromete a elevar el número de efectivos que componen las Fuerzas Armadas, pasando de los 120.000 que las forman actualmente aproximadamente hasta los 140.000 que contempla la legislación.
El programa de los ‘populares’ incluye además una mejora de «las condiciones sociolaborales» de los militares, para resolver «años de injusticia». Para hacerlo se compromete a seguir «los parámetros» marcados por el Observatorio de la Vida Militar y «con los principios de mérito y capacidad».
También quiere que los años de servicio en las Fuerzas Armadas computen para todas las ofertas públicas de empleo, especialmente las relacionadas con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales «respetando los marcos competenciales».
A ello se suma un nuevo modelo de reserva militar voluntaria que, según el PP, «mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional».
En cuanto a la industria, el programa electoral de Núñez Feijóo se compromete a incentivarla como sector «estratégico» precursor de la I+D+i y dinamizador de la investigación civil. Además, aboga por compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo y priorizar la inversión en España, promoviendo que el suministro de material militar se realice por empresas nacionales o con aliados.
Por último, el PP se compromete a promover la seguridad en el ciberespacio y la soberanía digital «dotando al Estado de los recursos técnicos y humanos adecuados».