Los sondeos apuntan a que la derecha tendrá mayoría para desalojar a Pedro Sánchez
Según GAD3, el PP logrará 150 escaños; el PSOE, 112 diputados; Vox, 31, y Sumar, en cuarto lugar, con 27
La derecha logrará la mayoría absoluta necesaria para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Así lo indican los sondeos publicados a las 20 horas, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales. En concreto, la encuestas publicada por GAD3 para Telecinco, respectivamente, otorgan una clara victoria al PP que, sumado a los diputados que conseguirá Vox, permitirían a Alberto Núñez Feijóo ser el próximo presidente del Gobierno.
De esta forma, el PP ganaría las elecciones generales de este domingo con 150 diputados en el Congreso, y alcanzaría la mayoría absoluta si pacta con Vox, que tendría 31 escaños, por lo que la suma de ambos sería de 181 diputados.
Por su parte, esta encuesta otorga al PSOE la segunda plaza, con 112 escaños, mientras que el partido de Yolanda Díaz tendría un total de 27 diputados, y la suma de ambos en el bloque de la izquierda se quedaría en 139 escaños.
El resto de formaciones, ERC se quedaría como cuarta fuerza en el Congreso, con ocho diputados, seguido de Junts, que tendría siete escaños. Bildu, con seis escaños, daría un ‘sorpasso’ al PNV, que se quedaría con cinco, según esta encuesta, mientras que la CUP y Coalición Canaria tendrían uno respectivamente, y el BNG, dos.
Roza la absoluta en la encuesta de Sigma 2
Por su parte, la encuesta de Sigma 2 para RTVE y Forta también da ganador de las elecciones generales de hoy al Partido Popular con entre 145 y 150 escaños, frente a los 89 de 2019, pero deja en el aire la mayoría absoluta con Vox ya que otorga a este partido entre 24 y 27 escaños. Los 176 diputados necesarios para gobernar dependerían de en qué posición se queden las horquillas de ambos partidos.
El PSOE lograría entre 113 y 118, frente a los 120 que tiene en la actualidad, según este sondeo recogido por Europa Press, mientras que Sumar obtendría entre 28 y 31 escaños, una cifra menor que la lograda por Podemos en los comicios de 2019, que contando los tres diputados de Más País –que ahora están incluidos en la coalición– llegaron a 38.
Los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts quedarían igualados con 9 escaños cada uno, lo que supondría un retroceso de 4 diputados para el partido de Oriol Junqueras, mientras que la CUP lograría un diputado en el Congreso, frente a los dos de la última Legislatura.
En cuanto a los partidos vascos, EH Bildu tendría 6 escaños, colocándose por delante del PNV que lograría 5, invirtiendo de esta forma los resultados que tuvieron hace cuatro años que fueron de 6 puestos para el PNV y 5 para los de Arnaldo Otegi.
El BNG podría obtener entre uno y dos diputados, Coalición Canaria un escaño y Teruel Existe entre 0 y 1.
Esta encuesta incluye los datos de la Comunidad de Madrid, según los cuales, el PP lograría entre 16 y 17 escaños frente a los 10 actuales; el PSOE se mantendría con entre 9 y 10 (ahora tiene 10); Sumar tendría uno menos, 6 en lugar de 7 y Vox bajaría dos, de 7 a 5.