La Junta Electoral expedienta al secretario de Estado de Memoria Democrática
Martínez López reivindicó las inversiones del Ejecutivo para exhumar cadáveres de la guerra civil
La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Granada ha abierto un expediente sancionador al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, por romper la neutralidad institucional al alardear sobre la acción de Gobierno mientras participaba en un mitin en la localidad de Víznar.
Durante la celebración de un acto público sobre Memoria Democrática, el secretario de Estado reivindicó las inversiones del Gobierno para exhumar los cadáveres de los fusilados durante la guerra civil, mientras pedía el voto para «que estos trabajos se sigan haciendo, se sigan abriendo luz para el conocimiento de la verdad».
En concreto, la Junta Electoral percibe una vulneración de la neutralidad institucional cuando Martínez López se refirió a «los dineros» que invertía el Ejecutivo en materia relativa a la Memoria Democrática. «Ayer mismo aprobamos en una reunión con todas las comunidades autónomas, los ‘dineros’ que damos para que se sigan haciendo las exhumaciones como estas», afirmó el secretario de Estado el pasado 17 de junio.
Según expone la agrupación que denunció el comportamiento del secretario, la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, desde el momento en que Martínez López hace mención a las inversiones del Gobierno -cuando se refiere a «los dineros»- y utiliza la fórmula «aprobamos», claramente se está refiriendo a la acción del Ejecutivo e interviniendo como miembro de éste y no a título particular.