THE OBJECTIVE
Política

Un 'think tank' pide a Feijóo liberalizar las farmacias y que los 'súper' vendan medicinas

Miembros del Institut Ostrom se reunieron con Ayuso para confrontar la armonización fiscal propuesta por Sánchez

Un ‘think tank’ pide a Feijóo liberalizar las farmacias y que los ‘súper’ vendan medicinas

Una farmacia | Europa Press

El think tank liberal Institut Ostrom ha enviado un informe a todos los partidos que concurren a las elecciones generales del próximo 23 de julio con sus diez recomendaciones de política pública para desarrollar en la próxima legislatura con el fin de incentivar la economía española. Una de sus propuestas más novedosas, y que es inexistente en las 17 comunidades autónomas que conforman España, es la de liberalizar las farmacias y que los supermercados puedan vender medicamentos que no requieran de prescripción médica, como sucede en países como Estados Unidos.

Desde el colectivo, conformado principalmente por economistas, esperan que Alberto Núñez Feijóo, como candidato que mayores posibilidades tiene de llegar a Moncloa, escuche estas propuestas. Como en su momento hizo la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso cuando se reunió con ellos en 2021 para confrontar la propuesta de armonización fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso con miembros del Institut Ostrom

«Régimen de monopolio»

En su informe exponen que la «dispensación de medicamentos en España es una actividad caracterizada por un elevado número de regulaciones que constriñen la competencia en diversos aspectos del mercado, lo que repercute negativamente en la cantidad, calidad, variedad, innovación y accesibilidad de la oferta de medicamentos».

A este respecto, critican el «régimen de monopolio» que mantienen los poderes públicos en España desde hace décadas es «contrario al interés público, anteponiendo el beneficio de unos pocos a la pérdida injustificada, ineficiente e injusta de muchos».

En esta materia, añaden en conversación con THE OBJECTIVE, la Comunidad de Madrid no representa ningún oasis liberal: «En Madrid solo están liberalizados los horarios de atención al público de las farmacias. En la reforma de 2022, Ayuso no se atrevió a eliminar los módulos poblacionales ni a eliminar las distancias mínimas entre farmacias, que apuntalan el monopolio en la distribución de medicamentos».

De hecho, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid aplaudió la reforma del Gobierno de Ayuso en un comunicado de abril de 2022 porque se ofrecían «nuevas garantías» en la prestación de este servicio. Aclaraban, además, que la ampliación de horarios no era en ningún caso «una liberalización», sino «una flexibilización regulada de los horarios que prima, por encima de todo, la información al ciudadano».

Farmacias por cada 10.000 habitantes en cada comunidad autónoma (Silos Ribas & Jiménez, 2017)

Navarra liberalizó la distancia entre farmacias

Todas las comunidades autónomas establecen un número máximo de farmacias en función de módulos poblaciones por municipio salvo Navarra. La Ley foral 12/2000 estableció únicamente un número mínimo y liberalizó las distancias mínimas entre farmacias. Según los datos del Institut Ostrom, en el periodo 2001-2005, el stock de farmacias en el conjunto de Navarro aumentó de media un 63%.

El resto de restricciones, como la obligatoriedad de que los propietarios sean colegiados, la prohibición de la integración horizontal y vertical de las farmacias, las restricciones de venta o traspaso, la prohibición de la venta telemática o por otros canales siguen vigentes en todas las autonomías.

Venta ‘online’

Como fórmula para un mejor funcionamiento del mercado de dispensación de medicamentos sugieren 10 puntos a cumplir, como son el de «relajar las distancias mínimas entre oficinas de farmacias y entre éstas y los centros sanitarios con el objetivo de ampliar el número de oficinas», «flexibilizar los módulos que marcan un número máximo de oficinas de farmacia por habitante», «permitir el acceso a la propiedad también a los ciudadanos que no sean titulados en farmacia», «permitir la integración horizontal y vertical, ampliando el número de farmacias que pueda poseer una persona o grupo de personas para maximizar las economías de escala», o «flexibilizar el traspaso, venta o cesión de la oficina de farmacia».

También consideran que el mínimo obligatorio de seis años para poder traspasar, vender o ceder una oficina de farmacia implica un coste de salida desproporcionado y reduce los incentivos a entrar en el mercado. Otra de sus sugerencias es la de habilitar la venta online de medicamentos de prescripción médica. «La receta electrónica puede ser la garantía de que los medicamentos sujetos a prescripción no serán objeto de abuso. El resto de los medicamentos pueden ser vendidos en portales online, a los que se les puede requerir que tengan a farmacéuticos titulados supervisando los procedimientos para que no se cometan irregularidades», concluyen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D