Feijóo defiende hablar con el PSOE y avisa: «Si yo no gano, no merezco ser presidente»
Pide «un esfuerzo» para subir el SMI sin comprometer la viabilidad de las empresas
El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hablar con el PSOE y rehacer puentes entorno a consensos y ha advertido: «Si yo no gano, no merezco ser presidente del Gobierno». «Quiero recuperar la posibilidad de hablar con el PSOE, probablemente con un nuevo secretario general», ha expresado en una entrevista de El Periódico de este viernes recogida por Europa Press.
Ha asegurado que con el actual líder socialista, Pedro Sánchez, no ha sido posible, y ha reivindicado que «los grandes consensos en defensa, justicia, exteriores y reformas para la economía».
En esta línea, ha manifestado su deseo de que el PSOE vuelva a ser un «partido de Estado», que a su juicio a día de hoy solo es el PP, y ha pedido –textualmente– pasar página de la época de confrontación y de bloques que cree que se inició tras las generales de 2016.
«No voy a renunciar»
Feijóo ha reiterado su voluntad de gobernar España en solitario y ha llamado en concentrar el voto en los ‘populares’ para que haya un cambio de Gobierno. «Si los españoles quieren que gobierne el PP, que Sánchez se vaya, pues entonces sólo hay una posibilidad: que escoja una papeleta del Partido Popular. Si se coge de otros partidos se puede quedar el mismo», ha advertido.
Ha sostenido que su carrera política ha sido muy clara en materia de violencia machista, cambio climático y defensa de las autonomías, ha enumerado, y ha garantizado: «Hay cuestiones a las que no voy a renunciar porque tendría que renunciar a mí mismo; a mi biografía. Tendría que derogar mi partido y no lo haré».
Preguntado sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Feijóo ha aseverado que no tiene «interés en ir contra ninguna mesa si está constituida y tiene como objetivo fundamental tratar asuntos que no afecten a los demás». También ha criticado que el sistema de financiación autonómica «está claro que no vale, y ya está», por lo que ha llamado a actualizarlo.
Pide «un esfuerzo» para subir el SMI
El candidato ‘popular’ ha defendido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y bajar los impuestos a las rentas medias y bajas, si bien ha abogado por un incremento que «no cuestione la viabilidad de las empresas». «Entiendo que hay que hacer un esfuerzo porque hay rentas, sobre todo las rentas del salario mínimo, que han perdido mucho poder adquisitivo», ha afirmado, y ha augurado un acuerdo de la CEOE y los sindicatos.
Feijóo se ha abierto a «ajustes» en la reforma laboral para –textualmente– beneficiar a determinados sectores económicos que se encuentran algunas rigideces para crear empleo.