THE OBJECTIVE
ELECCIONES 23-J

Elecciones generales 23-J: la participación alcanza el 70% y supera los resultados de 2019

El voto por correo se convierte en el gran aliciente de la alta movilización ciudadana lograda en estos comicios

Elecciones generales 23-J: la participación alcanza el 70% y supera los resultados de 2019

La participación ciudadana en las Elecciones Generales del 23-J supera el 70%

La tasa de participación en las Elecciones Generales del 23 de julio ha alcanzado el 70,39%, lo que representa un aumento significativo de 4,2 puntos en comparación con los comicios de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%.

Los datos se han compartido a través del Centro Nacional de Difusión de Datos, con sede en IFEMA Madrid, y también a través de la página web habilitada por el Ministerio del Interior.

Participación elevada en determinadas provincias

Según ha informado RTVE, la participación ciudadana ha sido particularmente alta en provincias como Segovia, Cuenca, Ávila y Valladolid, superando el 76%. En cambio, las circunscripciones con menor movilización han sido Melilla, Ceuta y Lleida, con tasas por debajo del 50%, siendo Melilla la que menos votantes registró, con menos del 50%.

En comparación con las elecciones de noviembre de 2019, las provincias gallegas de Lugo (con casi 8 puntos más) y A Coruña, así como Soria (ambas con más de 6 puntos), han experimentado el mayor aumento en la participación. Por otro lado, Girona (con una disminución de 8 puntos) y Lleida (casi 8 menos), junto con Melilla (con 7), son las provincias que han manifestado menor interés en acudir a las urnas en esta jornada electoral.

¿Cómo ha sido la participación por comunidades?

El dato de asistencia electoral por comunidades muestra un notable aumento en Galicia (con un incremento de 17,3 puntos), en Asturias (con un aumento de 13 puntos) y en Cantabria (con un aumento de 9,6 puntos) en comparación con noviembre de 2019. Destaca Cantabria como la región con la mayor movilización durante la tarde, superando el 75%, seguida de cerca por La Rioja (con un 74,9%). En segunda posición, se encuentran empatadas Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con un 74,4%.

En contraste, en Cataluña, la participación ha experimentado una disminución de cuatro puntos, seguida de cerca por Melilla (con una caída de 2,7 puntos). Precisamente, Melilla se posiciona como el territorio con la menor participación, con un 49,7%, seguida por Ceuta (con un 55,6%), y Baleares y Canarias, ambas con un 63,3% de asistencia.

Así ha sido la participación en las capitales de provincias y algunos municipios

En las principales capitales de provincia, las que han registrado la mayor movilización son Toledo y Valencia, donde la participación ha superado ampliamente el 75%. En Pontevedra, Soria y Lugo, la participación ha aumentado significativamente en comparación con noviembre de 2019, en aproximadamente cinco puntos porcentuales más.

Por otro lado, Girona es la ciudad que ha experimentado la mayor disminución en comparación con los comicios de hace casi cuatro años, con una caída de diez puntos porcentuales.

En cuanto a los municipios, más de 40 lograron alcanzar una participación del 100%, estando la mayoría de ellos ubicados en provincias de la España Vaciada. Sin embargo, al final de la lista se encuentran otros lugares como Navaquesera (Ávila), donde la movilización apenas llegó al 40%.

Comparación de la participación en localidades con menor población y en grandes ciudades

Se destaca que las localidades con menor población, es decir, aquellas con menos de 100 habitantes, fueron las que mostraron una mayor movilización durante toda la jornada. Es el caso de Villarroya, La Rioja, donde sus siete vecinos emitieron su voto en apenas 26 segundos, tres segundos menos que en las elecciones municipales de mayo, estableciendo así un nuevo récord.

@elpais Lo han vuelto a conseguir. Villarroya, en La Rioja, ha sido unas elecciones más, el primer municipio español en cerrar sus urnas, en esta ocasión, además, batiendo su propio récord, ya que sus siete electores censados han votado en 26 segundos. Un récord que ya habían conseguido batir hace apenas dos meses, votando en poco más de 29 segundos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. La práctica da experiencia y los habitantes de Villarroya ya saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer. Siete personas en total, tres están en la mesa; otros tres, de suplentes; y otra persona más. Villarroya, localidad situada en la comarca de Cervera del Río Alhama, lleva años ostentando el reconocimiento de ser el primer pueblo español en cerrar sus urnas. #23j #elecciones #eleccionesgenerales #eleccionesgenerales2023 #record #votar #noticias ♬ sonido original – El País

Sin embargo, en las grandes ciudades con una población de 100.000 habitantes en adelante, la tendencia fue diferente, manteniéndose o incluso invirtiéndose con respecto a las elecciones de hace cuatro años, pasando del 72% de participación al 71%.

El voto por correo como factor determinante en la alta movilización electoral

Este año, por primera vez en la historia, las elecciones se celebraban en pleno periodo vacacional. Como es normal durante estas fechas, muchos ciudadanos se encontraban fuera de su residencia habitual por lo que no podrían votar en el colegio electoral correspondiente.

Afortundamente exisía una alternativa para todos aquellos que deseaban ejercer su derecho al voto y se encontraban de vacaciones: el voto por correo, una de las opciones que se esperaba que fuera, con diferencia, la más empleada en esta ocasión.

Desde la Junta Elecotral Central se decidió ampliar el plazo para enviar el voto por correo hasta el pasado viernes debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas: más de 2,6 millones, rompiendo el récord anterior que había sido establecido en las elecciones de 2016, con alrededor de medio millón de solicitudes.

Según los datos más recientes de Correos, cerca de 2,5 millones de personas finalmente enviaron su voto por correo. Unos 100.000 individuos no retiraron la documentación necesaria para ejercer su derecho al voto, lo que equivale al 5,8% del total de solicitudes, siendo esta la tasa más baja en comparación con elecciones anteriores, que superaron ampliamente el 6%.

A pesar de las críticas sobre su desempeño, la empresa pública informó un día antes del cierre del plazo para entregar la documentación que el 98,2% ya estaba disponible para quienes solicitaron el voto por correo. Asimismo, subrayaron que no hubo ningún riesgo para el correcto desarrollo del proceso electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D