Sumar supera el umbral de los 30 escaños pero la sombra de la repetición asusta a Díaz
Si hay repetición electoral en otoño, Díaz deberá renegociar con Podemos las listas y confirmar el veto a Montero
Optimismo y aplausos, en lo oficial. Pero también un vaso al mismo tiempo medio vacío. Sumar, la coalición de izquierdas que lidera Yolanda Díaz, ha logrado su principal objetivo electoral, que consistía en alcanzar el umbral de 30 escaños. Es más, Díaz alcanza en total 31 representantes, y se queda a pocos miles de votos de los tres millones de electores que apoyaron a Pablo Iglesias en 2019. Pero el escenario de bloqueo, una opción que diferentes fuentes de este espacio político no descarta, obligaría a Díaz a volver a negociar con Podemos y reabrir la herida de la exclusión de Irene Montero. Máxime porque Sumar no ha logrado el esperado sorpasso a Vox, aunque los más optimistas sostienen que han «frenado a las derechas».
Es por ello que en la formación de Díaz lo fían todo a reeditar el gobierno, contando si hace falta con la abstención de todos los independentistas, lo que significaría incluir a los de Carles Puigdemont. «Hemos ganado», ha afirmado Díaz entre aplausos tras conocerse los datos definitivos desde la sede temporal de su coalición, y ha asegurado que mantendrá un «diálogo» con «todas las fuerzas y formaciones progresistas y demócratas de este país para garantizar el gobierno en España».
Díaz y Sumar serán de los más interesados en desbloquear la investidura, pero lo cierto es que el empate técnico con los partidos de la derecha es incuestionable. 172 diputados para la suma de Podemos, Sumar, PNV, Bildu, Erc y BNG, frente a los 171 de PP, Vox, UPN y Coalición Canarias. Con estas cifras es objetivamente difícil reeditar el gobierno de coalición actual, y sobre todo gobernar durante toda una legislatura.
Es por ello que a pesar del resultado razonablemente aceptable para Díaz, nadie descarta la posibilidad de una segunda vuelta electoral de aquí al próximo diciembre. Para que, de hecho, Sánchez pueda repetir su ejecutivo dependerá de los siete diputados de Junts, algo difícil de alcanzar sin importantes cesiones a la formación que lidera el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. Una opción que, no obstante, fuentes de Sumar no descartan a priori. Es más, creen que sí es factible. Aunque otros avisan: «Junts votará en contra».
600.000 votos menos que en 2019
«Es un magnífico resultado teniendo en cuenta que Podemos no ha hecho campaña», reflexionan desde Sumar durante la noche electoral del pasado domingo. «Pero es un empate técnico», asumen en un análisis más de fondo sobre lo ocurrido este 23 de julio. La suma de Unidas Podemos, Más País y Compromís logró en 2019 un total de 38 diputados. El domingo Sumar (que ahora engloba a todas esas formaciones bajo el liderazgo de Díaz) ha logrado 31. Siete escaños menos que debido a la dinámica bipartidista de estos comicios suenan a triunfo.
Sumar ha obtenido un óptimo resultado en Cataluña. En esta Comunidad Autónoma se afianza como segunda fuerza, con siete diputados. En Madrid, la coalición de Sumar logra seis diputados. Otro buen resultado. Y otros seis en Andalucía. Dos en Galicia y uno en el País Vasco. Hasta un total de 31 representantes. Pero Díaz se queda por detrás de Vox por dos escaños, que era la segunda condición esperada por el equipo de campaña de Sumar para poder presumir de victoria electoral.
Todo queda en manos del Rey, que deberá decidir a quien encargar la primera investidura. Todo apunta a que será Alberto Núñez Feijóo, que con sus 136 escaños es el ganador de los comicios, aunque sus expectativas eran mejores. Si Feijóo acepta presentarse a la investidura, se activarían los plazos de dos meses para cerrar la formación de un gobierno. De no alcanzarse, se deberá volver a votar.
Un «problema» con Podemos
De cara a una posible repetición electoral, Díaz sabe que deberá volver a negociar las listas electorales. Y lo más probable es que esta vez Podemos no pondrá su mejilla con mucha facilidad. Los morados podrán recordar a Díaz que Iglesias (sin Más País y Compromís) logró alrededor de 100.000 votos más que Díaz. Y sobre todo que la suma de 2019 de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE fue superior al resultado de Sumar por unos 600.000 votos, que llegan a 700.000 si se suman los votos de Sumar. Es decir, que Podemos podría volver a exigir a Díaz que rectifique en su enfoque de campaña, y que incluya a Irene Montero y otros altos cargos del partido morado vetado en la última negociación de las listas.
«Para Díaz no es bueno» una repetición electoral, asumen fuentes de los partidos que integran Sumar. Aunque insisten en intentar ver el vaso medio lleno: «Yolanda puede dedicarse a hacer campaña seis meses, pero el problema lo va a tener con Podemos». «Con tiempo por delante, Iglesias puede hacer daño», agregan. En el frente morado, no obstante, no todos tienen una lectura optimista. Algunos creen que el resultado de 31 diputados alcanzado por Sumar ofrece a Díaz argumentos sólidos para insistir en la misma dirección emprendida hasta ahora. Es decir, que aunque la dirección morada insista en pedir que se revierta el veto a Montero, su trayectoria política sería de facto «muerta».
Díaz: «Seguiremo con el guion»
Tras conocerse los datos oficiales, Díaz y los demás dirigentes de Sumar han mostrado optimismo. «Yo creo que hoy la gente va a dormir más tranquila. La democracia hoy ha ganado y la democracia hoy sale fortalecida. Hemos ganado», ha afirmado entre aplausos y sonrisas. «Cambiamos el guion hablando de los problemas de la ciudadanía y desde mañana misma vamos a trabajar para tener un país mejor. No nos vamos a distraer. Seguiremos con el guion que hemos escrito», ha mantenido en lo que ya parece un guiño a una posible revisión de la negociación con Podemos.
«Más derechos, más sanidad, más educación y más vida», ha agregado la candidata. «Desde mañana misma me pongo a dialogar con todas las formaciones demócratas para garantizar el gobierno. La esperanza venció al miedo. A partir de mañana vamos a gobernar mejor, vamos a dar tranquilidad y ensanchando derechos. El compromiso es con nuestro país, vamos mirando para adelante. Hoy España y Europa respira mejor. Sumar tiene muy poco tiempo de vida, hemos hecho lo imposible. No nos conformamos, somos el presente de este país pero también el futuro y lo vamos a conseguir», ha concluido.