El PP gana y Sánchez resiste: Puigdemont y el PNV tendrán la llave para evitar otras elecciones
Feijóo reivindica su derecho a formar gobierno: «No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu»
Cuando todo parecía indicar que el 23-J iba a ser el final del sanchismo, Pedro Sánchez tiene la posibilidad de seguir siendo presidente del Gobierno. En un parlamento en el que ninguno de los dos grandes bloques ha conseguido mayoría absoluta, el líder socialista podría continuar en La Moncloa, previsiblemente, en la segunda votación de la sesión de investidura. Y es importante ese detalle, ya que en esa segunda votación no se necesita la mayoría, simplemente necesitará más ‘síes’ que ‘noes’.
En este escenario, la llave la tienen Junts y el PNV. El partido catalán y el vasco tienen en su mano decidir si se forma un nuevo gobierno o, por el contrario, forzar un bloqueo en el Congreso de los Diputados que terminaría en unas nuevas elecciones generales. Ahora mismo es complicado atisbar qué puede pasar, ya que Carles Puidgemont ha reconocido abiertamente que el partido que lidera no va a apoyar a Sánchez; mientras, el PNV ha manifestado que nunca pactaría con un partido, en este caso el PP, que llegue a un acuerdo con Vox.
Hablando de una hipotética investidura del líder del PSOE y actual presidente, si enumeramos los partidos que teóricamente la apoyarán, la formación independentista catalana sería necesaria para que el ejecutivo siga liderado por el socialista. Y no necesariamente necesitará su apoyo, la abstención de Junts valdría para reeditar el gobierno de coalición (esta vez con Sumar).
Feijóo reivindica su derecho a formar gobierno
En el otro lado, en el bloque de la derecha, el puzle es mucho más sencillo: el Partido Popular tendría la mayoría absoluta (176 diputados) con sus 136 escaños más los 33 de Vox, los cinco de PNV y los de UPN y Coalición Canaria. Feijóo ya ha comunicado su intención de formar un gobierno, y pedirá al resto de partidos su apoyo para ser el próximo presidente.
Según el PP, «no hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu». «Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», han agregado fuentes populares. Así, los populares han recalcado que no entenderían «una decisión que no fuera en esa dirección», y han recorcado que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones.
El presidente del PP ha afirmado que formación que preside «ha ganado las elecciones generales» y que se siente «muy orgulloso» de los resultados obtenidos. Ha agradecido a los ciudadanos que se han desplazado a Génova 13 para acompañarle en la noche electoral, en la que ha pasado de ser segunda fuerza con 89 escaños a ganar con 136 y lograr la absoluta en el Senado. El expresidente de la Xunta ha anunciado su deseo de presentarse a la investidura.
El popular ha comparecido frente a los altos cargos socialistas, aunque Isabel Díaz Ayuso ha sido la última en salir mientras Gamarra, Semper o Tellado bailaban ya sobre el balcón de Génova 13. La baronesa madrileña ha aparecido con una sonrisa dura a la espera del dirigente. Los votantes del partido que se han desplazado hasta la sede han roto a cantar, en pleno discurso del gallego, «¡Que te vote Txapote!» o «¡Ayuso, Ayuso, Ayuso!».
«Con toda humildad, pero con toda determinación, me hago cargo para intentar formar Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles. Pido, formalmente, que nadie tenga la tentación, de que nadie tenga la tentación de bloquear España. Es una petición imprescindible», ha señalado. El gallego ha pedido al PSOE que no bloquee que los populares puedan llegar al poder y ha defendido su compromiso con España.
Vamos a los resultados de este 23-J. La victoria del PP ha sido clara, pero probablemente haya caído como un jarro de agua fría en Génova. La mayor parte de las encuestas que se han ido publicando en las últimas semanas pronosticaban un triunfo imponente del bloque de la derecha, en donde la suma de los populares con Vox otorgaba la mayoría absoluta (incluso por encima de los 180 escaños). Pero nada más lejos de la realidad, y es que al final ha sido el CIS de José Félix Tezanos el que más se ha acercado.
El PP gana las elecciones y logra 136 diputados
El PP ha logrado 136 diputados en las elecciones generales de este domingo, quedándose lejos de los resultados que el grueso de las encuestas le pronosticaban, y la suma con los 33 asientos obtenidos por Vox no alcanza los 176 diputados que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.
En concreto, con el 99,76% escrutado, los de Alberto Núñez Feijóo se han hecho con el 33,03% de los votos, más de 8.068.399 sufragios, quedándose a poca distancia de los apoyos logrados por el PSOE, el 31,7% y más de 7.746.038 Vox, por su parte, se ha quedado en un 12,39% y ha obtenido más de 3.028.146 votos.
Este resultado mejora considerablemente lo cosechado en los comicios generales de 2019, cuando el entonces candidato, Pablo Casado, se quedó en los 89 asientos y el 20,99% de los votos. En esa cita electoral, el PP obtuvo 5.047.040 sufragios en total.
Los ‘populares’ han sido los más votados en nueve comunidades autónomas –Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía– y en Ceuta y Melilla.
Estos resultados son similares a los logrados por la formación de Feijóo en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28M, cuando ganó en siete de las autonomías en liza –Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia– y también en Ceuta y Melilla.
PSOE y Sumar alcanzan los 153 diputados
El bloque de la izquierda, por su parte, ha logrado 153 diputados de los que 122 son del PSOE, con un Pedro Sánchez que aguanta después de su arriesgada campaña en los medios de comunicación, con más platós que mitines, y 31 de Sumar, la coalición de 15 partidos de Yolanda Díaz.
Pero para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento –ERC, Bildu, PNV y BNG– suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont. Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.
Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones.
Sánchez cree que la derecha ha fracasado
«Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando a que siga el camino del retroceso marcado por el Partido Popular con Vox. Así que España, españoles, compañeros, somos más, muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo», ha lanzado desde el exterior de la sede del PSOE en la calle Ferraz ante centenares de personas que se han reunido para celebrar el resultado electoral.
Sánchez se ha dirigido a los militantes y simpatizantes desde una plataforma improvisada poco antes, a la que ha salido acompañado de su mujer, Begoña Gómez, de la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización, Santos Cerdán y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.
Así, ha explicado que cuando adelantó las elecciones hace unas semanas, después de las autonómicas y municipales, creía que la sociedad tenía que decidir qué rumbo tomar, o de avance o de retroceso como a su juicio plantea «el bloque involucionista del PP con Vox».
Los militantes socialistas que han acudido para arropar a su líder, lanzaban gritos de ¡No pasarán! en un ambiente festivo al haber logrado un mejor resultado de lo esperado. Ahora se abre un escenario de bloqueo ya que tanto la izquierda como la derecha tiene complicado sumar mayoría.
No obstante, Sánchez ha afirmado que España ha sido «bien clara» y los ciudadanos que han votado han sido «meridiana y rotundamente claros». «El bloque involucionista de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado durante estos últimos cuatro años ha fracasado», ha exclamado provocando el aplauso general.
Abascal culpa a Feijóo del fracaso de la alternativa
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su «blanqueamiento» del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.
En una comparecencia en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid pasadas las doce de la noche, Abascal ha comparecido acompañado de la plana mayor de su partido reconociendo la «mala noticia» del escrutinio electoral, que da a Sánchez la posibilidad de «bloquear» una investidura o incluso gobernar «con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas».
En cualquier caso, Abascal ha señalado directamente a la euforia preelectoral del PP del resultado y la «desmovilización» de sus potenciales votantes, hablando de su futura composición del Gobierno o votando en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. «Detrás de esto está claramente el blanqueamiento del Gobierno socialista», ha denunciado.