THE OBJECTIVE

Esto es lo que obliga la DGT a llevar siempre en el coche

Otra novedad en materia de conducción son los peajes que entrarán en vigor en autovías y autopistas a partir de 2024

Esto es lo que obliga la DGT a llevar siempre en el coche

Un policía pide la documentación a un conductor | David Aparicio (Zuma Press)

La DGT ya ha puesto en marcha el funcionamiento de sistemas que evitan tener que llevar encima la documentación del coche. Por un lado está la aplicación miDGT, que permite a los usuarios dejar los papeles en casa sin ningún problema ya que la propia aplicación, y siempre que haya cobertura, permite acceder a la documentación correspondiente del coche.

A día de hoy, lo que establece la DGT en este aspecto es lo siguiente: es obligatorio llevar dentro del automóvil, principalmente, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Además, el conductor debe llevar encima el carnet de conducir. Lo que no será posible llevar en el móvil es el seguro, por lo que lo recomendable es llevar siempre una copia de estos papeles y del recibo de pago. Además, hace poco la DGT presentó un nuevo sistema basado en un código QR que es el equivalente a llevar los papeles en la guantera.

Documentación que es obligatorio llevar en el coche

Por tanto, la documentación obligatoria es el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV, aunque es muy recomendable llevar también el seguro. El poder hacer resto con la nueva aplicación es también muy sencilla; sólo es necesario un código QR para que los agentes de la policía o la Guardia Civil tengan acceso a toda la documentación del coche siempre que haya cobertura de móvil. En este caso es un servicio destinado tan sólo a vehículos de alquiler y, en principio, no está previsto que pase a los usuarios particulares.

Un código será suficiente

Este tipo de sistemas, sobre todo la aplicación miDGT, tienen un problema. A la hora de dejar el coche a otra persona, sea quien sea, es necesario darle una copia de la documentación física para que la lleve en la guantera. Esto es porque no tendría acceso a la documentación, lo que podría llevar a un problema con los agentes de seguridad.

La única otra opción posible sería dejarle el móvil a la vez que el coche, pero como esto no es algo viable, la DGT ya está trabajando en un mecanismo que permita ‘ceder’ los papeles del coche a otra persona a través de la misma app. De esta forma podría conducir el coche con la documentación sin tener que llevar los papeles físicos; este mecanismo también será válido para los coches de empresa y similares.

Nuevos peajes en esta carretera a partir de 2024

Un hombre conduciendo.
Un hombre conduciendo. Foto: Pexels

A no ser que cambie algo, en 2024 entrarán en vigor nuevos peajes en las carreteras. Este sistema es el que ha sido denominado por el Gobierno de Pedro Sánchez como de pago por uso, lo que implica que pagará más quien más lo use. Este mecanismo de peajes tendría que haber entrado en funcionamiento en 2023 pero, a raíz de la crisis económica y energética derivada de la guerra de Ucrania, el Ejecutivo solicitó a Europa retrasar un año su puesta en funcionamiento.

Estos serán unos peajes dinámicos que costarán entre uno y nueve céntimos por kilómetro. Ello dependerá de la carretera, el volumen del tráfico, el tipo de vehículo y otra serie de elementos que pueden influir en la tarifa. En principio, el acuerdo afecta a toda la red de carreteras de alta capacidad, es decir, autopistas y autovías. Por tanto, están exentas tanto las vías de doble sentido como las nacionales y las comarcales; además, tampoco afectará a a las autopistas que ya sean de pago, como es lógico.

Además, hay tres excepciones: Cataluña, País Vasco y Navarra. Como tienen transferidas las competencias de tráfico no entran a formar parte des este plan de funcionamiento, aunque en el caso de la segunda comunidad el panorama no es muy diferente. En esta zona ya está instaurado un sistema de pago por uso que entró en vigor el año pasado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D