THE OBJECTIVE
Votómetro

La caída en la intención de voto de Vox pone en riesgo la mayoría absoluta de la derecha

El último ‘Votómetro’ otorga subidas a PP y PSOE a costa del partido liderado por Santiago Abascal y de Sumar

La caída en la intención de voto de Vox pone en riesgo la mayoría absoluta de la derecha

'Votómetro' del 5 de julio. | Erich Gordon

A menos de tres semanas de la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, la única duda es saber si la derecha logrará la mayoría absoluta para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. Si hasta ahora parecía claro que esa era la situación que íbamos a vivir el 23-J, el descenso de Vox en las encuestas empieza a poner en peligro la posibilidad de que ese cambio de Ejecutivo se acabe produciendo en esos términos.

Según el último Votómetro de Redlines elaborado para THE OBJECTIVE, el PP continúa como claro ganador de los comicios, pero la suma de los diputados que obtienen hasta este momento los populares y Vox se ve reducida hasta los 177. Eso implica que ambos partidos solo tienen dos parlamentarios por encima de los que se necesitan para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (176). Además, esa cifra es inferior a la de los dos anteriores votómetros, en donde se les otorgaba a las dos formaciones un total de 180 representantes.

PP y PSOE suben en votos y escaños

Respecto a los datos concretos de cada partido, la primera tendencia a destacar es la recuperación de los populares. Si del primer al segundo Votómetro, publicados el 16 y 28 de junio, respectivamente, los de Feijóo se dejaron 0,1 puntos por el camino; el PP ha conseguido revertir esa situación y mejorar 0,6 puntos. En concreto, obtienen un apoyo del electorado del 35,7% y un total de 150 escaños. Hay que recordar que en las anteriores elecciones el partido liderado en aquel entonces por Pablo Casado tuvo un pobre resultado: 89 diputados con un 20,99% de los votos.

Ese aumento de 0,6 puntos en el porcentaje de voto es exactamente la misma mejoría que experimenta el PSOE en siete días. En este caso, los socialistas suben desde el 26,7% al 27,3%, lo que les valdría para llegar a 106 escaños (frente a los 101 de ese pasado Votómetro). Es reseñable la subida experimentada por los socialistas desde el 16 de junio: 0,8 puntos y siete parlamentarios más. El problema, para ellos, es que ese crecimiento va en línea del que ha tenido el PP.

Vox y Sumar pierden apoyos

Si las buenas noticias están en el viejo bipartidismo, las malas son para las nuevas formaciones, sobre todo para Vox. El motivo de esto, tal y como apunta César Calderón en su análisis de este Votómetro, puede ser la tendencia alcista del voto útil, lo que implica un descenso generalizado en los apoyos a los partidos que no son PP y PSOE, que se ve reflejado en pérdidas de diputados en provincias medianas y pequeñas.

La formación de Santiago Abascal, por su parte, es la más perjudicada en la evolución del Votómetro. Si del primero al segundo lograron mejorar 0,1 puntos, en este último pierden hasta 0,9 puntos. Un descenso que implica una pérdida de siete parlamentarios en tan solo siete días (pasando de 34 a 27). Y si la disminución es significativa respecto a hace unos días, lo es más en comparación a los comicios generales de noviembre de 2019, en donde Vox obtuvo un 15,2% de apoyos y 52 diputados.

Tampoco escapa de esa pérdida de apoyos Sumar, aunque en menor medida que Vox. La formación liderada por Yolanda Díaz, que aglutina a varios partidos como Podemos, Más Madrid o Compromís, pierde 0,4 puntos en comparación al último Votómetro y se sitúa en el 13,4% de los votos. Ese descenso de apoyos implica pasar de 31 a 29 diputados. De esta forma, el partido creado por la vicepresidenta segunda del Gobierno sigue sin remontar y continúa por debajo del resultado obtenido por los morados en 2019, en donde obtuvieron 35 escaños.

Metodología del Votómetro de Redlines

La metodología utilizada para realizar el Votómetro de THE OBJECTIVE y Redlines es una novedad en España, pero no lo es tanto en la cuna de las encuestas electorales, Estados Unidos. En el año 2008, el científico social Nate Silver constató que los sondeos tradicionales estaban -como en nuestro país- mediatizados por las líneas editoriales de los medios en los que se publicaban, por lo que decidió articular un ingenioso sistema de agregación de datos para corregir ese sesgo, un sistema que consistía en ponderar los datos con base en dos criterios: la tasa de acierto de cada empresa demoscópica y la fecha de publicación del sondeo. El resultado es conocido, Silver fue quien más se acercó al resultado final de las primeras elecciones ganadas por Barack Obama, muy por delante de las encuestas tradicionales y siendo fichado inmediatamente por The New York Times.

En el caso de el Votómetro de THE OBJECTIVE y Redlines, se integran todos los sondeos que ofrezcan las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido durante el último año. Estas son Gad 3, Sigma Dos, Demoscopia, GESOP, DYM, Sociométrica, Imop Insights, NC Report, Celeste Tel, Invymark, Metroscopia y 40dB.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D