THE OBJECTIVE
Política

Narciso Michavila: «Feijóo será presidente: el PP le saca más de 40 escaños al PSOE»

Analizamos con Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3, las claves del 23-J

En sus oficinas, donde trabajan decenas de personas, pendientes de pantallas que van marcando líneas que predicen hacia dónde se mueve la opinión pública, Narciso Michavila (Madrid, 1965) desgrana las grandes líneas de esta recién iniciada campaña electoral. Para Michavila no hay duda de que Alberto Núñez Feijóo logrará ser el presidente del Gobierno, tras el 23-J, aunque los españoles no le regalarán la mayoría absoluta, pese a que tampoco le harán el regalo a la izquierda de dar a Vox la fuerza necesaria como para poder exigir su entrada en el Gobierno.

Michavila admite que el PSOE recorta distancias con el PP, pero concede escasa credibilidad a esa «remontada» por la que claman desde el PSOE, puesto que eso sería tomar por tonto a un electorado que ha tomado su decisión de voto en base a 1.500 días de legislatura y difícilmente va a cambiarla por los últimos 20 días de campaña. Michavila señala insistentemente al Presidente del CIS, José Félix Tezanos, por los errores reiterados en sus predicciones, siempre a favor del PSOE y sentencia que, precisamente, el principal beneficiado de la destitución de Tezanos será el PSOE, porque dejará de equivocarse en sus estrategias de campaña.

PREGUNTA.- Tras los resultados electorales de las municipales, todo parece indicar que habrá un gobierno PP-VOX. ¿Podemos decir que eso está prácticamente ya hecho o aún queda mucho partido por delante?

R.- El 28 de mayo, los resultados electorales nos demostraron que lo que nos estaban diciendo los ciudadanos que iban a votar en cada uno de los territorios se cumplió. Por lo tanto, tenemos el mecanismo de medición muy bien calibrado y, en todo caso, las encuestas van en línea con lo que tenemos publicado. El PP está muy fuerte y suma mayoría absoluta con VOX. Pensar que el elector, que solo tiene un voto, y que lo decide tras 1.500 días de legislatura, va a cambiarlo simplemente por unos tuits, unas intervenciones o unos debates electorales, realmente es no entender en absoluto que tenemos un electorado que cada vez tiene mayor acceso a información y mayor nivel de estudios. Ese nivel de estudios de nuestros electores es superior a muchos de sus representantes políticos. Y eso parece que no lo han entendido todavía.

«Sigue habiendo políticos que diseñan sus estrategias con datos equivocados»

P.- En la mayoría de estudios se apunta a una victoria del PP, pero sin mayoría absoluta. ¿Ese es el escenario que se va a mantener previsiblemente hasta el 23-J? .

R.- En GAD-3 venimos anticipando desde la pandemia que la mayor revolución de voto se produjo precisamente en los 60 días en los que estuvimos confinados. En aquel entonces, ya avisamos que había una revolución de voto, que al año siguiente se confirmó en Madrid. El año pasado se confirmó en Andalucía y, por si había alguna duda, se confirmó en todo el territorio nacional el 28-M. El resultado electoral de mayo provoca la obligación de irnos a las urnas a finales de julio. Y sigue habiendo políticos que diseñan sus estrategias con datos equivocados. Se van a volver a llevar una derrota, como se han ido llevando en todas y cada una de las elecciones, comenzando por la repetición de electoral de noviembre del 19, cuando Pedro Sánchez se fue a repetir elecciones, porque Tezanos le estaba diciendo, que iba a tener 150 escaños y a partir de ahí, en todas las citas electorales, los dos partidos del Gobierno no han hecho más que perder posiciones.

P.- ¿Se refiere al PSOE y a la lectura que hace Pedro Sánchez de los resultados del 28-M?

R.- Pedro Sánchez dice que en mayo el PSOE perdió muchísimo poder, pero no tantos votos. Es verdad que el PSOE aguanta y, además, en GAD-3 lo veníamos avisando. Agradezco la felicitación de todos nuestros clientes socialistas, porque la precisión de nuestras encuestas les ayudaron a poder seguir gobernando, en muchos casos . Dicho esto, el PSOE perdió un punto, pero el problema de su izquierda no fue que se fragmentara, como dice Pedro Sánchez. En el conjunto de candidaturas, la derecha le sacó más de 2 millones de votos a la izquierda. El gran cambio de voto que ha habido no ha sido de fragmentación, porque en muchos sitios, incluso la izquierda iba menos fragmentada que hace cuatro años. El gran cambio que ha pasado en mayo es el mismo que ha pasado en Madrid, en Andalucía y en Castilla y León. Es un corrimiento del votante socialista de izquierdas hacia opciones de derechas. Y eso es lo que hace que el 41% de los electores en la urna municipal apostara por candidaturas de derechas, diez puntos más que los que apostaron por candidaturas de izquierdas.

R.- ¿Ese corrimiento de voto ya es irreversible?

R.- La derrota que ha tenido el PSOE y sus socios del Gobierno ¿sería reversible si hicieran un análisis realista de la situación? Es decir, si en lugar de seguir pendientes de la opinión tuiteada, estuvieran pendientes de la opinión pública y, por lo tanto, si en lugar de hacer caso a quien ha demostrado que falla sistemáticamente sus encuestas, que es el señor Tezanos, hiciera caso a los que sistemáticamente estamos diciendo la verdad de los electores y entonces, por ejemplo, se fueran ahora Huelva y le preguntaran al agricultor de Huelva por qué, votando toda su vida al PSOE, ahora ha decidido darle la Diputación de Huelva al PP. Algo tendrá que ver la campaña que Pedro Sánchez hizo en Doñana. Yo lo que vuelvo a ver en esta campaña -y es muy propio de este tipo de estrategia de Tezanos y sus amigos- es volver a echarle la culpa a los profesionales de la información y a los electores. Ahora parece que es que el elector es tonto y se deja manipular y contaminar por unos medios de comunicación. Y entonces dices… este político ¿cuándo va a pisar la calle? ¿Cuántas veces va a esperar a que le sigan estallando las urnas en la cara?

Narciso Michavila. | Carmen Suárez

P.- ¿Se refiere a Pedro Sánchez?

R.- Me refiero a todos aquellos que creen que pueden estar tomando por idiota de forma permanente al elector. Tenemos una ciudadanía que nunca se ha expresado con más libertad y más claridad. Y además, en todos los sectores. En GAD-3 somos capaces de anticipar resultados electorales y luego la noche electoral clavarlo. Y ya anuncio que volveremos a decir la verdad, porque es que en los institutos independientes nos jugamos nuestro prestigio. A nosotros no nos nombra un político. En España y en todos los países donde trabajamos tenemos que estar todos los días ganándonos nuestro prestigio.

«Sánchez entró en Moncloa con el Falcon incorporado»

P.- ¿Su diagnóstico sería que Sánchez ha dejado de tomarle el pulso a la calle y está ajeno a la realidad?

R.- Es un fenómeno que no le pasa solo a Sánchez, pero Sánchez entró en la Moncloa con el Falcon incorporado. Lo que te dice gente que estuvo con él en la Moncloa desde su inicio es que la estrategia inicial del presidente del Gobierno era elevarle. ¿Cómo que elevarle? El responsable de haber nombrado y mantenido a Tezanos es Sánchez. Que no nos eche la culpa al resto de españoles, que le hemos avisado desde siempre. Pero si un decisor, sea político o sea empresario, se rodea de pelotas que le están diciendo permanentemente: «Eres el más guapo y no entendemos cómo no te vota todo el mundo», al final esa empresa cierra y ese partido político tiene los resultados que tiene.

P.- El presidente del Gobierno les ha reprochado recientemente a algunas de las empresas demoscópicas privadas que no enseñen las tripas de la encuesta, como sí hace el CIS. ¿Se plantea poner a disposición del público potencial todos los datos para ser más «transparente», como pidió Pedro Sánchez?

R. En GAD3 llevamos ya 8 años dando estimación de voto una vez se cierran las urnas y poniendo a disposición de todo el que lo solicite los microdatos de las entrevistas. En todo caso, lo que ha hecho el presidente del Gobierno es acusar a todos los grupos mediáticos -con excepción de tres entre los que, curiosamente, incluye al CIS- de incumplimiento de la ley electoral, algo absolutamente inadmisible. Máxime cuando la propia Junta electoral Central ha archivado la demanda que su propio partido puso contra empresa españolas.

Macroencuesta del CIS: «La estimación es mentira»

P.- ¿Qué conclusiones saca de la última encuesta publicada por el CIS?

R.- La misma conclusión que en las veinte anteriores de Tezanos, con excepción de las de abril y mayo de 2019: que la estimación es mentira. Y podemos afirmar que es mentira porque quienes hacen la estimación saben perfectamente que, una vez más, la estimación no coincide ni siquiera con las entrevistas. Tras más de veinte desviaciones impropias de una encuesta de voto, siempre en la misma dirección, no se puede hablar de ignorancia o incompetencia: es una clara manipulación.

Narciso Michavila. | Carmen Suárez

P.- ¿Cree que Pedro Sánchez se guía por las encuestas del CIS para tomar decisiones?

R.- Una de dos: o están engañando al presidente del Gobierno de la nación respecto a la realidad social y electoral, o nos está engañando el presidente Sánchez respecto a la realidad social y electoral. Porque no puede ser que, urna tras urna que se va abriendo, coincide con lo que hemos ido dando los institutos independientes y en lugar de hacer una rectificación y de cesar al señor Tezanos, encima se culpe al elector y se diga que se deja manipular. El mayor daño que el señor Tezanos le ha hecho su partido ha sido fundirse la credibilidad del presidente del Gobierno.

«El principal beneficiado de la destitución de Tezanos será el PSOE»

P.- ¿Qué opina del compromiso de Alberto Núñez Feijóo con respecto al CIS y a otros organismos públicos para que no puedan ser políticos quienes ocupen esos puestos?

R.- El principal beneficiado de la destitución de Tezanos al frente del CIS, más aun que los funcionarios o los contribuyentes será el Partido Socialista: sus permanentes derrotas electorales no se comprenderían sin el nombramiento y mantenimiento del catedrático Jose Félix Tezanos al frente del centro.

«Los electores van a dar una mayoría suficiente a Feijóo, pero no absoluta»

P.- Recientemente todos los estudios recogen un repunte del PSOE. ¿Se debe a aciertos de la campaña intensiva del presidente del Gobierno en medios de comunicación, o es demérito de PP y Vox por sus peleas a cuenta de los pactos en Extremadura, Murcia, etc.?

R.- La ventaja de estar preguntando y entendiendo a los distintos electorados es que entendemos muy bien lo que está pasando. Por ejemplo, hay un elector de derechas que entiende que su adversario es Sánchez, igual que en su momento había un elector de izquierdas que entendía que su adversario era la derecha y no entendía las peleas que ha habido permanentemente dentro del gobierno de coalición en el gobierno central. Ahora pasa en la derecha, en ese espacio. En la medida que han visto que se estaban enfrentando el PP y Vox, ese elector está diciendo: «Oye, os estáis equivocando de adversario. Os hemos votado, precisamente, para echar a la izquierda». Dentro de estos debates va a salir perdiendo, entre PP y Vox, aquel que el elector perciba que es responsable de no llegar a acuerdos. Ha habido un momento en el que el PP sufría porque daba la sensación de que no quería acuerdos en Extremadura. Y sin embargo, en el momento que el PP dice: «Mi objetivo es gobernar si hace falta, con el PRC en Cantabria, con Coalición Canaria, en Canarias, con Vox, donde le necesite, etc. Voy a llegar a todo ese tipo de pactos con tal de poder gobernar», las cosas cambian. El elector nos está diciendo que le va a dar una mayoría suficiente a Feijóo, como así ha sido en las últimas elecciones, pero no le va a regalar una mayoría absoluta, porque quiere que haya un partido a su derecha que esté evitando que se vaya a posiciones más socialdemócratas. Pero a la par tampoco le va a regalar a la izquierda un Vox tan fuerte como para que Feijóo le tenga que incorporar en el gobierno de coalición. Más allá de izquierda y derecha, el elector español lo que ha terminado es muy harto de todos los gobiernos de coalición.

P.- ¿El bipartidismo está de vuelta?

R.- Nos vamos a una elección de recuperación de bipartidismo. En el PP, la recuperación es espectacular. Y el PSOE dentro de la izquierda va a ser quien mejor aguante. Dicho esto, la estrategia de un Pedro Sánchez que se está haciendo una enmienda a la totalidad; al presidente Sánchez que, de haber estado siete años o en este caso una legislatura, diciendo «no» a ir a medios de comunicación más que a aquellos que le interesaba y precisamente por los resultados electorales, tener que convocar elecciones y de repente, en 15 días o en 30 días decir: «Me he equivocado en mi política de comunicación de 1.500 días…». Sinceramente, yo creo que no es la más acertada, pero el resultado lo volveremos a ver la noche electoral y el lunes siguiente. Mucha gente va a tener que dar explicaciones de por qué han hecho la misma estrategia electoral que han hecho el 28 de mayo, que han hecho en Andalucía, que han hecho en Madrid, que han hecho en Castilla y León, que han hecho en el País Vasco y Cataluña, y que hicieron en Galicia.

P.- Si es una enmienda a la totalidad del propio Pedro Sánchez, ¿cómo puede ser la misma estrategia?

R.- Sinceramente, el elector no ve mucha diferencia. Lo que estaba viendo antes era que, en lugar de que se votara a los barones, a los alcaldes, parecía que se estaba presentando a las elecciones era el propio Pedro Sánchez. Y al día siguiente, el propio Pedro Sánchez, cuando convoca elecciones y luego va al Congreso de los Diputados, viene a darnos la razón. Ahora mismo, aumenta la apuesta más todavía y en lugar de estar apareciendo en informativos, decide ser el que está apareciendo en absolutamente todos los medios de comunicación. Bueno, pues si la estrategia es exitosa, el día 23 de julio por la noche lo veremos. Desde luego, los datos que nos están dando los electores no van en esa línea.

«La clave el 23-J está en las circunscripciones pequeñas, donde se juegan los últimos escaños»

P.- En estas elecciones ¿cuáles son las circunscripciones clave en las que podríamos decir que se juegan el resultado electoral?

R.- La clave no son las grandes provincias, ni Madrid, que reparte 37 escaños, ni Barcelona, con 32. Curiosamente, donde se están jugando los últimos escaños es en las provincias pequeñas. Y ahí son bastante exitosos los estrategas electorales. A veces se fabrican mitos electorales que no tienen nada que ver con la ley electoral. Hace cuatro años, uno de los falsos mitos era que la división del voto de la derecha le beneficiaba en el Senado. Lo difundían en redes sociales. Pero lo único que hizo fue darle la mayoría absoluta a Pedro Sánchez. Porque evidentemente, si tú en el Senado divides tu voto y el contrario lo concentra, logra la absoluta. En abril, el PSOE obtuvo mayoría absoluta en la Cámara Alta. Volviendo a las circunscripciones clave, son todas aquellas que tienen menos de cuatro escaños, porque hoy solo tienen opción de obtener escaño en la mayoría de ellas PP y PSOE. De ahí el interés en hacer ver que es muy importante ser el tercer partido. Que no, que no, que los terceros partidos luchan por las migajas de la ley. Lo más importante es quién queda primero. La fortaleza que tenga el PP en las provincias pequeñas, porque las grandes da igual tanto Sumar como Vox como en general. Y por supuesto, los dos partidos grandes van a tener representación, pero las de menos de cuatro escaños sólo tienen opciones de tener representación PP o PSOE y luego ya te tienes que ir a las provincias catalanas, para que pueda entrar ERC.

P.- ¿Pero cuántas son esa provincias clave donde va a estar el vuelco electoral o no?

R.- No son muchas y son determinantes: Salamanca,. La Rioja, Burgos, Orense, Albacete, Ciudad Real, que tiene cinco, Lugo… y luego las catalanas. Lérida también tiene cuatro. Ahí es donde se va a jugar ese último escaño, del PP o del PSOE.

«El PP va a crecer más que el propio PSOE en Cataluña»

P.- Parece que el CEO, o el CIS catalán, augura un buen resultado para el PP en Cataluña, una victoria del PSC y un retroceso del independentismo. ¿Le suena creíble?

R.- Es verdad que el PSOE, en el único sitio que tiene opciones o en el sitio que más opciones tiene de crecer, es precisamente en Cataluña. Pero paradójicamente, un PP que estaba en los huesos, porque tuvo solo dos escaños por Barcelona, va a crecer más que el propio PSOE. Por lo tanto, hasta en Cataluña la distancia de Sánchez sobre Feijóo se va a recortar. Pero, contrariamente a lo que han dado muchas encuestas, no vemos a Pedro Sánchez por debajo de los 100 escaños y sí vemos un PP sacándole de lejos más de 40 escaños al PSOE.

P.- ¿Cree que la campaña de Sánchez en medios de comunicación va a mejorar su imagen ante el electorado?

R.- Creo que el PSOE ha acertado en ir a medios de comunicación. Ahora, el problema es que, en 15 días, en 30 días, tú no arreglas el haber cometido el mismo error que cometió Rajoy, cuando decidió desaparecer de medios y cuando quiso evitarlo ya era tarde. También creo que acierta contando con la participación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, porque así recupera votos a su izquierda. Es verdad que a costa de no frenar la fuga de voto, que son más de 600.000 votos, los que el PSOE le está cediendo en estos momentos al PP.

P.- ¿Cree que el PSOE puede taponar esa fuga de votos?

R.- Si es simplemente con apariciones de televisión, pero sin cambios de estrategia y de política, difícil lo veo. Pero es que en plena campaña es muy difícil poder cambiar de política…

«El debate a dos beneficia a los dos grandes partidos, independientemente de quién esté mejor»

P.- ¿Qué impacto piensa que puede tener el cara a cara entre Sánchez y Feijóo de la próxima semana?

R.- Los medios de comunicación suelen centrarse muchísimo en quién ha ganado el debate. El debate a dos va a beneficiar a los dos grandes. Más allá de quién esté mejor o peor en el debate.

P.- ¿Qué tiene que ganar y qué tiene que perder Alberto Núñez Feijóo en el debate?

R.- Un presidente del Gobierno o un candidato a presidente del Gobierno no puede renunciar a hacer debates. Y si Alberto Núñez Feijóo quiere ser presidente del Gobierno, tiene que debatir y aceptar el debate a dos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es más, yo sostengo que debería haber una ley electoral como en Portugal, y que Pedro Sánchez debatiera también con Yolanda Díaz y debatiera con Abascal, y Yolanda Díaz con Abascal y Abascal con Alberto Núñez Feijóo. Porque ahí, en esos debates, en esos tres debates a cuatro, es donde de verdad estaríamos viendo las diferencias programáticas de cada uno de los partidos. Y evidentemente, luego dar también posibilidad de debatir a los partidos minoritarios que en un sistema parlamentario son muy importantes. 

«Habrá que ver si Yolanda Díaz es tan buena como Pablo Iglesias en los debates»

P.-¿Qué va a pasar con Sumar? ¿Cuáles son las expectativas electorales más realistas que les puede atribuir?

R.- Sumar es uno de los partidos, junto con Vox, que más dificultad vamos a tener en este momento de la campaña de poder monitorizar, porque Podemos, tradicionalmente, cuando llegaba el último momento de la campaña y gracias a los buenos debates de Pablo Iglesias, remontaba. De hecho, ya en el 2015 teníamos a Cs por encima. Y la última semana, cuando abrimos las urnas, tuvimos que dar a Podemos para arriba. Ahora habrá que ver qué debates hace Yolanda Díaz y si es tan buena  como Pablo Iglesias. Y en todo caso, va a ser una de las grandes dudas

«Vox ya no va a alcanzar el resultado de 2019»

P.- ¿Y con Vox?

R.- Es muy difícil que VOX pueda mantener los resultados de 2019. Es más, ya anticipo que no va a poder llegar al resultado que tuvo en noviembre del 19, porque va a estar a mitad de camino entre los resultados de abril, que fueron 24 escaños y los 52 escaños de 2019.

P.- En cuanto al PSOE, ¿cuál es el resultado que prevé? ¿Será traumático o le permitirá hacer algún enjuague?

R.- Creo que el PSOE va a aguantar igual que avisamos en las elecciones municipales. Perdió solo un punto, pero es que todos los socios del Gobierno están sufriendo mucho. PNV sufre, Bildu se dispara, es verdad, ERC sufre, la marca Podemos, también. etc. Pero sobre todo, y fundamentalmente la concentración del voto de centroderecha en torno al voto útil del PP es lo que a mí me permite seguir diciendo, lo que vengo diciendo desde enero, que Pedro Sánchez abandonó la Moncloa el 24 de junio.

P.- ¿Se atreve a dar un resultado aproximado de las elecciones del 23-J?

R.- Sí, más allá de los escaños, para arriba o para abajo, el titular de la noche electoral es muy claro en lo que a mí me afecta. No esperaremos a las 11 para poder anunciar a las ocho en punto que el ciclo Tezanos ha terminado.

P.- ¿Y el Gobierno de Pedro Sánchez?

R.- En lo que a mí respecta, el ciclo Tezanos está acabado. Pero si me pide una previsión de lo que va a ocurrir el 23-J, creo que el PP optimiza muy bien el voto y le saca más de 40 escaños al PSOE y, por lo tanto, Feijóo será presidente del Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D