Carolina Darias será la candidata de Sánchez para presidir la FEMP «si salen los números»
La exministra será el relevo de Sánchez para suceder a Abel Caballero pero «aún no salen los números»
Hace casi ocho años que el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, preside la Federación Española de Municipios y Provincias. Dos mandatos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dispone a renovar el próximo mes de septiembre en caso de lograr la mayoría necesaria para mantener la presidencia del organismo. Pero, aunque Caballero se postula para revalidar al frente de la FEMP, los planes del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE para el ente público son distintos. Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez quiere que su ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, sustituya a Abel Caballero al frente de la FEMP, para ceder el bastón de mando simbólico del municipalismo en España. Unos planes que, sin embargo, podrían truncarse porque los números a día de hoy «no salen» para alcanzar un pacto global el próximo 23 de septiembre, cuando se reúne el Pleno de la FEMP para su renovación.
El presidente Sánchez ya intentó forzar el relevo de Caballero hace cuatro años, en septiembre de 2019. La candidata de Sánchez fue entonces Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, presidenta del Comité Federal del PSOE y persona muy afín a Sánchez, como evidenció el intento de Ferraz de imponerla como cabeza de lista por Toledo frente a la propuesta de Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez. Como ocurrió recientemente tras un duro forcejeo en Ferraz en el que se dio marcha atrás con la imposición de Tolón, el líder del PSOE decidió recular en aras del equilibrio interno del partido. «Abel se enrocó y Pedro cedió», explican las fuentes consultadas por este periódico, ya que el predecesor de Caballero, el ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, también presidió dos mandatos, aunque el segundo fue interrumpido para ocupar el puesto de embajador ante la Santa Sede. Cuatro años después, el presidente da por amortizado el mandato de Caballero y está decidido a que triunfe su apuesta por la recién elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria con un 33% de los votos.
Se trata de una apuesta personal del presidente que no cumple los cánones hasta la fecha de que presida un alcalde con mayoría absoluta. El propio Abel Caballero fue elegido presidente tras ser coronado como el regidor más votado de España con un 55% de los votos y el pasado 28-M llegó al 60,86% de los votos. Y previamente fue el popular, ex ministro de Fomento y alcalde de San Sebastián, Íñigo de la Serna, quien ostentó ese título. De hecho, muchos socialistas esperaban que, de haber relevo, se pensara en el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el cuarto más votado de España con el 54,35% de los votos, por detrás del alcalde independiente de la Línea de la Concepción, Juan Franco (75,18% de los votos); del alcalde popular de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez Casavilla, (66,7%); del propio Abel Caballero (60,86%). No en vano, el regidor de Torrejón, tras lograr revalidar su quinta mayoría absoluta, sería la propuesta del PP para la presidencia, según fuentes del organismo.
«No salen los números»
Sin embargo, Sánchez pretende saltarse esta regla para acceder a la presidencia que, esta vez más que nunca, dependerá de los pactos a gran escala que logren los grandes partidos. La candidatura de Darias responde al intento de Sánchez de poner al frente de la FEMP a «una mujer», de su círculo de confianza, por haber ocupado un puesto en su Consejo de Ministros hasta hasta abril del 2023. Para lograrlo, el PSOE confía en «arrastrar el voto de todas las entidades locales que no sean del PP». El Pleno de la FEMP se celebrará el 23 de septiembre y a él están convocadas las 7.410 adscritas al organismo, desde ayuntamientos a diputaciones provinciales y cabildos insulares. Las fuentes socialistas consultadas por este diario ven «muy ajustados los números» pero no imposibles.
«A día de hoy, no nos salen los cuentas», alertan fuentes territoriales del PSOE a THE OBJECTIVE. «Tendríamos que sumarlo todo: ayuntamientos independientes, nacionalistas, indepes…». El PP ganó las elecciones municipales del 28-M con el 31,5% de los votos y 750.000 votos más que el PSOE. Un total de 23.000 concejales del PP frente a 20.784 del PSOE. Pero el sistema de voto ponderado para la elección de la presidencia no depende del número de votos o concejales, sino del número de ayuntamientos que ostenta cada candidatura, otorgando de dos a 100 puntos según su tamaño: las ciudades de entre 100.000 a 500.000 tienen 50 puntos y las que superan el millón, 100.
Según estas fuentes, el PP sumaba un junio un total de 14.000 votos frente a 10.000 del PP. Pero contando con los pactos con formaciones independentistas, nacionalistas e independientes, el PSOE ha conseguido recortar la distancia hasta 850 votos, a día de hoy. Hace un mes, esa diferencia era de en torno a 1200, como informó este periódico.
La Femp, termómetro de la investidura
Desde el PP, han visto el riesgo de que puedan prosperar esos pactos y han alertado de una reedición del Pacto del Tinell. Hace dos semanas, el ex alcalde de Torrejón y vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Pedro Rollán, alertó de un pacto de todos con el PP para desbandar al candidato del PP. «Hoy no estamos en disposición de poder afirmar que vamos a tener la enorme responsabilidad de estar al frente de la FEMP», advirtió Rollán en una entrevista a Europa Press TV.
Junto a la presidencia, el 23 de septiembre se elegirán también los 25 representantes de la Ejecutiva y a los representantes de las 4 comisiones por áreas temáticas. En el escenario actual de aparente ingobernabilidad y a la espera de avances entre el PSOE y Junts tras la pérdida de un escaño por el voto CERA y la exigencia de que el partido de Puigdemont vote en favor, en lugar de una abstención, lo que ocurra en la presidencia de la FEMP puede servir de termómetro y anticipo del escenario de pactos en el Congreso. La mayoría son pesimistas y creen que Sánchez no logrará encumbrar a Darias a la presidencia, pero lo que consiga acordar el PSOE con las formaciones independentistas, nacionalistas y regionalistas que sustentan su alianza Frankenstein ampliada abrirá el curso político previsiblemente antes de que se celebre la primera sesión de investidura en el Congreso.