Podemos no se cree el CIS y vaticina que Sumar estará por debajo de los 30 escaños el 23-J
Los morados miran las encuestas de Gad3 y el análisis de Iván Redondo para planear su asalto a Sumar después del 23-J
La plana mayor de Podemos no se cree la encuesta del CIS. El instituto que dirige José Félix Tezanos dibujó en su último barómetro, publicado el miércoles, escenarios electorales muy favorables a la izquierda. A pesar de la ligera ventaja del Partido Popular, PSOE y Sumar podrían llegar a gobernar en solitario, según el CIS. La coalición liderada por Yolanda Díaz, nacida oficialmente en el pasado mes de abril, podría alcanzar hasta 50 diputados, según las previsiones del Centro de Investigaciones Sociológicas. El resultado del CIS ha sorprendido en positivo al equipo de Sumar, aunque los de Díaz analizan los datos con cautela. En Podemos, en cambio, directamente no le dan credibilidad.
Podemos se apoya en otras encuestas, y también en los análisis del exgurú de Pedro Sánchez, Iván Redondo, quien insiste en describir para Sumar un resultado por debajo de sus expectativas. Según ha podido saber este diario de fuentes del partido morado, en el cuartel general de Podemos creen que Sumar está sobrerrepresentado en las encuestas. Es decir, que según los cálculos que maneja la formación morada la coalición de Díaz no solamente no empataría el resultado de Pablo Iglesias en 2019 (35 escaños), sino que se quedaría por debajo de los 30 diputados. El número que están barajando, según ha podido saber este diario, es de «29 escaños».
El análisis de Podemos revela, por otro lado, la estrategia que están manteniendo sus principales dirigentes en la precampaña electoral. Iglesias se ha cerrado en un silencio táctico ante lo que considera un inminente fracaso de Díaz. Montero tampoco ha pedido el voto por Sumar y Díaz, y Ione Belarra se ha puesto de perfil. «El proyecto de Yolanda no funcionará», repiten los partidarios del núcleo duro de Podemos. Tan solo el pasado lunes Iglesias esbozó una ligera crítica a Díaz por no haber comunicado internamente la propuesta de ofrecer 20.000 euros de dinero público en ayuda directa y «universal» a todos aquellos que cumplen 23 años.
Silencio táctico de Iglesias
«¿Los 20.000 euros se darán al hijo de Amancio Ortega y al hijo del peluquero?», lanzó Iglesias para hablar de la «herencia universal» que esboza Díaz. La referencia al fundador de Inditex no es fortuita. Díaz aboga por un perfil business friendly con algunos grandes grupos empresariales gallegos, entre los cuales figura Inditex. Y se desmarca de los ataques a los empresarios que, en cambio, patrocinó Podemos hasta la última campaña electoral de los comicios autonómicos de mayo.
Las palabras de Iglesias sonaron como un aviso a navegantes. Y se mezclaron con los ataques que llegan desde el frente de los nacionalistas catalanes, con Gabriel Rufián a la cabeza. Iglesias, no obstante, no irá más lejos. Montero y él creen que Díaz no llegará reforzada tras el 23-J, y esperan su mal resultado para cuestionar su liderazgo y elecciones en campaña. Hasta aquel momento, la orden interna es no aparecer ante la opinión pública como los culpables del pinchazo de la candidata de Sumar.
Podemos se apoya en su análisis a los estudios demoscópicos publicados estos días en los medios de comunicación. El partido, que afronta una difícil travesía económica tras el batacazo del 28-M, no tiene capacidad de encargar tracking externos y análisis ad hoc. Hasta hace poco, contaba con miembros de su cúpula que analizaban las encuestas de forma pormenorizada. Pero algunos de éstos, como Txema Guijarro, se ha pasado al bando de Díaz.
Así que en el partido de Iglesias y de Montero miran con atención a los datos que publica Gad3, la empresa demoscópica capitaneada por Narciso Michavila, y las lecturas de las demás encuestas por Iván Redondo. La última encuesta de Gad3 para Nius, del pasado 2 de julio, ubica a Sumar en la horquilla de los 30-34 escaños. Otras encuestas que aparecen a diario en Abc describen un empate técnico entre Vox y Sumar. Pero la tendencia es diferente a la del CIS.
«Lo dice Redondo»
Mientras que Tezanos sostiene que Sumar se va reforzando (en tres meses, pasa del 12% de estimación electoral al 16%), los análisis privados vaticinan lo contrario. Según Gad3, por ejemplo, Sumar baja del 12,8% al 12,6% en un puñado de días, posiblemente de acuerdo al lanzamiento de la propuesta de «herencia universal» que, contrariamente a lo que describen algunos políticos de cabecera de ese espacio político e informadores cercanos, genera más de una duda en la misma coalición, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE.
Entre los más de 40 diputados previstos por Tezanos y los menos de 35 que anticipan las encuestas de Gad3, Podemos otorga más credibilidad a las segundas. Y se apoya en las reflexiones que Redondo está realizando en Antena 3, pero también gracias a una relación todavía directa y personal entre Iglesias y el exgurú de la Moncloa. «Redondo dice que Sumar no llega a 30 diputados», repiten desde el partido morado.
El umbral simbólico para Díaz se ubica alrededor de los 35 escaños. Empatar el resultado de Iglesias de 2019 servirá para afianzar su liderazgo, mientras que superar esa cifra significaría cumplir con todas las expectativas, y señalar al PSOE en el caso de no poder reeditar el Gobierno. Pero quedarse por debajo de los 30 escaños, tal y como vaticinan Redondo y parcialmente las encuestas de Gad3 (además de los de Sigma2), dejaría abierta una ventana para la vuelta de todos aquellos dirigentes morados que ahora se mantienen tácticamente al margen. El objetivo de fondo sigue siendo el mismo: quedar como tercera fuerza, por delante de Vox. «Es muy importante quedar terceros», avisa la propia Díaz a sus más estrechos colaboradores.