Margallo cree que Sánchez hará un pacto capaz de «sacar a España de País Vasco y Cataluña»
Además, opinó que es «muy difícil» que el líder de su formación, Alberto Núñez-Feijóo, consiga formar Gobierno
El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ve posible que el PSOE forme Gobierno tras las elecciones generales del domingo, pero advirtió de que para ello deberá pasar por un pacto encaminado a «sacar a España de Euskadi y Cataluña».
En una entrevista con EFE, el también eurodiputado del Partido Popular opinó que es «muy difícil» que el líder de su formación, Alberto Núñez-Feijóo, consiga formar Gobierno, pese a haber resultado «ganador de las elecciones» del 23 de julio, con 136 escaños.
«(Pero) no creo que eso se traduzca necesariamente en una repetición electoral», matizó García-Margallo, que habló con EFE con motivo de su participación en la decimoquinta Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebra hasta el jueves en Madrid.
«Es posible que el actual presidente (del Gobierno en funciones, Pedro) Sánchez pueda revalidar su mayoría, siempre que busque una fórmula para contentar fundamentalmente a Junts, que arrastraría a Esquerra Republicana y a Bildu», añadió.
Esa fórmula podría pasar, aventuró, por «la modificación de los estatutos de Euskadi y Cataluña para conseguir tres cosas».
En concreto, se buscaría «la consagración jurídica de la nación vasca y la catalana, (el impulso a) las leyes regionales con un nivel de exhaustividad que impida la labor del Estado y la sustitución de la jurisdicción del Tribunal Constitucional por un procedimiento arbitral para resolver los conflictos territoriales», enumeró.
«En definitiva, y en frase de un dirigente catalán, de lo que se trata ya no es de sacar a Euskadi y a Cataluña de España, sino de sacar a España de Euskadi y Cataluña», agregó el que fuera ministro de Exteriores español entre 2011 y 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
García-Margallo lamentó que Núñez Feijóo no lograra una mayoría absoluta en los comicios, pero opinó que la incertidumbre surgida de las urnas afectará «muy poco» al desarrollo de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que corresponde a España hasta diciembre.
El eurodiputado del PP, que no ha ocultado su rechazo al proyecto de ultraderecha que representa Vox, confió en que la tendencia de regreso al bipartidismo que se ha visto en estas elecciones se mantenga en los comicios al Parlamento Europeo de junio de 2024.
«Yo espero que la respuesta del pueblo español sea un apoyo masivo a los partidos europeístas», indicó, al asegurar que esos comicios serán «un plebiscito sobre el nuevo gobierno si Sánchez forma gobierno», así como «una respuesta» a las próximas elecciones regionales en Cataluña.
Como ya hizo en el segundo debate temático organizado por la Agencia EFE antes de las elecciones del 23J, Margallo recalcó que «para el proyecto europeo, los extremos son siempre malos».
«Cada vez que las fuerzas de extrema derecha han intervenido con principios tales como el mantenimiento de la soberanía nacional, que es incompatible con el proyecto europeo que se basa en compartir soberanías» y «que priman el derecho nacional sobre el derecho comunitario (…), eso ha ido mal», subrayó.