THE OBJECTIVE
Política

Las encuestas privadas contradicen al CIS: todas dan ganador a Feijóo

Sánchez no hace caso de los malos augurios y está convencido de que el PSOE ganará las elecciones

Las encuestas privadas contradicen al CIS: todas dan ganador a Feijóo

José Félix Tezanos. | Isabel Infantes (Europa Press)

Arranca la última semana de campaña electoral y el último día para publicar encuestas. Con algunas diferencias, todos los sondeos privados difundidos en las últimas horas coinciden en que el PP ganará ampliamente el 23-J e incluso que podría alcanzar la mayoría absoluta con Vox.

Todos, salvo el Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos, que vuelve a dar la victoria al PSOE de Pedro Sánchez, con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP. El CIS no hace reparto de escaños, estimación que sí hacen el resto de sondeos. El último «tracking» de GAD3 para ABC asegura que el bloque de la derecha sigue por encima de la mayoría absoluta -establecida en 176 escaños- con 180 diputados: los 151 que da al PP y los 29 de Vox.

El PSOE podría obtener 115 parlamentarios mientras que Sumar no repetiría los resultados de Unidas Podemos y se quedaría con 25 diputados. Sigma Dos para El Mundo también apunta que el PP se impondría en las elecciones con 147 escaños, pero la caída de Vox amenaza una posible mayoría absoluta de ambas formaciones, dibujando un escenario de gran incertidumbre, al igual que el sondeo de El País.

Desde el Votómetro de THE OBJECTIVE, el PP alcanzaría los 153 escaños por los 107 del partido socialista. Así mismo, Vox y Sumar conseguirían el mismo número de escaños, 26. En el caso de el Votómetro se integran todos los sondeos que ofrecen las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido durante el último año. Estas son Gad 3, Sigma Dos, Demoscopia, GESOP, DYM, Sociométrica, Imop Insights, NC Report, Celeste Tel, Invymark, Metroscopia y 40dB.

Sánchez se ve ganador

Pedro Sánchez, que había diseñado una campaña centrada en los medios, ha cambiado de estrategia y en esta última semana ha sumado nuevos mítines con paradas en Huesca, San Sebastián y Lugo. En esta recta final aspira a atraer a indecisos, consolidar escaños y luchar por los últimos diputados en juego para lograr una mayoría de izquierdas el 23-J.

Y es que el candidato socialista no hace caso de los malos augurios y está convencido de que el PSOE está remontando, será el partido más votado el domingo y estará en condiciones de formar Gobierno junto a Sumar. No se queda ahí el líder del PSOE, que ve una «clara intencionalidad» en algunas encuestas para desmovilizar a votantes de su partido y de otras fuerzas progresistas.

Como es natural, Alberto Núñez Feijóo no comparte la visión de Sánchez y aunque pide prudencia, sí ve al PP «cerca» del Palacio de la Moncloa aunque todavía «no dentro». El líder del PP ha pedido a los españoles que le den el 23-J una «gran mayoría» que permita un «cambio sin ira» y sin ser «rehén de nadie» para poner en marcha cinco nuevos pactos de la Moncloa y pasar página de la «división».

Feijóo ha propuesto un pacto institucional, que mejore la calidad democrática; un pacto por el estado del bienestar, que garantice la viabilidad de la sanidad y la educación; un pacto por las familias y la conciliación y un «pacto territorial» para fortalecer la España de las autonomías mediante el diálogo multilateral. Más allá de esos nuevos pactos de Estado, Feijóo se ha visto obligado a matizarse a sí mismo tras decir que los gobiernos del PP siempre habían revalorizado las pensiones conforme al IPC.

Después de que Sánchez le acusara de volver a mentir, el candidato del PP ha aclarado que los ejecutivos de Aznar y Rajoy subieron las pensiones todos los años, aunque es verdad que en algunos casos por debajo del incremento de los precios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D