THE OBJECTIVE
Política

El partido de un exsocialista facilita que el PP gobierne la Diputación de Valencia

El representante de Ens Uneix se volvió clave para resolver el empate que mantenían ambos bloques

El partido de un exsocialista facilita que el PP gobierne la Diputación de Valencia

El portavoz del PP en la Diputación de Valencia y alcalde de Gavarda, Vicente Mompó. | Europa Press

El portavoz del PP en la Diputación de Valencia y alcalde de Gavarda, Vicente Mompó, ha sido elegido este viernes presidente de esta corporación con el respaldo de los diputados de esta formación y de Vox, al ser la de los ‘populares’ la lista más votada en la provincia y tras no haberse alcanzado un acuerdo para mantener el gobierno progresista entre las fuerzas de izquierda –PSPV, Compromís y Ens Uneix–.

El representante de Ens Uneix se volvió clave para resolver el empate que mantenían ambos bloques. El partido creado por el exalcalde socialista de Onteniente (Valencia) ha decidido votar a su propio dirigente para facilitar así el gobierno del Partido Popular. La formación fundada por Jorge Rodríguez nació en 2019 con el objetivo de gobernar la localidad en la que el PSOE consiguió mandar en 2011 y 2015 con él como cabeza de cartel.

El actual alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez, abandonó el PSOE tras 20 años de militancia después de que se levantase el secreto de sumario del caso Alquería, del que se declaraba inocente. Tras ello, decidió crear Ens Uneix, partido con el que logró la mayoría absoluta tanto en 2019 como en 2023.

Consciente de su Gobierno en minoría, el nuevo presidente de la Diputación ha asegurado en su discurso que trabajará «para todos, también para los que piensan diferente» y ha destacado así que gobernará «pensando en todos». Ha comentado que «las diferencias son parte de lo que nos une como sociedad», ha considerado que en la «variedad de opiniones» está «la esencia de lo que somos los valencianos» y en la «aceptación y respeto de las diferencias», el «poder de esta institución» provincial.

No obstante, ha avanzado que a partir de esta jornada no habrá «ayudas a entidades que usan una lengua que no es la nuestra» –ha dicho en defensa del valenciano– y ha aseverado que «la Diputación se centrará en los colectivos» dedicados a «promocionar lo nuestro».

«Me preocuparé por nuestra cultura y por nuestras señas de identidad, especialmente, por nuestra lengua, el valenciano; por nuestra agricultura; por la mayor pandemia de los pueblos, la despoblación; por el turismo; por la gestión forestal; por que se mejoren las instalaciones existentes y por la protección del patrimonio», ha expuesto, además de apostar por dotar de servicios a todos los municipios y por mejorar las comunicaciones de la provincia.

El nuevo responsable provincial ha señalado que busca presidir esta entidad, de la que el mandato anterior ya formaba parte como portavoz ‘popular’, para hacer de ella «una diputación en positivo, que sume y que ayude a los municipios a solucionar sus problemas», así como una institución que «levante la voz» cuando los valencianos lo necesiten.

«Política de verdad»

Mompó, que ha afirmado que es «consciente de la responsabilidad» que adquiere, ha instado a todos los grupos con representación en esta corporación –PP, PSPV, Compromís, Vox y Ens Uneix– a «hacer política de verdad, la que soluciona problemas» y se ha comprometido a gestionar «de forma eficiente y eficaz» para atender a todos los municipios de la provincia, especialmente a los más pequeños.

El nuevo responsable provincial ha subrayado el «paso ilusionante» y el «nuevo camino» que este viernes da la Diputación de Valencia con su elección como presidente y tras el cambio en el color político de esta entidad, que pasa de estar liderada por el socialista Toni Gaspar, con un ejecutivo formado por PSPV y Compromís, a estar encabezada por el PP.

El nuevo presidente ha dado las gracias a «cada vecino» de la provincia por hacer que la del PP «fuera la lista más votada» y ha apuntado que con esa «legitimidad» se ha presentado su candidatura, para trabajar «codo a codo» con todas las poblaciones. «La finalidad de la Diputación era y es ayudar a los municipios y completar económicamente» sus recursos, ha expuesto Mompó, que ha definido la Diputación como una «institución vital»: «Tranquilos, no os fallaremos».

Vicente Mompó se ha mostrado «convencido de la necesidad de llegar a acuerdos», no solo con los 16 diputados que necesita sino con todos. Ha apostado por una institución «próxima y ágil, también reivindicativa» –ha citado demandas como una financiación justa y el Corredor Mediterráneo– y ha señalado que trabajará junto al ‘president’ Carlos Mazón.

«Nos equivocamos»

También ha tenido palabras para Ens Uneix y para su líder y expresidente de la Diputación con el PSPV y alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez. Sin citarlo se ha referido al caso Alquería, por el que este dejó esta institución y las filas socialistas, y ha dicho que el «dolor» que ha padecido «no se lo merece ninguna persona y menos gente honesta».

«Nos equivocamos y es justo reconocerlo aquí y ahora en el pleno de la Diputación», ha indicado a esta formación, además de agradecerle haber demostrado que la política «se puede hacer de otra manera». «Nos habéis dado una lección de alta política».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D