PSC y 'comuns' cierran un acuerdo en la Diputación de Barcelona sin mayoría absoluta
La entidad supramunicipal estará presidida por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
El PSC y los comuns han llegado este miércoles a un acuerdo para «configurar un gobierno de progreso» en la Diputación de Barcelona, en el que se comprometen a trabajar para poder configurar este gobierno en los próximos días, ya que con los votos de ambas formaciones no alcanzan la mayoría necesaria para hacerlo.
En un comunicado, los comuns han informado de que el pacto recoge que la entidad supramunicipal estará presidida por la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, y una Vicepresidencia será para la concejal de Movem Castelldefels y coordinadora de los comuns, Candela López.
«Ambas formaciones coinciden en que los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo dejan un mensaje a favor de un gobierno de progreso de amplio alcance», afirma el comunicado, que apuesta por un gobierno fuerte y que de estabilidad a la institución.
Sin embargo, socialistas y comunes, que ostentan 22 de los 51 diputados provinciales de la Diputación de Barcelona, podrían ser superados por una eventual pacto entre Junts -que cerró la puerta a reeditar el pacto con el PSC y busca configurar una mayoría alternativa-, ERC y Tot per Terrassa, que sumarían 24 escaños.
Por ello, serían decisivos los cuatro diputados del PP, que podría cerrar el paso a una hipotética presidencia independentista del ente supramunicipal si diera apoyo al PSC, repitiendo una operación como la del Ayuntamiento de Barcelona.
En este sentido, en una entrevista a Efe, el presidente del PP de la provincia de Barcelona, Manu Reyes, ha señalado que los populares quieren ser «determinantes» para decantar la presidencia de la Diputación de Barcelona y poder entrar a formar parte del gobierno de la corporación supramunicipal.
Sobre el pacto PSC-comunes, ambas fuerzas han señalado que apuestan por «un gobierno fuerte que aporte estabilidad a la institución y que sitúe las necesidades y los retos de los municipios de la provincia de Barcelona en el centro de sus políticas».
Las líneas maestras del acuerdo incluyen compromisos en materia de sostenibilidad y con el despliegue de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; lucha contra el cambio climático; igualdad y feminismo; equidad y cohesión social y territorial; innovación, transparencia y gobierno abierto; o patrimonio y memoria democrática.