Feijóo asegura que la última encuesta del CIS «roza la malversación»
El presidente del PP se refirió a que el CIS, bajo la dirección de José Félix Tezanos, «empieza a ser una broma»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este miércoles que «roza la malversación» la encuesta sobre las elecciones generales del 23 de julio dada a conocer esta jornada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a la formación popular como la más votada, pero da a PSOE y Sumar escaños suficientes para sumar mayoría absoluta.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Feijóo se refirió a que el CIS, bajo la dirección de José Félix Tezanos, «empieza a ser una broma», ya que «falla» en sus pronósticos y «nadie se lo cree».
Indicó que, horas después de que el CIS difundiera este miércoles su último barómetro, le pasaron un análisis de este sondeo con un «ajuste por error muestral», tras el cual el PP pasaba a tener seis o siete puntos más en intención de voto. Señaló que esto supone que la «cocina» de los datos realizada por Tezanos había rebajado de forma acusada las expectativas de los populares.
Afirmó que el presidente del CIS piensa que los españoles no se enteran y su forma de actuar «roza la malversación» y es algo que «debería estar tipificado». También destacó que el ente demoscópico estatal está costando al Estado 14 millones de euros anuales.
«A 25 escaños» de la mayoría absoluta
Al mismo tiempo, Feijóo se refirió a que su objetivo es que el 23-J los españoles le den una mayoría como las que tiene su partido en Andalucía, Madrid y La Rioja.
Apuntó al respecto que el CIS tampoco le dio a él en su momento mayoría absoluta en Galicia ni se la otorgaba al presidente andaluz, Juanma Moreno, al que los sondeos del organismo público pronosticaban que necesitaría a Vox.
En este sentido, Feijóo reconoció que es «complicado» que el PP saque mayoría absoluta el 23-J, pero que «no es imposible». Señaló que los populares pueden estar ahora «a 25 escaños» de la mayoría absoluta, que en el Congreso está fijada en 176 diputados.