Feijóo quiere un gobierno en solitario: «La garantía para evitar bloqueos es votar al PP»
El ejemplo de las mayorías suficientes que se han logrado en el pasado es el resultado que anhela el PP
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, sigue desmarcándose de Vox en estás últimas horas de campaña electoral indicando que solo su partido es «garantía de que no haya bloqueos», aspirando así a gobernar en solitario. Además, ha asegurado que la formación de Santiago Abascal «también bloquea».
Lo ocurrido en la región de Murcia parece que ha tirado por tierra los pactos alcanzados en otras regiones como Valencia, Baleares o Extremadura y pese a que Feijóo ha defendido la doctrina que han llevado a cabo en los Parlamentos autonómicos, ha recalcado que a Vox «no le vale» porque «en Murcia ha votado con el PSOE y Podemos» para que el PP «no pudiese gobernar» cuando «solamente tenía que abstenerse» porque Fernando López Miras está «a dos escaños de la mayoría absoluta».
Es por ello que la estrategia de Génova ha cambiado, tomando como ejemplo las mayorías suficientes que se han logrado en el pasado, como ocurrió cuando Feijóo gobernaba en Galicia y ha pasado en Andalucía y Madrid con Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha hecho saber el líder popular, asegurando que su «doctrina» y su «modelo» es contar con los votos «suficientes» en las generales del 23-J «para gobernar en solitario». A su entender, «hay una posibilidad» porque «la garantía de que no haya bloqueos en el Gobierno de España es votar al Partido Popular».
Gamarra o Bendodo, pesos fuertes que arropan a Feijóo
Feijóo no se encuentra solo en este debate y, compañeros relevantes de su formación, como su portavoz, Cuca Gamarra, realizó una de las afirmaciones más noticiables del debate a siete en TVE en el bloque de pactos, mostrándose muy segura y confiada en que no será necesario pactar con Vox para lograr la investidura del gallego: «Vamos a gobernar en solitario, no tenga ninguna duda (…) Todos ustedes se van a llevar una sorpresa el 23 de julio porque los españoles están hartos del sanchismo». Además, se mostró crítica con la formación de Abascal al recordar lo sucedido en Murcia y aseguró lo siguiente: «España no puede depender de los extremos y es el momento de que se supere la política de bloques y de bloqueos».
En el día de hoy, el coordinador general del PP y cabeza de lista al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, se ha manifestado en la misma línea comentando que sólo hay que decidir una cosa, si Alberto Núñez Feijóo es presidente del Gobierno «solo o acompañado». También ha añadido que «pudiendo elegir entre un gobierno fuerte y otro no tan fuerte, los españoles van a elegir el gobierno fuerte» que sólo garantiza el PP. «En solitario, que dé tranquilidad a los españoles», ha apuntado Bendodo, quien ha añadido que Núñez Feijóo quiere hacer el día 23 «un Juanma Moreno», es decir lograr la amplia mayoría que el presidente andaluz consiguió en las elecciones autonómicas de junio de 2022.
Vox sigue manteniendo que es la opción segura
Ante esta serie de declaraciones, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros aprovechó el debate a siete en TVE para erigir a su partido como «la opción segura» frente al PP que tiende la mano al Gobierno: «No se les puede dejar gobernar ni locos. No se dialoga con el sanchismo sino con la firme opción de desmontarlos».