THE OBJECTIVE
Política

Los hispanistas lamentan que España no aprovechó su presencia en la Feria de Frankfurt

El XXI Congreso Mundial de Hispanistas celebrado este mes de julio hace balance y lo considera un «fracaso absoluto»

Los hispanistas lamentan que España no aprovechó su presencia en la Feria de Frankfurt

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero | Europa Press

El XXI Congreso Mundial de Hispanistas, que se ha celebrado del 10 al 15 de julio en Neuchâtel (Suiza), ha realizado un balance sobre la Feria del Libro de Frankfurt que tuvo lugar del 19 al 22 de octubre de 2022 y en el que España fue el país invitado por Alemania. Los participantes en este cónclave han realizado una dura crítica sobre cómo España organizó su participación afirmando que el Instituto Cervantes «se estrelló» por plantear una presencia muy «ideologizada, con un discurso de un país plural», aseguran a THE OBJECTIVE algunos de los asistentes a este congreso de hispanistas. Un lamento que resumen con la creencia de que «ha sido una oportunidad perdida. Lo ha hecho estrepitosamente mal. Ha pasado en balde y su repercusión ha sido ínfima».

«La presencia de España como país invitado ha sido un fracaso absoluto, teniendo en cuenta que es una oportunidad única de aparecer en el mercado más importante del mundo», señalan, a la vez que recuerdan que este evento «es el centro cultural de ese año y sirve para la industria editorial, la cinematografía. Es el momento estelar de un país en el mayor mercado del mundo, que es el europeo, y se convierte en pantalla para todo el mundo. Se abren todos los escenarios».

A España no le tocaba ser país invitado desde hace 30 años y las críticas de los hispanistas se centran en el contenido que le dio el Instituto Cervantes, al frente del cual se encuentra Luis García Montero, con una gestión muy criticada internamente. Los aspectos más cuestionados es que se han centrado en una temática «más de consumo interno para los medios de comunicación españoles, con cero repercusión o muy poca para la inversión, comparado con lo que se hizo en anteriores ediciones con países como Italia, China, Armenia o Portugal». Son temas relacionados con «la diversidad española y la pluralidad. En este congreso decían: «¿En qué sentido se habla de la pluralidad, si la mayoría de los países son más plurales y no tienen esa obsesión por aparentarla?».

La «ideologización» de la presencia española se ha reflejado, según aseguran a THE OBJECTIVE estas fuentes, en la presencia de ideólogos de izquierda en la programación: «Han invitado a César Rendueles, vinculado a Podemos, y a la transexual Paul B. Preciado. Esta es parte de la lista que nos decían que había que mover por el mundo».

«Ombliguismo»

«En este ombliguismo resultó flagrante, no solo la selección de autores y ponentes de sesgo amigo, sino la falta de contrapartes alemanes e internacionales para dialogar y abrir puentes con autores, editoriales y la industria cultural internacional», añaden. A su juicio, han tenido «un año de gracia» como consecuencia de la pandemia «para preparar un desembarco cultural que, previsiblemente, no suele volver a repetirse más que cada tres décadas y habría sido el mejor modo de ayudar a la cultura a proyectarse en el mundo».

Una de las instituciones que ha salido más tocada en este análisis realizado en el congreso de hispanistas ha sido el Instituto Cervantes, señalando los participantes en este congreso que la repercusión de la feria «ha sido nula para la red de institutos Cervantes, un eco pobre». No es este el único frente al que se enfrenta la dirección del centro, como ha desvelado THE OBJECTIVE, ya que los directivos más cercanos a García Montero han visto frustrados sus planes de «recolocación, ante la amenaza real de que la llegada del PP al Gobierno, si gana las elecciones, tenga como consecuencias su salida del Cervantes.

Uno de los ejemplos más significativos es la situación que se está produciendo en el Instituto Cervantes, donde el máximo responsable, el poeta Luis García Montero, estaba maniobrando para ‘recolocar’ a dos de sus más estrechos colaboradores, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de esta institución. Son la directora de Cultura, Raquel Caleya; y el jefe de gabinete: el poeta Martín López Vega. Actualmente, están suspendidos los traslados y convocatorias, y estos nombramientos solo se podrían hacer «por un dedazo».

El caso de Caleya, considerada la «virreina del Cervantes» por el poder que ha acumulado, según señalan, como consecuencia de «la vida extramuros, de viajes y columnas periodísticas de García Montero«, las fuentes internas aseguran que «se había preparado un notable retiro en París, de venir mal dadas las elecciones». Una capital europea «donde ingresó en el Instituto» hace once años.

El segundo directivo que ya se había buscado destino es el jefe de gabinete, Martín López Vega. Siempre según estas fuentes, había puesto la mirada en Lisboa, y ya había «intentado alguna fuga anterior, optando incluso por Pekín, pese a su desconexión absoluta con el mundo de la sinología». Sin embargo, finalmente «supo adaptarse» con enorme facilidad a la nueva dirección de García Montero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D