El PP ve ya a Miguel Ángel Rodríguez como asesor de Feijóo en La Moncloa si gana el 23-J
El entorno del jefe de gabinete de Ayuso no lo descarta y lanza un enigmático: «Ya veremos»
Lo que era un secreto a voces se ha confirmado con motivo del debate que enfrentó a Alberto Núñez Feijóo y a Pedro Sánchez este lunes: que Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido uno de los asesores del candidato popular para prepararse el debate. En la influencia de Rodríguez muchos han visto una de las claves del triunfo de Feijóo sobre Sánchez en el único cara a cara que van a protagonizar en esta campaña. Una influencia que en el seno del Partido Popular cree que irá a más y no descartan que si Feijóo gana las elecciones generales se lo lleve de asesor al Palacio de la Moncloa, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. En el entorno de Rodríguez no lo niegan rotundamente: «Ya veremos».
La estrecha relación entre los gabinetes de Ayuso y Feijóo no es nueva y se remonta al mismo momento en el que el expresidente de Galicia asumió el liderazgo del Partido Popular el 2 de abril de 2022 en un Congreso extraordinario en Sevilla, sustituyendo a Pablo Casado. «Desde que llegó, todo el gabinete de Ayuso se puso a disposición del equipo de Feijóo. Estamos en un contacto permanente desde que llegaron», aseguran a este medio fuentes cercanas al Gobierno madrileño. Los contactos se han intensificado después de los comicios autonómicos y municipales: «Es verdad que una vez terminadas nuestras elecciones ya estamos más volcados con ellos».
Los interlocutores del día a día son el jefe adjunto del gabinete de Ayuso, Paco García de Diego, mano derecha de Miguel Ángel Rodríguez; y Mar Sánchez, la responsable de Proyección e Imagen del PP, y la persona más cercana a Feijóo en temas de comunicación. «El que más habla es Paco García Diego con Mar Sánchez sobre asuntos de comunicación. Si hay una entrevista importante y el presidente nos pide un papel, se lo mandamos, por supuesto», señalan estas fuentes.
«Pasamos papeles, informes, que puedan valer, y lo que nos pidan», insisten, e incluso desde Sol, sede de la comunidad, se ha trasladado la opinión sobre la idoneidad de la presencia, o no, de Feijóo en los debates. «Cuando nos han preguntado, hemos respondido. No sabemos si eso sirve para asesorar, no lo sé. En este asunto de los debates, como es tan claro que es absurdo, si nos han preguntado ha sido así expresado. Es absurdo que tengamos que debatir con dos señores, cuando este señor se tiene que apoyar en 28».
«Eres el mejor»
Pero esta colaboración tan estrecha no es baladí, según los dirigentes populares consultados por THE OBJECTIVE, que están convencidos de que irá a más si Feijóo gana las elecciones generales del próximo 23 de julio y se convierte en presidente del Gobierno. La opinión es unánime: «Un presidente se tiene que rodear de quien sea más útil, en función de lo que busque. Si quiere contar con Miguel Ángel Rodríguez, será una decisión acertada». A juicio de este dirigente popular: «Miguel Ángel Rodríguez es un señor muy inteligente que sabe mucho de comunicación y de estrategia».
El hecho de que la colaboración entre los dos gabinetes se haya incrementado ha coincidido con los rumores que sitúan a Rodríguez fuera de la Comunidad de Madrid, más por voluntad propia que porque Ayuso quiera prescindir de él. Las últimas especulaciones fijan la salida de Rodríguez después del 23 de julio. Estos rumores fueron alimentados por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid cuando en el mitin de cierre de las elecciones autonómicas y municipales agradeció el trabajo de Rodríguez con estas palabras: «Eres el mejor. Dejaré que te vayas si te vas con Feijóo o con el Rey».
Rodríguez no se pronuncia sobre su futuro, si volverá a la empresa privada, donde ya estuvo antes de trabajar con Ayuso, o seguirá en la comunicación política. Un dato que podría apuntar su salida es que algunos de sus colaboradores han sido nombrados cargos públicos, como el caso de Daniel Rodríguez, que de encargarse de los temas económicos de la presidenta pasó a las listas de la Asamblea de Madrid y de ahí a la Viceconsejería de Economía. Otros miembros del gabinete también han sido elegidos parlamentarios autonómicos, como Rafael Núñez y José María Ortiz.
Este movimiento ha sido interpretado como el deseo de Rodríguez de dejar situados a sus colaboradores más estrechos, por si el nuevo responsable del gabinete decide nombrar un equipo de confianza. A día de hoy, esta interpretación se enmarca más en la especulación, ya que habrá que esperar a después del 23 de julio para conocer los movimientos de Feijóo en su gabinete de Moncloa, si gana las elecciones.