THE OBJECTIVE
Política

La Junta Electoral se plantea ampliar el plazo para votar por correo hasta el viernes

En el último día del plazo inicial, aún quedan por votar 470.000 ciudadanos, según los datos de Correos

La Junta Electoral se plantea ampliar el plazo para votar por correo hasta el viernes

Una mujer vota por correo para las elecciones del 23-J. | María José López (Europa Press)

El voto por correo puede ir a la prórroga. Las particularidades del proceso electoral ha supuesto un récord histórico en las peticiones postales. Quedan por votar 470.000 ciudadanos. El 40% cuenta con la documentación en su poder, pero el plazo para ejercer su derecho finaliza este jueves. PP y Vox han solicitado ampliarlo, una posibilidad que estudiará este mediodía la Junta Electoral Central. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE consideran que la medida es «factible», aunque solo hasta el viernes a las 14.00 horas.

La Junta Electoral rechazó la semana pasada ampliar el plazo para votar por correo, tal y como solicitó el PP. El órgano rector alegó que «no procede adoptar en este momento ninguna otra medida adicional». El escenario podría cambiar este jueves, cuando los 13 miembros de la Junta Electoral están convocados para estudiar las nuevas peticiones, para lo que han solicitado informes a la Oficina del Censo Electoral y a Correos.

Las fuentes consultadas por este diario reconocen que la decisión se tomará en virtud de la explicación que ofrezca Correos en ese documento, que no es vinculante. En el informe que envió la semana pasada a la Junta Electoral sostenía que no era partidario de ampliar el plazo del voto por correo, ya que ellos habían cumplido con su parte. No obstante, en caso de que así se determinara, proponían no alargar esa prórroga más allá del viernes a las 14.00 horas.

La polémica del voto por correo

Los populares han aprovechado en su nueva petición la rendija que les ofrecía el informe realizado por el servicio postal. Además, exponen que existen varios precedentes. De hecho, la Junta Electoral ya acordó el pasado 9 de junio la ampliación del plazo para depositar el voto por correo hasta este jueves, ya que inicialmente finalizaba un día antes. El órgano rector también amplió el periodo en las pasadas municipales y en las dos elecciones generales celebradas en 2019.

El Consejo General Ciudadanía Española en el Exterior y Vox también han solicitado que se amplíe el plazo para votar por correo. La formación que preside Santiago Abascal ha enviado hasta siete escritos a la Junta Electoral. Consideran que muchos ciudadanos no han podido votar «por unas causas u otras no imputables a ellos, sino a retrasos e incidencias en el funcionamiento de Correos». No obstante, al servicio postal solo le resta por entregar la documentación a 280.000 electores a los que no ha podido localizar tras dos intentos de entrega.

Varias personas preparan su voto por correo en una oficina postal de Sevilla. | Foto: María José López (Europa Press)

Más de 2,6 millones de personas han solicitado el voto por correo este 23-J, el doble que en las últimas generales. Las grandes ciudades están bajo control; el problema surge en las oficinas de zonas costeras, muy concurridas. Los miembros de la Junta Electoral están dispuestos a reconsiderar su decisión y permitir una ampliación del plazo del voto postal hasta el viernes a las 14.00 horas. «Es muy factible que se resuelva en esa dirección», admiten fuentes internas. Reconocen que la decisión deberá acordarse por «unanimidad», como se hace de forma habitual.

Auguran más discrepancias a la hora de abordar otra demanda de Vox, que ha pedido que, si no se amplía el voto por correo, «se deje votar presencialmente en mesa a aquellos ciudadanos que no hayan podido ejercer su derecho a la participación política». Una fórmula que no ha reclamado el PP, aunque algunos miembros del partido que preside Alberto Núñez Feijóo eran partidarios de hacerlo.

«Es una medida muy arriesgada y muy difícil de ejecutar con éxito», admiten los expertos en materia electoral. En su opinión, la fórmula que propone la formación de Abascal sería un quebradero de cabeza, ya que Correos debería hacer listados a marchas forzadas, enviarlas a las oficinas del censo de cada provincia y distribuirlas a cada mesa. En ese caso, los miembros de esta deberían advertir los electores que han solicitado el voto por correo y cuáles de ellos no han ejercido su derecho.

El artículo 73.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) establece que «recibida la solicitud a que hace referencia el artículo anterior (voto por correo), la Delegación Provincial comprobará la inscripción, realizará la anotación correspondiente en el censo a fin de que el día de las elecciones no se realice el voto personalmente, y extenderá el certificado solicitado».

«Los miembros de la mesa electoral se pueden confundir y Correos puede cometer algún error en los listados. La posibilidad del doble voto se nos puede ir de las manos», admite un miembro de la Junta Electoral. Otro representante del órgano afirma que en condiciones singulares como las actuales, con muchos ciudadanos de vacaciones, se podría permitir que acudieran a votar el domingo de forma presencial, pero que supondría «un precedente peligroso».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D