THE OBJECTIVE
Política

Bruselas desmiente al Gobierno y recuerda que prometió poner peajes en las autovías en 2024

El Ejecutivo aseguró hace menos de 24 horas que esta propuesta no era real

Bruselas desmiente al Gobierno y recuerda que prometió poner peajes en las autovías en 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

La Comisión Europea ha desmentido este jueves al Gobierno y ha confirmado que el Plan de Recuperación y Resiliencia español aprobado por Bruselas incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte y de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024, aunque hace apenas tres días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintiese «categóricamente».

«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga’», ha confirmado en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.

Por el momento, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez guardan silencio, pero no desde la oposición. Cargos de PP han coincidido este jueves en acusar a Pedro Sánchez de «mentir» con los peajes en autovías después de que Bruselas haya corregido al Gobierno aclarando que el plan de recuperación prevé que España introduzca esos peajes en 2024. Por eso, han pedido «derogar el sanchismo» en las urnas el próximo domingo para decir «basta de tantas mentiras». (Véase abajo el documento que el Gobierno de España envió a Bruselas, comprometiendo esta reforma con la obtención de fondos europeos).

Extracto del documento de Anexo al Plan de Recuperación y Resiliencia de España

«Ahora es Bruselas quien reconoce que sí, que el Gobierno se comprometió a imponer peajes en las carreteras. Basta de tantas mentiras: los españoles estamos hartos. El domingo les cesamos», ha recalcado Cuca Gamarra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Hace tres días, al ser preguntado por los peajes, el líder del PP ya dijo que si él gana, verá «qué es lo que se puede renegociar y qué no», pero añadió que poner «peajes perjudica a la periferia del país y a los productos que tienen origen en la periferia para traerlos a los grandes núcleos de población».

El Gobierno lo negó

La medida fue anunciada hace una semana por el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y desmentida posteriormente por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que daba por «zanjada» la polémica surgida en torno al posible pago de un peaje por el uso de las autovías en España y desmentía «categóricamente» que se fuese pagar.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha confirmado que la medida aparece en el plan que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparece ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo del plan, que asciende a más de 8.000 millones de euros. «Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy», ha apostillado la portavoz de la Comisión.

Extracto de otra página donde queda recogido el compromiso del Gobierno de gravar la matriculación de los vehículos.

Así lo recoge también el texto del plan al que Bruselas dio su visto bueno, donde se especifica que la medida tiene el objetivo de «internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D