THE OBJECTIVE
Política

El recuento del voto exterior da otro escaño al PP: Sánchez necesitará el 'sí' de Junts

Los datos no se conocerán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio de Madrid

El recuento del voto exterior da otro escaño al PP: Sánchez necesitará el ‘sí’ de Junts

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

La dirección del PSOE asume la pérdida de un escaño por la Comunidad de Madrid en favor del PP tras el recuento de los votos de los españoles residentes en el exterior, el CERA. El resultado final del escrutinio en la región da al PP un 43%, al PSOE un 23,75% y a Sumar 15,45%, según han informado a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras del recuento. Sin embargo, estos datos no serán oficiales hasta este sábado, ya que los socialistas han pedido repasar los votos nulos para agotar todas sus opciones.

Fuentes socialistas aseguraron a Servimedia que dan por perdido ese escaño tras el recuento, aunque los datos no se conocerán oficialmente hasta este sábado, cuando se firmen las actas del escrutinio. El conteo se retrasará hasta mañana debido a que el Partido Socialista demandó que se volviesen a contar los nulos.

Desde el Partido Popular se muestran optimistas de cara a conseguir el escaño, aunque recelosos de lo que pueda pasar no harán valoraciones hasta que se confirme el sábado. Además, fuentes presentes en el recuento, no vinculadas a los populares, aseguran que la distancia es «insalvable» y que la petición de los socialistas responde a un intento a la desesperada.

Con este nuevo reparto parlamentario, el bloque de la derecha conseguiría un escaño más que le permite complicarle las cosas al Partido Socialista, que ahora necesitará contar con elde Junts, en lugar de con la abstención, como ocurría hasta ahora. El resultado en el bloque de la izquierda queda así: PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG: 171. Mientras que el de la derecha -PP, Vox, CC y UPN- suma un apoyo más: 172. En medio, la formación de Carles Puigdemont, que deberá decantar la balanza si no quiere que se repitan las elecciones.

El PP se quedaría con 16 escaños por Madrid, y volvería al Congreso el exdiputado de UPN Carlos García Adanero, que fue expulsado de esa formación tras saltarse el acuerdo de la dirección y votar junto al PP contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno. El PSOE bajará a 10 escaños por esta circunscripción, quedando fuera Javier Rodríguez Palacios, exalcalde de Alcalá de Henares.

Con este escaño que pasa del PSOE al PP, los socialistas necesitarían un voto más a favor de otro grupo parlamentario para superar los votos en contra tanto en una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como en otras votaciones a lo largo de la legislatura. Por tanto, ya no sería suficiente con la abstención de Junts, sino que necesitarían el voto a favor de al menos dos de sus diputados.

Por otro lado, el cambio en la balanza de fuerzas parlamentarias también podría dejar fuera de juego al PNV: al estar Sánchez obligado a conseguir el 'sí' de los siete diputados de Puigdemont, los parlamentarios jetzales podrían simplemente abstenerse en una hipotética segunda votación de investidura. Este escenario obligará a los nacionalistas vascos a decantarse por una u otra postura, en un momento en el que la formación parece querer abstraerse de dar pasos en falso, que puedan complicar su futuro electoral en las próximas autonómicas de 2024.

A lo largo de esta tarde se han ido contabilizando los votos procedentes del extranjero sin que haya bailado ningún escaño de un partido a otro. Donde más cerca ha estado de ocurrir ha sido en Gerona, donde el PP se ha quedado a poco más de 200 sufragios precisamente de Junts per Catalunya.

El voto CERA, clave en el futuro Congreso

El voto exterior, también conocido como voto CERA, se refiere a la participación electoral de los ciudadanos españoles que residen fuera del país en las elecciones generales celebradas el 23 de julio. Todos aquellos compatriotas que viven en el extranjero han tenido la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las embajadas o consulados hasta el 20 de julio. Durante este proceso, los funcionarios consulares registraron las incidencias pertinentes y posteriormente remitido los votos a las respectivas Juntas Electorales.

Una vez recibido, el voto CERA se contabiliza a los cinco días de las elecciones, que es cuando según la Ley Electoral (LOREG), se hace el escrutinio general de los votos emitidos el día de las elecciones. Es decir, el recuento del voto exterior de las elecciones generales del 23 de julio se producirá el viernes 28 de julio a las 08.00 horas.

ERC consultará a las bases una posible investidura de Sánchez

Otro proceso que puede complicar una hipotética investidura de Pedro Sánchez es la consulta que ERC planteará a sus bases para ratificar un posible acuerdo futuro. ERC también consultó a su militancia en 2019 durante la negociación para investir a Sánchez: sus bases avalaron el posicionamiento de la dirección del partido de rechazar la investidura sin que se articulara una mesa de diálogo.

Precisamente mantener este diálogo es una de las condiciones que ha marcado ERC para facilitar la investidura de Sánchez, para la que piden también abordar el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies, como dijo en campaña el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès.

En esta ocasión y de cara a las conversaciones tras las elecciones generales del pasado domingo, ERC y Junts han apostado por formar un frente común para negociar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D