THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

Yolanda Díaz se corona como guardaespaldas de Sánchez: «Ha acertado el tipo de debate»

Desde Sumar creen que Díaz «ha marcado el rumbo del debate» y ha tomado la iniciativa para atacar a Abascal

Yolanda Díaz se corona como guardaespaldas de Sánchez: «Ha acertado el tipo de debate»

Yolanda Díaz en el plato de RTVE. | Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, ha salido como ganadora del debate electoral a tres de este miércoles, según sus partidarios y también los críticos de su mismo espacio político. «Ha acertado el tipo de debate», comentaban en caliente miembros de los partidos que confluyeron en Sumar, que calificaban a la política gallega de ganadora del mismo. La ministra de Trabajo ha centrado su estrategia en atacar a Santiago Abascal, con el claro objetivo de impedir al líder de Vox lanzar sus dardos contra la coalición. Y ha permitido a Pedro Sánchez defender su gestión de gobierno en estos últimos cuatro años. A la salida del debate que se celebró en RTVE, Díaz aparecía como la más sonriente de los tres participantes.

«Sánchez iba a rebufo de ella», añadían los partidarios de Díaz. El grueso de las fuentes consultadas celebraba el «tono» y la estrategia de Díaz. Hasta Podemos se involucró con ella difundiendo en las redes sociales los cortes que elaboraba y publicaba la cuenta oficial de Sumar. «Nos quedan pocos días, pero ya hemos demostrado que somos la fuerza decisiva para derrotar a la derecha cavernícola y para seguir ganando derechos. Tengamos ilusión, fuerza y esperanza», señaló Díaz al acabar el encuentro con Abascal y Sánchez.

La candidata a la Presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, con su equipo antes del debate electoral organizado por RTVE
La candidata a la Presidencia por Sumar, Yolanda Díaz, con su equipo antes del debate electoral organizado por RTVE

Había mucha expectación sobre el papel de Díaz en el debate en RTVE. La ministra de Trabajo llegó centrada y, después de los nervios iniciales («Está tensa», comentaban sus simpatizantes) pasó al ataque. Díaz tenía el objetivo forjado por sus estrategas de aprovechar el debate para lanzar algunas de sus propuestas electorales. Y eso hizo, además de erigirse en defensora de Sánchez. «Le ha pegado sin compasión a Abascal y luego a su libro», añadían desde el frente yolandista.

«Ha marcado el rumbo del debate»

«La mejor, ella. Era previsible», explicaban fuentes activas en Galicia, la comunidad autónoma donde la ministra de Trabajo arrancó su carrera política. Según estas fuentes, Díaz se sabe desempeñar en estos tipos de debate, aunque mantienen ciertas dudas sobre el efecto electoral del mismo. Díaz tiene el objetivo de minimizar las pérdidas respecto a las elecciones de 2019, cuando Pablo Iglesias era el líder de Unidas Podemos, y sobre todo, ganar a Vox para quedar como tercera fuerza en el Congreso. En este sentido, algunos escépticos creen que a pesar del buen resultado de Díaz, el debate «va a cambiar poco» en términos electorales.

«Ella ha tomado la iniciativa para contrarrestar a Abascal y ha marcado el rumbo del debate», defendían los partidarios de Díaz directamente desde la sede de la formación tras el debate. Más dudas despertaba en cambio el papel de Sánchez. El presidente del Gobierno ha dado la sensación de cansancio, y aunque Díaz ejerció de guardaespaldas permitiéndole -en un enfoque pactado anteriormente- intentar presumir de su gestión no ha logrado mejorar sensiblemente lo ocurrido durante el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. Aunque según las fuentes de Sumar, Sánchez no perderá votos con este debate.

Los candidatos a la Presidencia, Santiago Abascal (Vox); Yolanda Díaz (Sumar), y Pedro Sánchez (PSOE)
Los candidatos a la Presidencia, Santiago Abascal (Vox); Yolanda Díaz (Sumar), y Pedro Sánchez (PSOE)

Díaz ha nombrado a Feijóo más que Sánchez. También esos ataques los llevaba en el guion del debate, tal y como demostró el giro de campaña electoral que ha emprendido hace un puñado de días. Pero, sobre todo, se ha centrado en confrontar con Abascal, con quien Sumar y Díaz pugnan por la tercera plaza electoral.

Para Díaz se trata de una batalla simbólica esencial de cara a las luchas internas que pueden estallar en Sumar el día después de los comicios. Ahora solo queda por ver si el buen resultado de Díaz en el debate del miércoles modificará los planes de Irene Montero y Pablo Iglesias, hasta ese día convencidos de la necesidad de pedir formalmente y por sorpresa el voto para Sumar para evitar que nadie les culpe de un posible mal resultado de Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D