Repetición de elecciones en España: ¿qué situaciones se deben dar para que ocurran?
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha dejado claro que no está considerando la posibilidad de bloqueo y repetición de elecciones
El rey Felipe VI destacó que la razón principal para convocar unas segundas elecciones es la ausencia de un candidato con los apoyos requeridos para obtener la confianza del Congreso de los Diputados. Esto implica que debe haber un candidato respaldado por toda la ciudadanía o, en su ausencia, partidos políticos que se unan para alcanzar una mayoría parlamentaria de 176 diputados, formando así un Gobierno de coalición.
Un ejemplo reciente de un gobierno de coalición en España ocurrió en las elecciones pasadas, cuando el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo conjunto para formar un gobierno progresista.
Para que se de a una repetición de elecciones tendrían que darse dos posibles situaciones:
- Que el partido que obtiene la mayoría de votos, en este caso el Partido Popular, obtenga un número de escaños en el Congreso que sea inferior al mínimo requerido para alcanzar la mayoría, 176 escaños.
- Que ningún partido político logre llegar a un acuerdo para formar una coalición que alcance los 176 escaños.
Fechas para la investidura
La XV Legislatura dará inicio oficialmente el 17 de agosto, momento en el cual comenzarán las sesiones del Congreso y el Senado para la elección del Presidente. Los diputados dispondrán de cinco días para formar los nuevos grupos parlamentarios del Congreso o unirse al Grupo Mixto.
Una vez que las Cortes estén constituidas, los presidentes deberán informar al rey sobre las formaciones políticas que conforman las cámaras para dar inicio al período de consultas con miras a la investidura.
Posteriormente, será el rey, a través del presidente del Congreso, quien propondrá un candidato para la presidencia del Gobierno. Esta propuesta, considerando los resultados del 23J, podría tardar en presentarse, ya que ningún partido ha logrado obtener la mayoría absoluta. Por tanto, los acuerdos entre los partidos serán cruciales para la formación del gobierno.
¿Cuándo tendrían lugar las elecciones en caso de que se repitieran?
Si los partidos con la posibilidad de conseguir una mayoría mediante acuerdos no llegan a un consenso, tendrían un período de 47 días para encontrar una solución. Si durante ese tiempo no se alcanza un acuerdo y la investidura no se lleva a cabo, se procedería a realizar una segunda votación donde la propuesta de Gobierno se sometería a una mayoría simple dentro de las 48 horas posteriores a la primera sesión.
Si en esta segunda votación no se lograra el éxito en la investidura, existiría la opción de presentar nuevas propuestas de Gobierno hasta un plazo máximo de dos meses desde la primera votación. Si al superar este período aún no se alcanza un acuerdo, se disolverían las Cortes para convocar unas nuevas elecciones, siguiendo lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Española.
Los plazos para llevar a cabo las segundas elecciones pueden variar, pero, podrían llevarse a cabo entre finales de noviembre y principios de diciembre.
¿Qué opina el actual presidente del gobierno?
En la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada este lunes, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha dejado claro que no está considerando la posibilidad de bloqueo y repetición de elecciones.