THE OBJECTIVE
Política

Page presiona a Sánchez para que Puigdemont sea traído a España tras el fin de su inmunidad

«Nada va a terminar de arreglarse hasta que no se le apliquen las mismas leyes que al resto de españoles», ha subrayado

Page presiona a Sánchez para que Puigdemont sea traído a España tras el fin de su inmunidad

El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. | Europa Press

El barón socialista Emiliano García-Page, del que ya es conocida su postura crítica con el independentismo, ha aprovechado la decisión de la Justicia europea de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont para presionar al Gobierno y reclamarle «que se aplique» para que sea traído de vuelta «cuanto antes» a España.

El presidente electo de Castilla La-Mancha, único dirigente territorial del PSOE que logró revalidar su mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, ha extendido su petición «a todas las instituciones del Estado» para que el expresidente catalán, prófugo en Bruselas desde 2017, sea juzgado en España.

«Se le van a acabar las coartadas para no comparecer ante la justicia», ha puesto Page de manifiesto momentos antes de participar en su tercer debate de investidura en el Parlamento de Castilla-La Mancha. «Nada va a terminar de arreglarse hasta que no se le apliquen las mismas leyes que al resto de españoles», ha subrayado.

Luz verde de la Justicia europea para su entrega

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha resuelto este miércoles a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí por parte del Parlamento Europeo tras un recurso del expresidente catalán, que cuestionaban que dicha decisión fuera ajustada a derecho.

La petición de retirada de la inmunidad fue a propuesta del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para poder reclamar la entrega a España una vez los tres dirigentes de Junts ya habían sido elegidos diputados de la Cámara comunitaria tras las elecciones europeas de 2019.

El tribunal europeo también ha dictaminado que fueron correctos los trámites que se llevaron a cabo para conceder el suplicatorio a la Eurocámara con el fin de que el Supremo pudiera abrir una causa penal por sedición a Puigdemont. Con esta decisión, el TGUE allana el camino para que el ahora eurodiputado de Junts sea juzgado por la justicia española después de huir a Bélgica en 2017 tras la declaración unilateral de independencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D