THE OBJECTIVE
Elecciones generales

Las dudas en el voto por correo entran de lleno en la campaña electoral

La alta demanda de peticiones preocupa a Feijóo y Abascal, que critican la falta de personal de la empresa pública

Las dudas en el voto por correo entran de lleno en la campaña electoral

Los principales candidatos al 23-J. | TO

El voto por correo vuelve a cobrar importancia en el debate político a diez días de que se celebren las elecciones generales del próximo 23 de julio. Este jueves finaliza el plazo de solicitud y su envergadura será clave para determinar el resultado de las mismas, ya que hasta la semana pasada las solicitudes de voto habían superado ya las dos millones, una cifra récord en este sistema de sufragio, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El periodo vacacional ha provocado que Correos se haya comprometido a acometer una «contratación sin precedentes» para cubrir al 100% las ausencias por descanso de sus empleados con el fin de garantizar el voto por correo para el 23-J. Ante esta situación, los principales líderes políticos han hecho notar su preocupación en las declaraciones de sus últimos actos electorales que han mantenido esta semana. Y todo debido a que la empresa pública está teniendo uno de los periodos con mayor carga de trabajo en su historia.

Feijóo insta a que se entreguen todos los votos solicitados

En el mitin de campaña que realizó ayer el Partido Popular en Murcia, el presidente del Partido PopularAlberto Núñez Feijóo junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció sobre este tema e hizo un llamamiento a la desesperada para que los carteros trabajasen a pleno rendimiento: «Le pido a los carteros de España, con los que trabajado en los mejores años de mi vida, que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche y aunque no tengan los refuerzos suficientes, que sepan que custodian algo que es sagrado de los españoles, que es su voto».

Sus declaraciones no dejaron a nadie indiferente ya que además aseguró que «si no le pagan las horas extraordinarias, en el primer Consejo de Ministros, le pagaré las horas extraordinarias a todos los carteros de España, por cumplir con su deber». Esto provocó la contestación de Correos y la empresa pública afirmó que «el pago de las horas extra a sus profesionales ya está presupuestado y comprometido» recordando que «desde el pasado 30 de mayo está tomando y tomará todas aquellas medidas necesarias para garantizar el voto por correo».

Sánchez acusa al líder del PP de «embarrar» con el voto por correo

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, no tardó en pronunciarse tras las declaraciones del líder popular y aseguró que el proceso de las generales del próximo 23 de julio iba a ser «limpio, como siempre», negando haber dado órdenes para dificultar el voto por correo y denunciando la estrategia que está empleando el PP, recordando que lo que intenta es crear «desafección para que la gente no vaya a votar y desconfíe del proceso electoral».

En la misma línea se han posicionado distintos miembros del PSOE como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el mismo declaró que Feijóo es un «ultra vestido de piel de cordero» y criticó duramente la forma en la que el líder del PP cuestiona el sistema electoral: «Es una persona con la que tenemos que tener cuidado porque no tiene límite, basta ya de bulos, de mentiras y de poner dudas en el voto por correo»

Abascal alerta que los sindicatos también dudan sobre el voto por correo

El líder de VoxSantiago Abascal ha comentado también esta situación y ha recordado que son los sindicatos los que han alertado de la situación de Correos que puede dificultar el voto de los ciudadanos. Además, ha señalado que «no están pudiendo repartir votos» y que el anunciado aumento de personal «no es verdad».

Cabe destacar que Vox lleva toda la campaña electoral animando a sus seguidores y simpatizantes a ejercer el derecho de voto por correo si prevén que no estarán en su domicilio el día 23 de julio difundiendo en redes sociales un mensaje avisando de que es el último día para solicitar el voto por correo. «Si el 23-J no puedes ir a votar presencialmente, acuérdate de hacerle las maletas a Pedro Sánchez antes de irte de vacaciones».

Yolanda Díaz censura al PP por su «manipulación»

La última en pronunciarse ha sido la líder de Sumar, Yolanda Díaz, tildando de «grave» que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestione el voto por correo y no ha dudado en acusar precisamente a los populares de ser «expertos» en «manipulación» del sufragio con el ‘carretaxe’ en Galicia, que ella misma ha denunciado.

Además, se ha acordado de las críticas que está recibiendo Correos de sindicatos como CCOO ante la situación límite que está sufriendo la empresa pública y ha respondido que precisamente el PP fue el responsables de los mayores «recortes» y «declive» en Correos, precisamente desde que Feijóo estuvo al frente de la entidad postal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D