THE OBJECTIVE
Economía

El director de la DGT desmiente a Sánchez y admite que en 2024 habrá peajes en autovías

El director del organismo subraya que es una orden de la UE y pide no incluir el asunto en la campaña electoral

El director de la DGT desmiente a Sánchez y admite que en 2024 habrá peajes en autovías

El director general de Tráfico, Pere Navarro. | Europa Press

Un ‘descuido’ del máximo dirigente de la DGT amenaza con desvelar otro «cambio de opinión» del presidente del Gobierno. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha confirmado este jueves en una entrevista en TV3 que en 2024 España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías «por imposición de Bruselas», en contra de lo que afirmó Sánchez en el debate con Núñez Feijóo.

En ese debate, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntó al jefe del Ejecutivo: «¿Va usted a cobrar en las autovías de España?». Pedro Sánchez contestó que no, y presumió que había «liberalizado» peajes como el de la AP-9, que está en Galicia. Fue una de las «mentiras» que el PSOE y su entorno achacaron al ex presidente de la Xunta durante el cara a cara.

Sin embargo, después de la polvareda que han levantado las declaraciones del director de la DGT, el Gobierno ha salido al paso y ha desmentido que esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras, recordando que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante una reciente comparecencia en el Parlamento.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante una reciente comparecencia en el Parlamento (Agencias).

Sánchez desmiente al director de la DGT

«Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Además, sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó precisamente estudios para implantar peajes a partir del año 2021, y además, la hipocresía reforzada de muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este», ha declarado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

«Yo me remito a los hechos. Somos el gobierno que ha liberado los peajes. Hemos liberado 1.000 kilómetros de peaje en nuestro país y, por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que existen en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista», ha defendido la ministra.

Esta mañana, durante una entrevista en el programa Els Matins de TV3, el responsable de la DGT ha afirmado: «Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas». Unas horas más tarde, su equipo ha matizado que su departamento no tiene ni información directa ni competencias atribuidas para pronunciarse sobre su implantación y lamenta la confusión generada.

«Un acuerdo entre los grandes partidos»

Antes de rectificar sus palabras, el director de la DGT había asegurado que «este sí que es un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo», ha asegurado Navarro, quien ha confesado que el único interés que le mueve, en aras de la seguridad vial, es una buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.

En este sentido, Navarro ha insistido en que esta medida es una imposición de Bruselas. «Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero», ha alertado.

Navarro ha reiterado que por lo que a él respecta, lo que le preocupa es la «conservación y mantenimiento de las vías». «Lo otro, mire… es un tema sensible que se ha de sacar del debate electoral», ha subrayado. Horas después fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por EFE han insistido en que el máximo responsable de la DGT reclamaba en sus declaraciones una especie de consenso para que se pueda llegar a adoptar las medidas que se consideren más oportunas, como ha afirmado en otras ocasiones.

El PP acusa a Sánchez de «mentir» con las autovías

Por su parte, el Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de haber mentido en el debate ‘cara a cara’ con Alberto Núñez Feijóo con los peajes en las autovías a partir del año 2024, después de las declaraciones del director de la DGT.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de mentira y dejar «como herencia» los peajes en las autovías. «Lo que no quiso reconocer Sánchez en el cara a cara con Feijóo, lo reconoce el Director General de Tráfico. El sanchismo se va con mentiras y deja como herencia peajes en las autovías», ha criticado en un mensaje en la red social Twitter.

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons. «¿Qué decía Pedro Sánchez, que era mentira que ha pactado reintroducir los peajes en las autovías? Pues su director general de Tráfico parece que no está de acuerdo. Se coge antes al mentiroso…», ha valorado también en una publicación de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D