Alberto Núñez Feijóo: «Estoy en contra de la censura, no tiene cabida en nuestro país»
«Quiero pensar que nadie tiene la tentación de dificultar el voto por pensar que no le va a ser favorable»
En esta segunda parte de la entrevista concedida a THE OBJECTIVE, Alberto Núñez Feijóo explica por qué no acudió al debate organizado por Televisión Española, sus relaciones con Vox y la polémica del voto por correo.
¿Qué le pareció el debate a tres en Televisión Española?
Lo vi en Valencia, mientras preparaba los actos que tenía al día siguiente. Me ha parecido poco ilusionante, francamente. Creo que el hecho de que me citasen tanto, a pesar de no asistir, acredita que el objetivo de los candidatos no era ganar las elecciones, sino que el que las gane no pueda gobernar.
¿Por qué no acudió a ese debate?
Lo hemos explicado desde el principio: no representa las opciones que se ponen sobre la mesa el próximo domingo. Nosotros ofrecimos un debate a siete, porque creo que lo razonable es que estuviesen el resto de los socios del Gobierno o, al menos, su coalición parlamentaria, como Bildu o ERC. Pero se negaron a debatir con todas las cartas sobre la mesa.
Desde su partido se ha aducido «falta de neutralidad» de Televisión Española para no acudir a ese debate. ¿Cuál es su plan para que TVE recupere esa neutralidad?
Creo que lo primero es asegurarse de que la dirección se elige de forma legítima y conforme a la ley, algo que no sucede actualmente.
El Gobierno no puede nombrar unilateralmente al presidente de RTVE, según la normativa vigente. ¿Está pensando en cambiar la ley para poder garantizar esa neutralidad?
Veremos.
«En Televisión Española debemos asegurar que la dirección se elige de forma legítima y conforme a la ley, algo que no sucede actualmente»
El PSOE está alentando en ciertos círculos la posibilidad de sacar «una bomba» antes de la jornada electoral. ¿Esconde usted algo relevante que pueda hacerle perder las elecciones? ¿Tiene usted miedo a lo que pueda pasar en estas últimas horas?
La estrategia del PSOE ha pasado por embarrar y ensuciar la campaña todo lo posible, y este tipo de amenazas se enmarca en ese plan. Buscan generar miedo, pero ya le digo que, frente al miedo, estará la ilusión del cambio y las propuestas. He hecho muchas campañas en Galicia, he recibido ya muchas amenazas de este tipo y siempre he sacado mayoría absoluta. Los ciudadanos no se dejarán engañar por estas estrategias sucias.
Los datos del voto por correo indican que no todo el mundo que lo solicitó va a poder ejercer su derecho al voto. ¿Qué va hacer el PP ante esta situación?
La dirección de Correos actuó tarde, mal y a rastras, lo cual ha complicado el procedimiento. Afortunadamente, los sindicatos han ejercido su labor y finalmente los refuerzos de medios y personal han permitido corregir en gran medida el problema y es probable que acabemos la campaña en porcentajes de voto efectivo respecto al solicitado similares a otras elecciones. Agradezco a todos los trabajadores de Correos su profesionalidad y su entrega.
¿Debería extenderse el plazo para contar los votos por correo más allá del 23-J?
Se ha ampliado el plazo para poder depositar el voto por correo hasta el último día de campaña a las 14 horas, como solicitaba el PP. Creo que es una buena decisión.
Tanto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como otras empresas de encuestas dicen que el PP gana con claridad entre los votantes por correo. ¿Cree usted que el desastre del voto por correo ha sido negligencia de Correos o ve también mala fe por parte de su cúpula?
Quiero pensar que nadie tiene la tentación de dificultar el voto por pensar que no le va a ser favorable. Comprendo que pueda haber gente que tenga suspicacias sabiendo que el presidente de Correos es amigo personal de Pedro Sánchez, pero confío plenamente.
«Quiero pensar que nadie tiene la tentación de dificultar el voto por pensar que no le va a ser favorable»
Propone usted derogar el sanchismo, pero ¿no es incoherente decir eso y luego anunciar que si no tiene mayoría suficiente buscará primero el apoyo del PSOE? ¿Realmente va a querer el PSOE derogar el sanchismo?
Una de los grandes males del sanchismo es su apoyo en populistas e independentistas. Los extremos no contribuyen a la moderación y la estabilidad, sino todo lo contrario. De ahí que proponga, como he hecho siempre, que se deje gobernar al más votado. Creo que si el PSOE lo hiciese, sería precisamente un ejemplo claro de que están superando el sanchismo, que siempre ha defendido el bloqueo y el no es no.
Usted ha dicho en varias ocasiones que Vox no es un buen socio de Gobierno. ¿Podría explicar por qué?
Creo firmemente, así lo he dicho siempre, que la mejor fórmula son los gobiernos fuertes, estables y apoyados por mayorías amplias. En cuatro ocasiones he logrado la mayoría absoluta en Galicia y comprenderá que ese sea para mí el modelo idóneo.
En Castilla y León llevan un año gobernando juntos PP y Vox. ¿Está siendo mala esa experiencia?
Eso es algo que deben valorar los castellanos y leoneses, y la realidad es que la última vez que se pudieron pronunciar, que fue el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales, el PP obtuvo un magnífico resultado.
En algunos ayuntamientos que ustedes gobiernan se están suspendiendo estos días obras de teatro ya programadas. Me refiero por ejemplo a una de Virginia Woolf en Valdemorillo o a un montaje de Romeo y Julieta con Ana Belén en Jaén. ¿Está usted de acuerdo con estas decisiones?
No conozco en profundidad a qué han obedecido esas decisiones, en todo caso estamos completamente en contra de la censura, no tiene cabida en un país como España.
Lea aquí la primera parte de la entrevista con Feijóo.
Esta entrevista se ha realizado mediante cuestionario escrito. No es la forma en que THE OBJECTIVE suele hacer las entrevistas, pero en este caso se ha decidido priorizar el indudable interés que tienen las respuestas para que los lectores puedan conocer antes de ir a votar qué piensa la persona que se perfila como futuro presidente del Gobierno.