THE OBJECTIVE
Política

Serrat, Almodóvar, Bardem, Buenafuente y Cercas piden el voto para la izquierda

Aducen que estas elecciones se plantean ante la «nueva ofensiva conservadora» con «derivaciones ultraderechistas»

Serrat, Almodóvar, Bardem, Buenafuente y Cercas piden el voto para la izquierda

El actor Javier Bardem. | Europa Press

El cantautor Joan Manuel Serrat, la cantante Rozalen el director de cine, Pedro Almodóvar, el presentador Andreu Buenafente o los actores Juan Diego Botto y Javier Bardem son algunas de las personalidades firmantes de un manifiesto que demanda el voto a las formaciones progresistas para el 23J.

Bajo el título de ‘¡A las urnas los ciudadanas y ciudadanos!‘, las actrices Anabel Alonso, Ana Belén, María Barranco, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Rossy de Palma, Mercedes Sampietro, María Botto y Leonor Watling, junto a los actores Carlos Bardem, Pedro Casablanc, Mario Gas, Pepe Viyuela, Héctor Alterio, José Sacristán, Alberto San Juan y Juan Echanove.

Por otro lado, en el plano de la literatura también firman el manifiesto Javier Cercas, Elvira Sastre, Isaac Rosa, Benjamin Prado, Elvira Lindo, Luis Landero y Luis García Montero, que es además director del Instituto Cervantes.

También figuran entre los que dan apoyo al texto los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente, el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el exdirigente socialista Diego López Garrido. A ellos se suman los presentadores de televisión José Miguel Monzón (‘El gran Wyoming’, Alonso Caparros e Inés Hernand).

Precisamente este miércoles ha sido presentado el contenido del documento en un acto en Madrid con el abogado y exsecretario general del PCE Nicolás Sartorius, junto a los líderes de CCOO y UGT.

Elecciones clave ante una «ofensiva conservadora»

El manifiesto ahonda que estas elecciones son «especialmente decisivas» ante la «nueva ofensiva conservadora» con «derivaciones ultraderechistas» y que pueden generar una tendencia de «nuevo retroceso en derechos sociales y civiles».

Posteriormente relata que en las crisis de la pandemia del Covid y en la guerra de Ucrania se han desplegado políticas cuyo objetivo era la protección de la ciudadanía, algo que fue posible dado que había ejecutivos progresistas en países como España.

«Sería injusto y miope no reconocer que en la legislatura que ahora termina, la sociedad y el Gobierno de coalición de España han tenido que hacer frente a situaciones completamente inéditas (…) con un resultado muy favorable en los avances sociales, el crecimiento y la estabilidad del empleo con el mayor aumento experimentado por el salario mínimo y las pensiones», ahonda el manifiesto.

Por tanto y ante estos «momentos tan especiales y decisivos en la historia de España y de Europa», llaman a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas, desde «el firme convencimiento de que no es el momento de retrocesos y regresiones».

Es más, proclaman que es el momento de «avanzar hacia mayores niveles de bienestar, de libertad, de igualdad y de fraternidad solidaria, representadas por los partidos que han apoyado estas políticas de progreso», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D